Con goles de Ángel Di María a los 9 minutos, y del bahiense Lautaro Martínez a los 34, ambos en el primer tiempo, la Selección argentina derrotó por 2-1 a Chile en la altura de la ciudad de Calama, en el marco de la 15ta. fecha de Eliminatorias Sudamericanas, y estiró su invicto a 28 partidos.
El inglés nacionalizado chileno Ben Brereton Díaz había igualado transitoriamente a los 20 para el conjunto local, que necesitaba del triunfo para mantener sus esperanzas de ingresar al Mundial.
Pese a tener la clasificación a Qatar ya amarrada, el equipo de Lionel Scaloni aprovechó el duro encuentro de esta noche para ensayar algunas variantes en su formación, obligadas por la ausencia de Lionel Messi y de otros jugadores, como Alexis Mac Allister, Joaquín Correa, Germán Pezzella y Emiliano Buendía.
Incluso tampoco viajó Scaloni, quien se quedó en Buenos Aires por ser caso positivo de COVID, al igual que su ayudante Pablo Aimar, por tratarse de un contacto estrecho. De esta manera, Roberto Ayala, Diego Placente y Walter Samuel están a cargo del equipo en Calama.
En ese contexto, el cuerpo técnico optó por la inclusión de Alejandro Gómez y Nicolás González como armadores de juego, acompañados en la ofensiva por Di María, capitán en reemplazo de Messi, y el bahiense Lautaro Martínez.
Con un juego ordenado, pero sobre todo con autoridad anímica, la Argentina logró golpear a su rival en momentos claves del partido y luego se dedicó a contener los ataques desesperados de la Roja, a la espera de algún contragolpe efectivo, que finalmente no llegó.
Con este resultado, la Selección se mantiene en el segundo lugar de las Eliminatorias sudamericanas, con 32 puntos, a cuatro del líder Brasil, que más temprano empató 1-1 con Ecuador.
Chile, en tanto, quedó en el séptimo puesto, con 16 unidades.
Uruguay venció a Paraguay y sueña con Qatar
En un duelo de necesitados, Uruguay -con el debut de Diego Alonso como DT- derrotó 1-0 a Paraguay, en el marco de la fecha 15 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022. La Celeste dio un paso importantísimo en cuanto a sus aspiraciones de clasificación, mientras que la Albirroja se hundió en la tabla y tiene muy complicada el boleto a la Copa del Mundo.
Desde los primeros minutos, una renovada selección uruguaya salió a presionar a los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto, que en ningún momento supieron aprovechar los espacios que dejó el combinado charrúa en el fondo. Por el contrario, las más claras fueron para el visitante, que estrelló un cabezazo en el palo de parte de Suárez para avisar de peligro a todo el estadio.
Si bien el primer tiempo finalizó con la igualdad en cero en el marcador, en la segunda mitad Uruguay mantuvo la actitud ofensiva, pero con otro criterio. Envió centros y generó muchas faltas, aunque su momento de alegría llegó a partir de una distracción de Paraguay: la defensa local despejó un envío aéreo y en uno de los rebotes, Diego Godín vio el espacio para que otra vez Suárez pique solo y así cruzar el disparo que encuadró el 1-0.
Los paraguayos no ocasionaron peligro alguno a pesar de la desventaja y curiosamente no metió ninguna pelota al área, al menos como último recurso. Los minutos se le fueron en el pobre intento de buscar el empate, más aún ante la expulsión de Gustavo Gómez en los últimos instantes y así Uruguay se quedó con los tres puntos en La nueva hoya.
Con este resultado, Uruguay llegó a 19 puntos y se metió en la cuarta posición de las Eliminatorias Sudamericanas (a falta del encuentro de Perú y el resultado de Chile), mientras que Paraguay se estancó en la novena ubicación con apenas 13 unidades y su clasificación a Qatar parece casi imposible.
Ecuador y Brasil empataron en Quito, con un sinfín de polémicas
Ecuador igualó 1-1 con Brasil, en el marco de la fecha 15 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022. Con este empate, los dirigidos por Gustavo Alfaro quedaron encaminados a la clasificación directa a la cita máxima.
La primera parte del encuentro fue bastante accidentada. Ecuador tuvo la primera ocasión de peligro al minuto, mientras que Brasil, sin haber generado nada de peligro anteriormente, logró poner el 1-0 a los 6’, gracias a Casemiro.
A los 14’, el arquero Alexander Domínguez vio la tarjeta roja, luego de darle una dura patada en el cuello a Matheus Cunha y, tan solo cinco minutos más tarde, Emerson vio la segunda amarilla y también se fue expulsado.
En tanto, a los 20’, Alisson cometió una dura infracción contra Valencia y, en un principio, vio la tarjeta roja. Sin embargo, tras chequear la jugada en el VAR, el árbitro le retiró la expulsión y, finalmente, le sacó amarilla.
Para el segundo tiempo, el partido estuvo muy cortado. Por su parte Ecuador contó con sus principales llegadas mediante la pelota aérea y por la zona izquierda, aunque tuvo algunas con Plata por la derecha.
De esa manera, tras un gran tiro de esquina realizado por el jugador del Real Valladolid, Torres Caicedo cabeceó e igualó el marcador 1-1.
Luego del empate, Brasil comenzó a contar con algunas llegadas de peligro. Sin embargo, el elenco de Alfaro seguía intentando y presionando, aunque con poca fluidez a la hora de concretar las jugadas.
Hay que resaltar que, en el complemento, se dieron dos situaciones que el árbitro las interpretó como penales para Ecuador, pero, tras el llamado del VAR y el posterior chequeo de las infracciones, el juez modificó su decisión.