Un informe elaborado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) exhibe de manera clara cómo el proceso de concentración de la producción de leche en grandes tambos siguió potenciándose en 2021, lo que implica que continúen desapareciendo los establecimientos más pequeños.
Según el Ocla, los establecimientos que producen más de 10.000 litros diarios cerraron el año representando el 4,8% del total, pero produciendo el 25,8% de la leche. Es decir, uno de cada cuatro litros.
En cambio, los tambos de menos de 2.000 litros diarios, son 10 veces más (47,2% del total), pero producen apenas la mitad de los más grandes (14,3% del total de leche volcada al sistema).
El salto en la última década, además, es notorio: en 2010, los establecimientos pequeños representaban el 60% y ordeñaban el 27% de la leche, contra los grandes que eran solo el 1% y aportaban apenas el 5% de la producción.
Panorama mundial
“El proceso de concentración de la producción en tambos más grandes es continuo, y mencionarlo no es naturalizarlo, sino mostrar una tendencia contundente y generalizada en la lechería mundial, que los números marcan (sin hacer juicio de valor si ello es bueno o malo). Esa concentración en Argentina se expresa con tasas de alrededor del 2 al 4% anual”, señala el informe del OCLA.
Esta tasa incluso está por debajo del promedio global que, según datos del World Dairy Situation 2021 de la Federación Internacional de Lechería (FIL/DF), es del 5%.
(InfoCampo)