Comenzó la temporada 2022 del Turismo Carretera y tuvo como escenario al Autódromo Ciudad de Viedma, donde por primera vez cinco marcas participaban de un nutrido parque de 48 autos que disputaron la apertura del año.
En una accidentada carrera y a poco del final Johnny De Benedictis se quedó con la primera del Turismo Carretera mientras que Benvenutti llegó segundo y el piloto de Rivera, Germán Todino, de gran actuación, cerró el podio logrando la tercera posición y su segundo podio consecutivo.
Agustín Canapino (Chevrolet) partía desde la pole position y Juan Pablo Gianini (Ford) lo hizo desde el segundo lugar de la grilla, en una lucha de marcas que duró poco, ya que el arrecifeño estableció rápidamente una distancia tranquilizadora en el mando, con más de un segundo de diferencia sobre el de Salto al cierre de la segunda vuelta. Mientras tanto,
Con pocos giros, la competencia se puso áspera y lo vivieron en carne propia Andrés Jakos (Toyota Camry) y Iribarne, quienes se tocaron y debieron retomar la pista en el fondo del pelotón. Posteriormente fue Alan Ruggiero (Ford) el que se pegó y debió pasar por boxes para reparar el frente de su auto.
Un importante avance demostró Germán Todino en su segunda temporada en “La Máxima” con el Torino 56. El piloto de Rivera, que partió desde la posición 14° escalaba puestos en promediando la carrera y se metía entre los 12 mejores. En la sexta, se neutralizó la competencia por un despiste de Jonatán Castellano (Dodge), quien peleaba la posición con Ponce De León (Ford) y debió abandonar.
Justo antes de que se neutralizara la competencia, Gianini marcaba los mejores registros hasta que perdió parcialmente el control del Ford y transitó varios metros por el pasto, pudiendo corregir el trayecto para mantener la posición.
En el relanzamiento ambos autos se aplaudieron, pero nuevamente fue Canapino quien prevaleció en la punta. Minutos después, Gianini decidió ingresar a boxes para limpiar el frente de su auto, que tenía rastros de mugre que había juntado en su despiste. Al volver a pista, lo hizo en el puesto 38°.
Adelante, con una docena de vueltas completadas, Canapino lideraba con un segundo de diferencia sobre el nuevo segundo, el necochense De Benedictis, quien transitaba por delante del Chevrolet de Santiago Mangoni.
En la vuelta número 15 una nueva neutralización, por el despiste de Christian Dose (Chevrolet), recortó las distancias, dándole a Todino la oportunidad de dar cuenta de Manu Urcera y escalar a la 7° posición de la carrera. De Benedictis peleó mano a mano el liderazgo a Canapino y en la aceleración se rozaron los autos, pero Canapino se mantuvo como líder, mientras Juan Cruz Benvenuti (Torino) daba cuenta de Ledesma para ser el nuevo quinto, por detrás de Mangoni (3°) y Mauricio Lambiris (Ford).
Desde el fondo, Gianini, con un auto potencialmente ganador, escalaba posiciones. El abandono de Juan Tomás Catalán Magni requirió un nuevo ingreso del Auto de Seguridad. En un nuevo relanzamiento, cuando parecía ganar la posición el auto verde, se aplaudieron los dos y Mangoni pasó al frente aprovechando la situación, junto con Lambiris y Benvenuti, pero luego se neutralizó rápidamente la competencia por un fuerte golpe entre el Chevrolet de Canapino y el Dodge de Castellano. El de Lobería bajó de su auto por sus propios medios, pero el arrecifeño, aunque se veía bien, fue asistido para salir de la Chevy del JP, principalmente por precaución, luego de un impacto muy fuerte que le provocó dolores testiculares y en los pies. “Agustín está bien” fueron las palabras tranquilizadores de Rodolfo Balinotti, médico de la ACTC.
En la misma acción, Ledesma recibió un toque de parte de Benvenuti y luego de Canapino, que lo obligó al abandono. La carrera retomó la velocidad con una vuelta para el final y a pesar de que Mangoni tomó el mando, un problema mecánico lo relegó varios puestos, hasta caer al sexto lugar. De Benedictis, en un inesperado final, recuperó terreno superando a Benvenuti y al uruguayo Lambiris, hasta heredar el liderazgo a pocos metros de la meta, que cruzó como vencedor, en una carrera con muchas variantes. La carrera estaba pactada a 25 vueltas y terminó en 27, algo que complicó con el consumo de combustible tanto a Mangoni como a Lambiris.
La próxima fecha del Turismo Carretera, la segunda del calendario 2022, se desarrollará en el autódromo Parque Provincia de Neuquén.
Pos. | Número | Piloto | Marca | Vueltas | Tiempo | Diferencia |
1° | 157 | DE BENEDICTIS, JUAN B. | Ford | 27 | 52:48.057 | |
2° | 96 | BENVENUTI, JUAN CRUZ | Torino | 27 | 52:48.512 | 0.455 |
3° | 56 | TODINO, GERMÁN | Torino | 27 | 52:49.569 | 1.512 |
4° | 68 | SANTERO, JULIÁN | Ford | 27 | 52:49.996 | 1.939 |
5° | 2 | LAMBIRIS, MAURICIO | Ford | 27 | 52:50.530 | 2.473 |
6° | 28 | MANGONI, SANTIAGO | Chevrolet | 27 | 52:50.584 | 2.527 |
7° | 14 | GINI, ESTEBAN | Torino | 27 | 52:50.726 | 2.669 |
8° | 231 | URCERA, JOSÉ MANUEL | Torino | 27 | 52:51.086 | 3.029 |
9° | 25 | EBARLÍN, JUAN JOSÉ | Chevrolet | 27 | 52:51.620 | 3.563 |
10° | 31 | FONTANA, NORBERTO | Chevrolet | 27 | 52:52.099 | 4.042 |
11° | 1 | WERNER, MARIANO | Ford | 27 | 52:52.508 | 4.451 |
12° | 38 | COSTANZO, PABLO | Torino | 27 | 52:52.729 | 4.672 |
13° | 5 | DI PALMA, LUIS JOSÉ | Ford | 27 | 52:53.051 | 4.994 |
14° | 75 | ALAUX, SERGIO | Chevrolet | 27 | 52:53.606 | 5.549 |
15° | 4 | GIANINI, JUAN PABLO | Ford | 27 | 52:53.964 | 5.907 |
16° | 23 | BONELLI, NICOLÁS | Ford | 27 | 52:54.885 | 6.828 |
17° | 229 | PONCE DE LEÓN, GABRIEL | Ford | 27 | 52:55.115 | 7.058 |
18° | 317 | ROSSI, MATÍAS | Toyota | 27 | 52:55.394 | 7.337 |
19° | 79 | NOLESI, MATHÍAS | Ford | 27 | 52:55.669 | 7.612 |
20° | 134 | JALAF, MATÍAS | Ford | 27 | 52:56.190 | 8.133 |
21° | 133 | AGUIRRE, VALENTÍN | Ford | 27 | 52:56.568 | 8.511 |
22° | 77 | CARINELLI, AUGUSTO | Chevrolet | 27 | 52:56.850 | 8.793 |
23° | 9 | AGRELO, MARCELO | Torino | 27 | 52:58.081 | 10.024 |
24° | 116 | RUGGIERO, ALAN | Ford | 27 | 52:58.099 | 10.042 |
25° | 129 | TROSSET, NICOLÁS | Ford | 27 | 53:00.461 | 12.404 |
26° | 7 | PERNÍA, LEONEL | Torino | 26 | 51:10.033 | 1 VTA |
27° | 122 | JAKOS, ANDRÉS | Toyota | 26 | 51:18.261 | 1 VTA |
28° | 3 | CANAPINO, AGUSTÍN | Chevrolet | 22 | 39:23.000 | 5 VTAS |
29° | 11 | LEDESMA, CHRISTIAN | Chevrolet | 22 | 39:26.141 | 5 VTAS |
30° | 10 | CASTELLANO, JONATAN | Dodge | 22 | 39:30.251 | 5 VTAS |
31° | 83 | ARDUSSO, FACUNDO | Chevrolet | 22 | 39:31.310 | 5 VTAS |
32° | 20 | CIANTINI, DIEGO | Dodge | 20 | 35:09.522 | 7 VTAS |
33° | 53 | CATALÁN MAGNI, JUAN T. | Ford | 19 | 33:23.612 | 8 VTAS |
34° | 115 | DE CARLO, DIEGO | Chevrolet | 19 | 34:44.121 | 8 VTAS |
35° | 177 | LONDERO, AYRTON | Torino | 18 | 32:26.167 | 9 VTAS |
36° | 44 | DELLA MOTTA, FACUNDO | Dodge | 16 | 28:36.113 | 11 VTAS |
37° | 47 | DOSE, CHRISTIAN | Chevrolet | 14 | 29:52.973 | 13 VTAS |
38° | 19 | MORIATIS, EMANUEL | Ford | 13 | 22:45.680 | 14 VTAS |
39° | 111 | IRIBARNE, FEDERICO | Dodge | 13 | 23:00.333 | 14 VTAS |
40° | 99 | BRUNO, JUAN MARTÍN | Torino | 12 | 24:46.665 | 15 VTAS |
41° | 15 | MAZZACANE, GASTÓN | Chevrolet | 11 | 20:26.027 | 16 VTAS |
42° | 95 | LANDA, MARCOS | Torino | 9 | 16:12.693 | 18 VTAS |
43° | 103 | RAMOS, CHRISTIAN IVÁN | Dodge | 6 | 09:44.015 | 21 VTAS |
44° | 88 | PONTE, MARTÍN | Chevrolet | 6 | 09:31.378 | 21 VTAS |
45° | 114 | FERRANTE, GASTÓN | Torino | 4 | 06:53.694 | 23 VTAS |
46° | 87 | TRUCCO, JUAN MARTÍN | Dodge | 2 | 05:09.391 | 25 VTAS |
47° | 54 | COTIGNOLA, NICOLÁS | Torino | 1 | 02:40.322 | 26 VTAS |
48° | 161 | CANDELA, KEVIN | Ford | 0 | 00:00.000 | 27 VTAS |
PROMEDIO: 126,345 KM/H | ||||||
RECORD DE VUELTA: NRO 3 (CANAPINO) VTA 5 EN 1:32.360 A 160,511 KM/H | ||||||
NRP: NRO 161 (CANDELA) |