Sociedad Rural de Coronel Suárez fue anfitriona ayer del encuentro de las rurales correspondientes a zonas I, VII y VIII de CARBAP para analizar el estado de situación del sector productivo del país.
Horacio Salaberry, presidente de CARBAP, expresó la preocupación del sector productor en relación al vínculo entre los miembros del gobierno nacional. Y es que eso genera una inestabilidad política que, por ende, tiene incidencia directa en lo que tiene que ver con lo económico y productivo.
Vale destacar que ya habían sido llevadas a cabo reuniones zonales. Es decir, al estar la provincia de Buenos Aires dividida en siete zonas y la de La Pampa en ocho, habían tenido encuentros con el objetivo de conocer cuál es la opinión de los dirigentes en torno a la actualidad del país.
Uno de los ejes transversales y más importantes es considerar el estado de ánimo de los productores, en medio de un escenario complicado del sector en términos generales: “Vemos una situación compleja desde el punto de vista de lo político, con vínculos que empezaron a tener rispideces, y el país no está para que una alianza entre en conflicto cuando la situación social, económica y política es inestable”.
Además, señaló que “se está viendo un acuerdo que no sale con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que está muy complejo, y el tipo de derivaciones que puede tener en la economía, viendo idas y vueltas en el gobierno y sin un horizonte claro”.
Así, si bien extendió que hubo un diálogo con el gobierno, aseguró que se tensará el mismo porque mientras, a través del Ministro de Agricultura de la Nación, el gobierno mantenía reuniones con sectores agropecuarios y asociaciones que los nuclean, estaban poniéndose en vigencia medidas que iban a contrapelo de lo que se decía.
En consecuencia, anticiparon que, a partir de ahora, el diálogo con el gobierno se tensa, dado que no encuentran respuestas en las medidas cortoplacistas del gobierno, que no son las que el sector necesita.
“Hay dos cuestiones que atentan contra la inflación: una el impuesto y otra la inestabilidad política” señaló Salaberry, agregando que “nadie invierte cuando el escenario no es claro, y Argentina no tiene hoy, ni política ni económicamente, un escenario claro”.
De ese modo fue que expresó que “estamos igual que en 2019, con un crecimiento nulo de un PBI que, medido en dólares, estamos igual que en la década del setenta. O sea, un país totalmente estancado”.
En esa línea, refirió que “no es sólo una cuestión de la región, porque ha tenido un crecimiento exponencial comparado con nosotros. Como los socios del Mercosur, por citar un ejemplo”.
Consultado sobre las políticas a mediano y largo plazo, Horacio Salaberry resaltó la relevancia que cobran, sea cual sea el gobierno que esté a la cabeza: “198 países son en el mundo, de los que 191 corrigieron la inflación. Nosotros somos uno con más del cincuenta por ciento de inflación” señaló Salaberry que, consultado sobre el aumento del precio de la soja considerando el commoditie que sube de precios, refirió a que, por políticas establecidas por el gobierno, se impidió el ingreso de miles de millones de dólares en nuestro país, consecuencia de las medidas que suman una enorme preocupación a los sectores productivos.
Fuentes: Carbap y La Nueva Radio Suárez.