La Justicia dejó sin efecto la orden de detención para José Vallejos (45 años) y Benjamín Ricciardo (33), los dos delincuentes pampeanos que se encontraban prófugos desde el 6 de febrero pasado tras realizar un asalto a mano armada en Villa Maza. Ambos solicitaran la eximición de prisión para ponerse a derecho, según publica el diario La Arena de esa Provincia.
El pedido de captura se había generado por el violento hecho ocurrido en Villa Maza, donde los delincuentes habían ingresado en la madrugada al domicilio de una familia a mano armada. Allí maniataron con alambre de fardo y le robaron «20 mil dólares y alhajas varias» a la propietaria de la casa. La Policía identificó a los autores como Vallejos y Ricciardo, ambos de Santa Rosa.
Los abogados Fernández Carena y Cancelo, «manifestando cumplir con un mandato verbal otorgado por los imputados Ricciardo y Vallejos», solicitaron pedidos de eximición de prisión, por lo que se dejó sin efecto el pedido de captura nacional, y se pusieron a derecho. Los hombres estarían nuevamente residiendo en Santa Rosa.
Eximición de prisión.
El fallo del Poder Judicial de Buenos Aires, señaló que «de acuerdo a su naturaleza jurídica, la eximición de prisión es un medio por el que el presunto imputado evita ser encarcelado al comparecer ante el órgano interviniente, y puede en ese sentido afirmarse, que es una libertad anticipada de alcance más amplio que la excarcelación».
«Es decir que es viable cuando el peticionante no está detenido cualquiera sea el estado en que se encuentre el sumario, como así también que efectivizar dicha orden en la forma pretendida por el apelante, comportaría no reparar en la manda del art. 431 del ritual y también en el principio instalado en el art. 3, respecto de la estrictez con que deben ser interpretadas las disposiciones que restrinjan la libertad personal, entre otras». (Con información de La Arena)