
Uruguay le ganó por 1-0 a Perú, en el Estadio Centenario de Montevideo por la fecha 17 de las Eliminatorias Sudamericanas, y se quedó con el último pase directo al Mundial Qatar 2022. Los de Ricardo Gareca por ahora mantienen la quinta plaza, de repechaje, pero en la última jornada la pondrá en juego.
En el primer tiempo, pese a las intenciones del local, fue la visita el que demostró más peligrosidad: cortaba el juego celeste lejos de su arco y lograba sorprenderlo parado de contra. Así fue como Gianluca Lapadula tuvo dos chances, primero con un cabezazo en gran posición y luego con un disparo, ambas ocasiones frustradas por Sergio Rochet.
Pero sobre el final del período apareció el gran momento charrúa y lo aprovechó a fondo: Federico Valverde pegó desde lejos y tapó Pedro Gallese, hasta que a los 41 encontró la ventaja cuando Josema Giménez apareció solo por derecha y se topó con el travesaño y en el rebote Giorgian De Arrascaeta pegó un sablazo a la red desde la izquierda.
En la primera porción del complemento continuó el envión uruguayo: Valverde tuvo otra chance y dejó vibrando el travesaño. Pero después, el vértigo se esfumó. Más allá de la efusividad en las tribunas, los anfitriones lograron dominio sin sobresaltos, posibilitado también por la baja intensidad de los peruanos. Pero habría tiempo para algo más, una enorme polémica.
Corría el minuto 46 cuando un centro de Miguel Trauco que parecía que no le daría problemas al seguro Rochet lo complicó, retrocedió con ella en las manos y pareció pasar la línea de gol. Anderson Daronco ni se mosqueó, el VAR brilló por su ausencia y se desató la protesta generalizada de Perú. No hubo mucho tiempo para más pero la jugada quedó en la retina de todos. Uruguay se quedó con el boleto directo y lo único que queda por definir en la última fecha será precisamente la plaza de repechaje.
Ecuador se clasificó al Mundial a pesar de la derrota ante Paraguay

El equipo de Gustavo Alfaro cayó por 3-1 contra Paraguay, en Ciudad del Este, pero se clasificó al Mundial de Qatar 2022 gracias a los otros resultados de la penúltima fecha de las Eliminatorias. Será la cuarta participación de La Tri en una cita mundialista (estuvo en Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014).
El paraguayo Robert Morales fue el gran protagonista del inicio del encuentro. A los tres minutos, se lesionó la rodilla tras un cruce con Piero Hincapié. El delantero quiso seguir y, apenas cinco minutos después, marcó el 1-0 para la Albirroja: rompió el arco tras una asistencia de Julio Enciso. El atacante aguantó sólo tres minutos más: debió salir por la molestia. Ángel Romero ingresó en su lugar.
El conjunto ecuatoriano casi no pisó el área de Paraguay y estuvo muy impreciso en el fondo. El equipo local estiró la ventaja tras un increíble blooper entre Hincapié y Hernán Galíndez: el defensor dio un fuerte pase hacia atrás desde mitad de cancha, el arquero no pudo controlar y la pelota se fue al fondo de la red, para el 2-0.
En el inicio del segundo tiempo, a los 8 minutos, Paraguay aprovechó otro error en la salida de Ecuador. En esta oportunidad, Miguel Almirón sentenció la goleada por 3-0 con un fuerte remate cruzado de zurda.
En lo que quedó del encuentro, el equipo de Guillermo Barros Schelotto se quedó tranquilo con la diferencia en el resultado. Por su parte, Ecuador tuvo algunas aproximaciones, con Romario Ibarra y Ángel Mena.
Cuando faltaba poco para el final del encuentro, Alberto Espínola le cometió una infracción a Hincapié dentro del área: el árbitro Jesús Valenzuela la revisó con el VAR y sancionó penal. Jordy Caicedo lo cambió por gol: 3-1.
Finalmente, el encuentro terminó en triunfo para Paraguay. Ecuador logró la hazaña a pesar de la derrota: disputará el próximo Mundial. Al equipo de Gustavo Alfaro le alcanzó con los 25 puntos que consiguió en las Eliminatorias, producto de 7 victorias, 4 empates y 6 derrotas. Ahora, ya clasificado, cerrará las históricas Eliminatorias contra la Selección Argentina, en Guayaquil, el próximo martes.
Brasil goleó a Chile y lo dejó con un pie afuera de Qatar 2022

La Selección de Brasil le ganó 4-0 a Chile, en el estadio Maracaná, por la fecha 17 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022, con la transmisión de TyC Sports. El elenco que dirige Tité ya tiene asegurado su boleto al Mundial, mientras quepara los trasandinos era un cruce clave para llegar con aspiraciones a la última jornada, pero con este resultado quedan en la séptima plaza con 19 puntos y un pie afuera de la próxima Copa del Mundo.
El primer tiempo se tiñó de verdeamarelo. El dueño de casa dominó las acciones en la primera mitad, fue amo y señor de la pelota, contó con las ocasiones más claras, pero una y otra vez se encontraba con un Claudio Bravo que agigantaba su figura.
Sin embargo, al minuto 41, Neymar fue derribado en el área transandina y Darío Herrera marcó la pena máxima. Tres minutos más tarde, el hombre del PSG se hizo cargó desde los doce pasos y marcó el primero. Dos minutos más tarde, el conjunto de Tite estiraría la diferencia gracias a una gran definición de Vinicius Junior, que dejó sin opciones al arquero chileno que se equivocó en la salida.
Ya en el complemento, la tónica del encuentro fue la misma. Los de Tite dominaron ampliamente el transitar del juego y a los 23 minutos se encontraron con otro penal a su favor: esta vez Philippe Coutinho fue el encargado de la pena máxima y no perdonó. Asimismo, las emociones iban a seguir brotando en el Maracaná. A los 45 minutos, y cuando el partido llegaba a su fin, Richarlison enganchó dentro del área para su pierna menos hábil, la puso contra un palo y anotó el cuarto. (TyC)
