El 2 de abril de 1982 el gobierno de facto argentino dispuso el desembarco militar en las islas Malvinas y de esta manera dio inicio a la guerra con Gran Bretaña. Este sábado se cumplió el 40 aniversario del comienzo del enfrentamiento bélico. El conflicto, que finalizó el 25 de junio, dejó un saldo de 650 combatientes nacionales y 255 soldados ingleses muertos.
Los soldados alsinenses regresaron un 24 de junio por la noche, según reflejaba el diario «El Fortín» de Carhué. «Nuestro pueblo -Todo- se agolpó a las aceras para tributarles el mejor recibimiento que ellos se merecen, de más está decir lo que se vivió en los momentos de gran emotividad cuando los soldados recibieron el abrazo tan esperado de sus padres y familiares, creemos que está de más redactarlo», señala la crónica del «Fortín«.
El mencionado diario tuvo la oportunidad de dialogar con tres de los alsinenses que defendieron nuestra soberanía en el Atlántico Sur. Se trata del Guardiamarina Jorge Robles y los soldados Julio Hinding y Raúl Caldeira, quienes contaron entonces sus vivencias en las islas.
– ¿Qué día ingresaste a la Base Naval Puerto Belgrano?
Jorge: «El 12 de octubre de 1981»
Julio Hinding y Raúl Caldeira : «ingresamos a la Compañía Policía Militar en Bahía Blanca el día 2 de febrero de 1982».
-¿Con qué cargo ingresaste?
Jorge: «Ingresé como veterinario para trabajar con los perros de guerra del Batallón Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano».
Periodista: ¿Qué día viajaron a las Malvinas?
Julio y Raúl: «Zarpamos el día 7 de abril y llegamos el 11 a Malvinas».
Periodista: ¿En qué medio de transporte fueron?
Jorge: «En el buque Bahía Buen Suceso»
Julio y Raúl: «Nosotros salimos de Bahía Blanca en avión el día 4 de abril»
-Periodista: ¿Qué cantidad de soldados los acompañaron?
Raúl: «Había dos secciones de 50 soldados. aparte entre suboficiales y oficiales eran 15».
-Periodista: ¿Qué función desempeñaste en Malvinas?
Jorge: «Fui con la división de perros, tenían que hacer guardia, y ayudar en el matadero como veterinario. Ni bien llegamos a Malvinas, comencé a trabajar con los 18 perros hicimos guardia en Puerto Argentino los primeros días, después llevamos a los perros a la ciudad para que hicieran guardia en todos los depósitos».
-Periodista: ¿Cuántas personas colaboraban con vos?
Jorge: «Bueno… Cada perro tiene su guía, yo llevé 18 guías y tres conscriptos, ayudantes de veterinaria».
-Periodista: ¿Qué día te tomaron prisionero?
Jorge: «El 14 de junio se firma el alto el fuego, ese mismo día podríamos decir que éramos virtuales prisioneros. El 15 de junio nos llevan caminando al aeropuerto que estaba a 10 km de distancia y estuvimos hasta el 20».
-Periodista: ¿Cómo te trataron?
Jorge: «Bien, dentro de lo que se puede llegar a tratar a un prisionero, las condiciones eran malas, había problemas de alimentación, de agua, de vivienda, pero el trato de los ingleses para con nosotros fue bueno».
-Periodista: ¿Recibían buena alimentación?
Jorge: «No….la alimentación teníamos que hacerla nosotros mismos con nuestros medios, que eran escasos. El problema mayor era el agua, al no haber agua no se podía cocinar, comíamos raciones enlatadas».
Julio y Raúl: «Nosotros llegamos el día 4 y el 5 ya estábamos divididos en tres grupos. Fuimos a hacer guardia a la casa del gobernador , quedó una sección de policía militar para custodiar el pueblo y la otra fue a hacer guardia a la estación de servicio».
-Periodista: ¿Cuál fue tu experiencia en Malvinas?
Jorge: «En Malvinas estuve 70 días, en los cuales trabajamos muchísimo, porque la situación en la que estábamos viviendo era muy especial y todos estábamos abocados a una misma tarea».
«Sinceramente hice de todo, el último tiempo me desempeñé como médico, cubriendo un puesto de socorro, sobre todo cuando comenzaron los combates y llegaban los heridos».
Julio: «En mi caso me sirvió para mucho, , aprendí a valorar muchas cosas»
Raúl: «Por mi parte, era la primera vez que me alejaba de mi familia tanto tiempo…..esto fue muy duro».
(Diario El Fortín-imágenes Museo de Carhué)