El gobernador Axel Kicillof encabezó un acto en Ensenada para dar a conocer una serie de medidas que tendrán por objetivo sumarse a la “guerra contra la inflación”, anunciada por el presidente Alberto Fernández.
Sobre el pequeño escenario montado en el nuevo Mercado estuvieron junto al mandatario Martín Insaurralde (Jefe de Gabinete), Augusto Costa (Producción) Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario) y Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), además del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.
“Acá está todo lo bueno, lo que debe ser. Baja intermediación, productor directo al vendedor de proximidad, mercados de proximidad, acotar los márgenes de intermediación, los fletes, reducir la logística. Todo se traduce en alimentos más baratos para el pueblo. Es el rumbo, que fue revertido hace muchos años”, sentenció Feletti.
Y añadió: “El desafío es poder construir mecanismos que eliminen la especulación con los alimentos. Si hay especulación no hay mercado interno, vida. Se trabajó con la intención de poder construir una canasta de alimentos compatible con los ingresos medios y medios bajos. Que fuera compatible con la paritaria, con la política de ingresos. Soportamos presiones monopólicas, internacionales. Esas canastas tuvieron como objetivo establecer un ancla, o precio de referencia, que se había perdido”.
“El desafío ahora es la proximidad, sino no alcanza la política de precios. Junto con eso, es que pueda coexistir la góndola con los productos frescos. Consolidadas las tres canastas, el desafío es llevarla a los comercios de proximidad”, cerró.
A su turno, Kicillof consideró que “estamos en una etapa muy peculiar y complejísima. Venimos de una pandemia y se presentó una guerra en Europa. Veníamos de otra catástrofe, de cuatro años con políticas que deterioraron sistemáticamente los ingresos y vida general”.
“La pandemia produjo un tremendo parate en la economía mundial. Saliendo de la pandemia, se dio una recuperación rápida, pero no tan efectiva como en Argentina. Pero esa recuperación, en su conjunto, ha tenido una particularidad, se está viendo una recuperación rápida, con muchísima concentración de la riqueza, del ingreso y la producción, que se reflejó en un fenómeno mundial de inflación en las commodities”, detalló.
En este sentido, explicó que “en la pospandemia la concentración creció, con un proceso de inflación mundial y también nacional. Sobre eso, vino una guerra en Europa que determinó aumentos elevadísimos de los precios de alimentos, combustibles y la tasa de interés y costos financieros”.
Las medidas anunciadas, en rigor, fueron dos: una relativa al fortalecimiento de mercados y ferias bonaerenses y otra apuntada a la fiscalización de precios.
Mercados bonaerenses
Como modo de mejorar el acceso a bienes esenciales, los mercados bonaerenses incluyen distintos tipos de ferias– algunas ya existían de forma limitada en municipios- para la venta directa al consumidor. A las existentes en 74 municipios, se les agrega nuevos financiamientos a partir de convenios firmados con diferentes comunas.
- Fomento de ferias minoristas en 51 establecimientos mayoristas frutihortícolas de 28 municipios.
- Crear mercados bonaerenses fijos en 10 municipios (además de los de Ensenada y Morón)
- Incorporación de más productores a mercados provinciales
- Mercados productores familiares itinerantes (12 jornadas)
- Mercados de Cercanía fijos y ampliación de la red de Almacenes Populares en 40 municipios del AMBA
- APP de Mercados Bonaerenses con calendarios y geolocalización de ferias
Mejora en el Acceso a Mercados Bonaerenses
50 micros gratuitos transporte al Mercado central los viernes y sábado desde diferentes municipios
Beneficio para Consumidores de Mercados Bonaerenses
- Habrá descuentos con la cuenta DNI del Banco provincia en cada comercio adherido. Durante abril 40% de reintegro los días viernes y sábado.
- Programa bonaerense para el relevamiento y fiscalización de precios
- Se impulsarán controles para Fiscalizar las canastas que establezca el gobierno nacional en los 135 municipios
- Precios Cuidados Proximidad para comercios de cercanía
(La tecla/Infocielo)