El intendente de Macachín, Jorge Luis Cabak, elevó al Concejo Deliberante el pedido de autorización de invertir en un parque de interpretación paleontológica. A esos fines proyecta contratar a un «paleoartista» autor de las famosas réplicas en Pehuén Có y Bahía Blanca. Serían tres réplicas de especies que habitaron la región hace millones de años.
El proyecto ingresó en la última sesión, realizada el jueves, y fue girado a comisión para su análisis y tratamiento. La idea que maneja el Ejecutivo comunal es contratar al reconocido artista Fernando Cárdenas, oriundo de Bahía Blanca, y la tarea tiene un presupuesto de $1,8 millones.
El maquetista es especializado en la construcción de réplicas de tamaño natural de especies animales prehistóricas. Entre sus trabajos, la presentación de calidad la marca el parque de interpretación paleontológica Benito Carrasco de Pehuen Có. Allí, lucen espectaculares figuras de megaterio, gliptodonte, macrauquenia, tigre diente de sable y notiomastodonte, que son una atracción turística imperdible para los visitantes.
Prehistoria.
Las esculturas, elaboradas con resinas y fibra de vidrio en tamaño real, que tienen en mente en Macachín son las de tres animales prehistóricos que, según demostraron estudios paleontológicos, habitaron la zona de lo que hoy se conoce como Salinas Grandes de Hidalgo, cerca de Macachín. Las mencionadas especies animales son: Argentavis, Gliptodon y Smilodon.
En la propuesta, Cabak considera que este parque debe plantarse en un lugar de las 171 hectáreas del Automoto Club que está ubicado sobre la ruta provincial 1, a unos 10 kilómetros al sur de Macachín. Argumentó que tiene correlación con la adhesión del municipio a la Ley provincial N° 3092 sobre Turismo y la creación de la Reserva Municipal, creada a través de la ordenanza 741/2021, y que se emplaza en el citado predio.
Publicación.
Uno de los argumentos es una publicación en la edición del 16 abril de 2020 de este diario, en la que se aborda la fauna prehistórica en La Pampa. En la misma, se resalta un trabajo de la revista Nature, una de las más prestigiosas a nivel internacional. En uno de sus artículos centrales, la revista publica da cuenta del trabajo realizado por la paleontóloga Claudia Montalvo en varios yacimientos del territorio pampeano, entre ellos el de Salinas de Hidalgo, cercano a Macachín, y de Santa Rosa.
Y, además, la acompaña con una ilustración en la que se ven varias especies que poblaron esa zona de nuestra provincia al terminar el período Mioceno, entre ellos el gigantesco Argentavis, varios toxodontes y un par de marsupiales dientes de sable, todos ellos extintos, en una maravillosa creación de cómo se vería nuestra pampa millones de años atrás.
Con respecto al «Argentavis», hay que señalar que este animal prehistórico volador es, de acuerdo a los vestigios hallados y comprobados, el de mayor dimensión en su clase. También que restos fósiles hallados en Salinas Grandes están en el Museo de La Plata.
Desde el municipio consideraron que, además de estas argumentaciones, «y teniendo en cuenta que este año se celebran los 120 años de la fundación de nuestra comunidad, consideramos de importante valor patrimonial, cultural, histórico y turístico realizar este tipo de inversión, para toda la comunidad no sólo de Macachín, sino de la región y la provincia».
Finalmente, desde el Ejecutivo le piden a los ediles, que acepten hacer una excepción a la ley de contrataciones directas, y autoricen la inversión mencionada a fines de concretar el concurso del artistas mediante una contratación directa. (La Arena)