
A igual cantidad de kilómetros recorridos, las mujeres causan menos siniestros graves (con heridos y/o muertos) que los varones, en una proporción que va de dos a cinco veces por debajo que el de los hombres. Según la asociación civil Luchemos por la Vida, las conductoras al volante son menos en la calle que los hombres, pero se mueven con mayor seguridad en el sistema del tránsito: respetan más el semáforo rojo, usan más el cinturón de seguridad y el casco, y menos el celular mientras conducen.
De acuerdo a un informe de la entidad, los porcentajes son contundentes: las mujeres son más seguras que los hombres al momento de manejar vehículos.
En el uso del cinturón de seguridad, existe una diferencia del 19% a favor de las mujeres; en cuanto al cruce de semáforos en rojo, las infracciones son realizadas a un 57% menos de mujeres; respecto del uso del celular, la diferencia es del 33% su favor, mientras que sobre el uso de casco al desplazarse en bicicleta, el porcentaje es del 61% a favor de ellas.

En cuanto al consumo de alcohol al volante, en automóviles particulares el porcentaje de positivos registrados en varones llega a ser cerca de dos veces mayor que en las mujeres (9,3% y 5%, respectivamente), mientras que en motovehículos llega a ser casi tres veces mayor (21,8% contra 8,5% respectivamente).
El mayor uso del cinturón de seguridad y el casco indican también una mayor percepción del riesgo de siniestro, que suele traer aparejada -en la mayoría de los conductores que los utilizan- una conducción a más baja velocidad y con mayor respeto de las normas de tránsito.
Y si bien se aclara que las mujeres también protagonizan siniestros de tránsito, mayoritariamente estos suelen ser de menor gravedad.
Las causas de los siniestros más frecuentes protagonizados por ellas suelen ser errores en maniobras de giro, en intersecciones y al circular marcha atrás y estacionar. Mientras que en los hombres, las causas más comunes son sobrepaso inadecuado, exceso de velocidad y conducir alcoholizado. Esta tendencia de los hombres a arriesgarse en las calles y rutas tiene como resultado que 8 de cada 10 muertos en el tránsito son varones.
