El Meteorólogo José Bianco transmitirá este 30 de abril el eclipse solar desde Epecuén. Un equipo del canal de noticias TN se instaló en la ciudad de Carhué para cubrir este fenómeno.
El sábado, una porción de Sol se cubrirá y entonces seremos testigos de un nuevo eclipse solar. El fenómeno podrá observarse con distinta intensidad y nitidez desde todas las provincias del país. En esta ocasión, América del Sur (y en especial la Argentina) será la región del mundo con mejor visibilidad durante el evento y para esto la señal de cable TN llegó con un equipo del canal de noticias para transmitirlo desde el Lago Epecuén.
Además de disfrutar del eclipse solar parcial observando directamente el cielo, hay plataformas digitales que estiran la experiencia con imágenes especiales e información adicional sobre este acontecimiento que comenzará durante la tarde de nuestro país. ¿Qué apps permiten conocer más sobre el eclipse? También, ¿Cuáles son los sitios web recomendados para seguir el espectáculo solar?
Eclipse solar 2022: apps y sitios web para seguirlo
Aquellos que quieran disfrutar del eclipse parcial del sol el próximo sábado 30 de abril que no dispongan de los anteojos especialmente diseñados para hacerlo sin riesgos para la salud ocular, pueden optar por seguir la cobertura en vivo que la NASA realiza en su canal oficial de YouTube. Un detalle: la agencia espacial de Estados Unidos tiene una versión en español en el portal de videos.
Como es habitual, TN también realizará una cobertura especial del eclipse desde Lago Epecuén Carhué y diferentes puntos de la Argentina. Al sur de nuestro país y de Chile, la Luna tapará poco más de la mitad del sol desde las 16.46 horas. A medida que se sube hacia el norte, la porción que se percibirá del “bloqueo” será más pequeña, de entre el 5% y el 40% según la posición en el mapa.
El disfrute del evento también se ensancha de la mano de las siempre versátiles aplicaciones móviles. Entre las opciones disponibles encontramos a Eclipse Guide, que se descarga gratis en iOS y Android. Tal como explican los desarrolladores, se trata de una guía para ver eclipses solares y lunares, con información localizada, calendarios y notificaciones que avisan cuándo hay que llevar la vista al cielo. Además incluye recomendaciones para la observación, en concreto el empleo de filtros solares especiales.
El eclipse solar parcial del sábado: 5 datos sobre el fenómeno
- Tal como explican en el sitio Meteored, “ocurre un eclipse solar cuando la Luna pasa de manera alineada entre la Tierra y el Sol” oscureciendo así parcial o totalmente la imagen de la gran estrella.
- El eclipse solar parcial que ocurrirá el sábado forma parte del ciclo de Saros 119, que se repite cada 18 años y 11 días, y contiene 71 eventos. Esta serie inició con un eclipse solar parcial el 15 de mayo del año 850.
- ¿Qué ocurrirá exactamente? El disco lunar pasará por delante del borde del Sol cuando éste se encuentre cerca del horizonte (a 5° de altitud). El punto máximo del eclipse parcial en la Ciudad de Buenos Aires se verá a las 18:09 horas.
- El mejor lugar del país para contemplar este fenómeno será Ushuaia. En esa ciudad comenzará a las 16:46 horas y alcanzará un máximo de un 52% a las 17:57 horas.
- Luego del eclipse solar parcial del sábado 30, ocurrirá un eclipse lunar el día 15 de mayo. En ese caso, será total y podrá verse en todo el continente americano. Aún quedan cuatro eclipses para lo que resta del año. Además, cabe recordar que hace menos de una semana se presentó en el cielo la denominada Luna Rosada.
Eclipse solar de abril:¿cómo observarlo sin dañar la salud de los ojos?
Para mirar directamente al sol durante un eclipse es clave usar prismáticos o un telescopio que tenga un filtro especial. Es importante hacerlo en todo momento de ese modo, incluso si el Sol está total o parcialmente oscurecido.
¿A qué se debe la necesidad de protección? Hay que tener en cuenta que la radiación solar directa (UV e infrarroja) puede generar daños irreversibles en los ojos, lastimar severamente la retina (incluso si no se percibe dolor), y provocar lesiones oculares muy graves de por vida. (Foto Portada Marisa Bauser)