El interés por la adopción cayó drásticamente en Argentina: actualmente se registra un 50% menos de potenciales adoptantes a nivel nacional mientras que en la provincia de Buenos Aires, donde se concentran casi la mitad de los inscriptos, disminuyó un 40%.
Para 2018 había 4.900 personas en lista de espera en el país y 1.440 en Buenos Aires. Actualmente, esos números se posicionaron en 2.500 y 1.041. Por el contrario, la cantidad de niños y niñas que aguardan una familia se mantuvo estable.
«Obviamente, son menos cantidad de familias disponibles para evaluar en términos de compatibilidad con los niños, niñas y adolescentes para los que trabajamos», advirtió Claudia Portillo, directora del Registro Central de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción de la provincia de Buenos Aires.
En la misma línea, la funcionaria explicó que es necesario disponer de una gran variedad de postulantes porque en esa heterogeneidad «se va a poder encontrar a quien sea más compatible con esos chicos a los que hay que restituirles un derecho».
En relación a esto, Juan José Jeannot, director del Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA), explicó que «no solo interesa que el número aumente en relación a lo cuantitativo sino a lo cualitativo».
«Es decir, que sean personas que realmente respondan a las necesidades de quienes están en situación de adaptabilidad: niñas, niños y adolescentes más grandes, grupos de hermanos y chicas y chicos con discapacidad», detalló.
¿POR QUÉ CAYÓ EL INTERÉS POR LA ADOPCIÓN?
Entre las causas más importantes que los expertos detectaron para explicar por qué cayó el interés por la adopción están: la pandemia, el acceso más frecuente a tratamientos de fertilización y la decisión de encarar un proyecto de vida sin hijos.
«La pandemia generó una sensación de inseguridad en cuestiones económicas, replanteos de proyectos familiares, reformulación de las parejas, también cambios en las situaciones habitacionales», aseguró Portillo.
A esto se suma que solo una de cada 100 personas inscriptas estaría dispuesta a adoptar un niño de 12 años o más, así como también que se realiza una actualización de toda la base de datos de la Red Federal de Registros, lo que implica chequear legajo por legajo.
“Los equipos se han ido profesionalizando en la escucha, en ver si realmente existe ese deseo de paternar y maternar niños, niñas o adolescentes a través de la adopción”, describe el director de la DNRUA.
¿DÓNDE INSCRIBIRSE PARA ADOPTAR?
A nivel nacional, en la web de la Dnrua están todos los pasos a seguir para inscribirse en un registro de postulantes a guarda adoptiva y despejar dudas sobre el proceso de adopción en la Argentina.
La inscripción es única y válida para todo el país, pero debe realizarse en el registro que corresponde según el domicilio. Además, es posible participar de charlas informativas online que el organismo brinda una vez por mes.
También hay encuentros para familias o personas que ya tienen el alta de inscripción, con la idea de que tengan una “espera activa”, preparándose para el momento en que llegue la vinculación con un niño, niña o adolescente.
En la Provincia de Buenos Aires, el Registro Central de Aspirantes a Guardas con fines de Adopción realiza todos los primeros viernes de cada mes, a las 16, charlas informativas online.
Además, el 23 de mayo comienza una nueva edición del “Curso informativo para Aspirantes y Postulantes a guardas con fines de Adopción”. Es virtual y está dirigido a personas que hayan realizado la preinscripción o inscripción.
Para participar, hay que escribir a cursoadopcion@scba.gov.ar. En la web se puede realizar la preinscripción virtual y encontrar la información necesaria. (Telam)