Hace dos años que falleció Sergio Denis y hace un poco más de tres que se produjo su caída del escenario que lo llevó a estar 431 días en coma antes de morir. Y es a ese punto de la línea de tiempo, al 11 de marzo de 2019, hacia donde vuelve la familia y desde donde tira de la cuerda para demostrar su teoría: que la muerte del cantante no se produjo por accidente sino que se trató de un homicidio.
Claro que, en este caso, no un homicidio voluntario, sino un homicidio culposo, por negligencia. Y hacía allí apuntan los hijos del artista, Bárbara, Victoria y Federico Hoffmann (el verdadero apellido de Sergio Denis, cuyo nombre completo real era Héctor Omar Hoffmann).
Para ellos, no fue un accidente que su padre, en plena función, no advirtiera el riesgo que tenía esa pasarela con una escalerita, que era el ingreso al escenario que estaba levantado tres metros por encima del foso donde va la orquesta y donde cayó el cantante. Los hijos no culpan a su papá de haber dado un mal paso que lo llevó a caer, sino a la improvisación y peligro latente que presentaba ese lugar.
Por un lado, en la causa que los tiene como querellantes a los hijos de Sergio Denis y que lleva adelante Diego Colombo, abogado e íntimo amigo del artista, toca el punto de que el foso tendría que haber estado cerrado o tapado, para que nadie cayera al vacío.
Sin embargo, más allá de esa certeza, que llevó a las autoridades del teatro Mercedes Sosa de Tucumán a taparlo unos meses después de la caída de Denis, la familia apunta contra esa pasarela con la escalera de cuatro escalones que llevaba al escenario. Y de ese modo, la demanda va contra Raúl Armisen, administrador de la sala.
«El 11 de marzo se cumplieron tres años de la caída de papá y hasta una semana antes sólo habían removido a la fiscal que estaba y pusieron al fiscal Mariano Fernández», señaló al diario La nación Bárbara Hoffmann. «Además de la causa penal, ahora iniciamos la demanda civil. Lo último que se hizo el año pasado fue una junta médica que determinó que papá murió a raíz de la caída y no de otra cosa que pudiera tener anterior, que es algo que estaba muy claro, pero había que hacerlo. Se hizo en Tucumán. Algo increíble es que el director del teatro sigue en su cargo, no lo removieron ni se le inició ninguna investigación, aunque ahora está con nuestra demanda. Hay muchas irregularidades. El abogado Diego Colombo, que lleva la causa, subió a la web que el teatro no estaba habilitado, como tampoco la pasarela donde cayó papá. Después de su caída lo cerraron sólo un día para los peritajes. Creemos que como mínimo el teatro debería haber permanecido cerrado hasta que se esclareciera lo ocurrido ese 11 de marzo. Pero al no suceder esto tampoco, el dolor y la tristeza ante tanta desidia son muy grandes», concluyó la hija del suarense.
Algunos de sus hits más recordados:
Te llamo para despedirme
Fue la canción de amor que lo lanzó a la música popular, y a partir de este hit creció su exitoso recorrido artístico. Lo grabó para el sello discográfico CBS Columbia, y pertenecía al primer disco del grupo que integró llamado Los Bambis, en 1969, cuando tenía 16 años. Dos años después lanzó su primer disco solista, bajo su nombre: Sergio Denis.
Un poco loco
“Un poco loco” es una canción incluida en el disco que lleva el mismo nombre, lanzado en 1991 y significó el vigésimo álbum de estudio del cantante.
Gigante, chiquito
“Gigante, chiquito”, este tema estaba dedicado a sus tres hijos, Federico, Bárbara y Victoria Hoffmann y forma parte del disco Afectos, lanzado en 1985. Este trabajo discogrráfico es considerado como el más vendido de su carrera, al haber superado las 450.000 placas.
Te quiero Argentina
“Te Quiero Argentina (Tu Tiempo Es Mi Tiempo)” es una melodía que Sergio Denis interpreta en su trabajo Reflexiones, de 1983.
Cada vez que sale el sol
“Cada vez que el sol”, apareció en 2009, y le dio identidad al séptimo disco del cantante, “Cada vez que sale el sol”. Años después fue elegido por el grupo Teen Angels para hacer una versión que volvería a convertir en éxito la canción dedicada a los más jóvenes.
Te quiero tanto: el hit de Sergio Denis que cantan todas las hinchadas
“Te quiero tanto” fue un hit creado en 1986, que formaba parte del disco “Imágenes”, con un estribillo pegadizo y lleno de emotividad:
“Yo soy la aventura y tú la realidad, tú la ternura/Yo soy la libertad, tú la esperanza/ La vida que me das y no me alcanza, no me alcanza/ Hoy querida mía, hagamos el amor con alegría/ Tratemos de vivir con fantasía, Juguemos sin temor que hoy es el día, nuestro día”, entona.
Al poco de aparecer, trascendió los escenarios y su popularidad no tardó en ser coreada por las hinchadas de todos los equipos y en las canchas de todo el mundo, que le dieron su propia impronta.
Invitado a la mesa de Mirtha Legrand, Sergio Denis se refirió al fenómeno de «Te quiero tanto». En ese momento, contó que su canción era cantada por hinchadas de países limítrofes (Olimpia y Cerro Porteño de Paraguay) y de Europa.
En ese sentido, el artista señalaba que la única hinchada que no modificaba la letra desu obra era el Bayern Munich, el equipo alemán que militan en la Bundesliga: «Ellos directamente la tararean» a la manera de un grito de guerra, dijo. “El otro día prendí la tele, estaba cantándola la hinchada del Mónaco y te juro que se me caían las lágrimas”, recordó.
Cuando la canción cumplió 30 años, Sergio fue invitado a Implacables (Canal 9) y le mostraron cómo el tema era cantado por hinchas de distintas ligas de fútbol. “Me daba cuenta de que el tema podía convertirse en hit, pero no en esto”, expresó Denis