Este sábado 28, el perro llamado «Floki», del Suboficial de Bomberos voluntarios de Rivera, Gustavo Rodríguez, participó junto a su humano de una practica de K9 en la «La Chacra» de la ciudad de Carhué donde se encuentra el referente Regional de dicha especialidad, Jorge Sánchez, perteneciente a Bomberos de esa localidad,
Según informo Bomberos Voluntarios de Rivera, en sus cuentas de redes oficiales, para el binomio de Rivera «es la primera experiencia de búsqueda de persona». «Queda mucho camino por recorrer hasta certificar a dicha pareja para lo que la especialidad requiere, pero es un gran comienzo y esperamos poder contar en un tiempo con un servicio nuevo para nuestro Cuartel», agregaron.
De esta jornada participaron perros integrantes de la misma división K9 de la ciudad de Carhúe, 30 de Agosto y de Rivera, con resultados altamente positivos para Floki, que comienza a sumar horas y jornadas en su formación y adiestramiento.
Los perros poseen un sentido del olfato más desarrollado que el humano, ya que el hombre tiene unos cinco millones de células olfativas y los canes alrededor de doscientas cincuenta millones. Por ello, son capaces de detectar el olor de una persona viva por las cuarenta mil células que se desprenden de la piel por minuto y flotan en el aire. También el olor a putrefacción les ayuda a localizar a las víctimas, estos últimos son llamados «Perros de Venteo», a diferencia de los «Perros de Rastreo», que se especializan en encontrar personas perdidas siguiendo su rastro, en ocasiones a partir del último lugar en donde fueron vistas.
Para poder incorporar al animal, se debe capacitar al personal para que pueda guiarlo a realizar los operativos para los que fue formado.