El presidente Alberto Fernández cuestionó este martes a los «ladrones de guante blanco que están dando catedra de ética y moral por los medios» de comunicación y dijo que está esperando que la justicia los llame para «rendir cuenta de lo que han hecho».
«Estoy esperando que un juez llame a esos ladrones de guante blanco y les pida explicaciones por la deuda que tomaron en nombre de la Argentina, para que expliquen los parques eólicos, la estafa al Correo, con los peajes. Estoy esperando que la justicia se dignifique a sí misma y llame a los poderosos a rendir cuentas», afirmó al encabezar el acto de inicio de las obras de la Variante Cañuelas, que forma parte del proyecto de transformación en autopista de la Ruta Nacional 3, entre Cañuelas y Azul.
Fernández destacó además que su Gobierno tiene «las pilas puestas desde le primer día y nos paramos frente a los poderosos todas las veces que hizo falta».
«Tiramos atrás la modalidad de contratación de Participación Público Privada (PPP) y dijimos ‘hagamos lo que tengamos que hacer’. Los que confiaron en el mercado nos dejaron sin caminos, sin salud ni universidades ni hospitales porque no es rentable para los privados invertir en eso», agregó el Presidente.
En otro tramo del discurso, Fernández afirmó que cuando llegó al Gobierno «el 70 por ciento de las obras públicas estaban paralizadas» y consideró que, «así, cualquiera logra déficit cero, dejando de hacer lo que el Estado debe hacer».
«Ahora tenemos 5 mil obras en ejecución», destacó el Presidente.
El emprendimiento generará 150 puestos de trabajo y un vez concluido beneficiará a los 9.500 vehículos que transitan diariamente los casi 10 kilómetros entre Cañuelas y Azul.
Con una extensión de 9,59 kilómetros, el nuevo tramo contará con dos carriles por mano de 3,65 metros de ancho, un cantero central de 9,10 metros, y banquinas pavimentadas en ambos lados.
La nueva traza implica la continuación de la doble calzada entre la Autopista Ezeiza-Cañuelas y la RN 3, y permitirá mejorar la seguridad vial en los cruces de las rutas nacionales 3 y 205 y las vías del Ferrocarril Roca.
Se trata de uno de los seis proyectos que formaban parte de la modalidad de contratación de Participación Público – Privada (PPP) que impulsó el Gobierno de Mauricio Macri y que, luego de dos años, solo contaban con una ejecución del 2%.
En diciembre de 2020, estos convenios fueron rescindidos por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación de común acuerdo con las empresas. (Télam)