Este viernes, la FIFA dará su veredicto acerca del caso de Byron Castillo, el futbolista de Ecuador que Chile asegura que es colombiano, que fue mal incluido en ocho partidos de la clasificación a Qatar 2022 y, por lo cual, hizo un reclamo al máximo organismo que podría dejar sin Mundial al equipo de Gustavo Alfaro.
Al término de las Eliminatorias, la federación chilena de fútbol (ANFP) envió documentación de prueba a la Comisión Disciplinaria de la FIFA para que se investigue el “uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad” de Castillo, algo que puso en alerta a los dirigentes ecuatorianos.
Esta información fue desmentida por la Federación Ecuatoriana de Fútbol en reiteradas ocasiones pero Chile, mediante un estudio de abogados, decidió presentar sus pruebas y la denuncia formal en la FIFA.
El objetivo de Chile es que la FIFA descalifique al seleccionado ecuatoriano, conducido por Alfaro, y quedarse con ese cupo sudamericano para la máxima cita mundial que comenzará el 20 de noviembre en Qatar.
Si la FIFA castiga a Ecuador con la quita de puntos de esos encuentros, Chile sumaría seis unidades más y se clasificaría directamente.
En qué consiste el reclamo de la Selección de Chile sobre Byron Castillo
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) presentó una denuncia en la FIFA contra Ecuador por la supuesta mala inclusión del jugador Byron Castillo, con el objetivo de descalificar al equipo de Gustavo Alfaro y meterse en el Mundial de Qatar 2022.
La federación chilena pidió a la Comisión Disciplinaria de la FIFA que se investigue el “uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad” de Castillo.
Para la federación chilena “existen innumerables pruebas” para confirmar que Byron Castillo, quien disputó cinco partidos de las últimas Eliminatorias Sudamericanas, nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas.
La Federación Ecuatoriana defiende a Castillo
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se pronunció en un comunicado donde calificó las acusaciones de la falsa nacionalidad de Castillo de “rumores infundados con el claro objetivo de desestabilizar”.
La FEF rechazó “categóricamente cualquier intento de quienes pretenden evitar su participación en el Mundial de Catar 2022″, una clasificación que “fue obtenida legítimamente en la cancha”, porque recordó que “Byron Castillo es ciudadano ecuatoriano a todos los efectos legales, tanto en la esfera civil como en la deportiva”.
Asimismo, la Federación Ecuatoriana reiteró que Castillo se encuentra “debidamente inscrito (como ecuatoriano) en la autoridad nacional competente y cuenta con toda la documentación nacional en regla”, por lo que sus convocatorias con Tricolor fueron “en estricto apego a la norma”.
Por ello, la FEF le respondió a Chile que está “presta a demostrar ante la FIFA o ante el órgano que sea necesario que en todo momento ha obrado de manera legal”.
Tras varios años de investigaciones, la nacionalidad ecuatoriana de Castillo fue acreditada en 2021 por la Justicia ecuatoriana con una sentencia que ordenaba que el jugador, de padres colombianos, fuera registrado como Byron David Castillo Segura, nacido el 10 de noviembre de 1998 en la provincia costera de Guayas.
El caso Byron Castillo: las posible sanciones de la FIFA
La denuncia realizada por Chile en contra de Byron Castillo vive horas claves, ya que se espera que FIFA entregue su dictamen que podría significar sanciones para el jugador e incluso para la selección de Ecuador.
En el Código Disciplinario de la FIFA, documento determinante de todas las nomas bajo las cuales se rige el fútbol, se refiere a la falsificación de papeles y/o actas, sosteniendo que “toda persona que, en el ámbito de cualquier actividad relacionada con el fútbol, cree un documento falso, falsifique un documento existente o utilice un documento falsificado será sancionada con una multa y con una suspensión que dure al menos seis partidos o un periodo determinado que en ningún caso será inferior a 12 meses”.
La Federación chilena apela al “artículo 22″: qué dice
El abogado de la ANFP, Eduardo Carlezzo, reconoció que Chile pide la aplicación del artículo 22 del Código Disciplinario, en el que se establece que“en caso de que un jugador participe en un partido oficial para el cual no es convocable, se sancionará a su equipo con la derrota por retirada o renuncia y una multa de 6000 CHF como mínimo. Dicho jugador también podrá ser sancionado”.
“Cuando un equipo sea sancionado con la derrota por retirada o renuncia, se entenderá que el resultado es de 3-0 a favor del equipo adversario en fútbol once, 5-0 en futsal y 10-0 en fútbol playa. En caso de que el equipo adversario hubiera logrado una diferencia de goles más favorable al final del partido, se mantendrá el resultado obtenido en el campo”, agregan.
En tanto en el tercer punto del mismo artículo se establece que “en caso de que un jugador participe en una competición sin ser convocable, los órganos judiciales de la FIFA, velando por la integridad de la competición en cuestión, podrán imponer medidas disciplinarias, incluida la derrota por retirada o renuncia, o excluir al club o a la federación de otra competición, según lo estimen oportuno”. (TN)