La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) le pidió esta noche al gobierno bonaerense que dé marcha atrás con la decisión de que el próximo lunes haya clases a pesar de ser el Día del Trabajador del Estado.
El gobierno bonaerense había emitido esta noche una resolución en la que sostiene que, a pesar de adherir a la ley nacional que establece el 27 de junio como Día del Trabajador del Estado, por lo cual los empleados administrativos bonaerenses tendrán asueto el próximo lunes, pero que la jornada no laborable no alcanzará a docentes y auxiliares.
El texto fundamenta el hecho en que «en el ámbito específico educativo, con respecto al personal docente y auxiliar de las escuelas de gestión estatal existen en el calendario escolar fechas conmemorativas que reconocen su día».
Además, señalan desde el gobierno que «el calendario escolar aprobado para el ciclo lectivo 2022 mediante RESOC-2022-34-GDEBA-DGCYE, con intervención del Consejo General de Cultura y Educación, establece los feriados escolares, no contemplándose el día 27 de junio como tal»
Ante esto desde ATE salieron a responderles: «Las y los trabajadores estatales siempre hemos sido reconocidos en el marco de este día, teniendo en cuenta que se trata, en lo particular, de un reconocimiento a la noble tarea de miles de trabajadores y trabajadoras del Estado provincial que, a través de su trabajo, garantizan los derechos de las inmensas mayorías», dice la nota del Consejo Directivo Provincial del gremio, dirigida al director de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni.
«Lamentamos profundamente que la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires haya dictado una resolución contraria a la normativa vigente en el ámbito nacional y provincial, y que por tanto, carece de legalidad y razonabilidad», agregaron.
Desde el gremio solicitan «que se retracte dicha resolución y que, sin más, se respete la ley que, sin lugar a dudas, se ha logrado a través del compromiso, responsabilidad y trabajo de nuestros compañeros y compañeras a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires».
«Los mismos y las mismas que, en los momentos más complejos que nos ha tocado atravesar a partir de la declaración de la emergencia sanitaria en nuestro territorio, no han dudado bajo ninguna circunstancia en garantizar el derecho a la alimentación para cientos de niños, niñas y adolescentes, levantando con orgullo la bandera que nos identifica: Somos la Escuela Pública», indicaron.
Finalmente, ATE se declaró «en Estado de Alerta y Asamblea, con la plena confianza de recibir una respuesta favorable para las y los trabajadores Auxiliares de la Educación de la provincia de Buenos Aires».