Si se cierra la canilla oficial de los dólares para la importación de bienes considerados suntuarios, la reacción de manual es que suba la moneda norteamericana en los mercados paralelos porque significa que hay pocas divisas. Y eso es lo que está sucediendo. Después de las medidas de ayer para controlar compras externas, el dólar blue o ilegal continúa hoy con su escalada, del 1,7%, hasta alcanzar los $ 237.
Los dólares paralelos legales, que se consiguen triangulando con bonos y acciones, también se elevan. El contado con liquidación (CCL), para girar los fondos al exterior, y que es usado por empresas e individuos más sofisticados que en la plaza blue, aumenta 2,2%, hasta los $ 251,64. El dólar bolsa o MEP (Mercado Electrónico de Pagos), que sirve para acreditar las divisas en cuentas locales, se incrementa 1,7%, hasta los $ 245,43.
El riesgo país, que refleja la desconfianza de los inversores en el pago de los títulos públicos en dólares, roza los 2.500 puntos básicos: está en 2.499, un 2,8% más que ayer. Todo esto en una jornada en la que el ministro de Economía, Martín Guzmán, debe renovar bonos en pesos con el sector privado por $ 243.425 millones. Veremos si convence a bancos, fondos comunes de inversión, aseguradoras y compañías de que la deuda en moneda nacional sí se pagará. (El Diario AR)