La comisión de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo del Senado bonaerense que preside la legisladora radical Flavia Delmonte este miércoles comenzará a deliberar sobre el proyecto de ley de turismo rural con una ronda de expositores integrada por funcionarios y referentes del sector.
Disertarán la subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, María Soledad Martínez, el coordinador de Turismo Rural de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Javier Dellamonica, el director Ejecutivo de Turismo de CAME, Sebastián Bel y la productora de la localidad bonaerense de Mercedes, Susana Castagneto.
“La intención es comenzar a trabajar en este marco regulatorio para el turismo rural, una actividad con trayectoria que tuvo un crecimiento durante la pandemia, pero que no tiene la base para poder desarrollarse y proyectarse”, expresó Delmonte.
El proyecto de turismo rural contempla beneficios para obtener financiamiento en entidades públicas y/o privadas, asesoramiento en promoción y capacitación turística, y difusión de los servicios de actividades turísticas rurales de la provincia de Buenos Aires.
La senadora oriunda del Partido de La Costa destacó que “no hay normativa que regule la actividad del turismo rural, siendo que viene en crecimiento”. “Hay muchos municipios rurales o agroganaderos que han ido desarrollando esta actividad como por ejemplo Tandil”, enumeró.
El proyecto de ley de turismo rural de autoría de Delmonte, que también impulsa la baja de las tarifas de micros, fue aprobada por unanimidad en el Senado bonaerense pero después perdió estado parlamentario en la Cámara de Diputados.
“El turismo rural atrae muchos extranjeros y hoy por hoy no tiene un marco legal y regulatorio que les permita proyectarse a futuro. Todos los Municipios del interior trabajan esta temática”, resaltó Delmonte a este medio.
En este marco, la senadora radical precisó que “la intención es darle la posibilidad a los distritos para que comiencen a trabajar y potenciar esta actividad de turismo rural, también lo venimos hablando con el sector privado, es más que necesario que tengan un marco regulatorio”.
Ley de turismo rural: las claves del proyecto
El proyecto de ley para desarrollar el turismo rural busca que todos los sectores puedan diversificar la oferta turística, generar empleo y oportunidades en el interior de la provincia de Buenos Aires, y fomentar el desarrollo integral y sustentable de los sectores rurales.
Dentro de los beneficios de la ley de turismo rural establece facilidades para obtener financiamiento en entidades públicas y/o privadas, asesoramiento en promoción y capacitación turística, y difusión de los servicios de actividades turísticas rurales de la provincia de Buenos Aires.
Asimismo, los turistas podrán conseguir tarifas accesibles con empresas de ómnibus como así también a otros servicios turísticos a través de diversos convenios entre la Provincia y las empresas prestadoras que se anoten en el ‘Programa Provincial de Turismo Rural’. (Diputados Bonaerenses)