Desde hoy y hasta el 17 de julio se desarrollará el Mundial femenino de hockey sobre césped, que se desarrollará en España y Países Bajos.
La 15ta edición de este certamen será la primera con sede compartida y se pondrá en marcha con el partido entre España y Canadá, desde las 16:30.
Ambos equipos serán rivales de Las Leonas. La Selección argentina dirigida por Fernando Ferrara, que cuenta con la asistencia de Mario Almada, debutará en el segundo día de competencia cuando enfrente el sábado 2 de julio, desde las 13, en el Estadio Olímpico de Terrassa a Corea del Sur por el Grupo C.
Además, su segundo compromiso por el Grupo C será frente al anfitrión España, en el mismo estadio, el domingo 3 a las 16.30, mientras que su último encuentro de primera fase será contra Canadá, el jueves 7 a las 13.
En la sede española, los partidos se llevarán a cabo en Terrasa, ciudad cercana a Barcelona, y en Países Bajo, serán en Amstelveen.
Teniendo en cuenta el historial, solo 4 Selecciones logaron ser campeonas mundiales: Países Bajos en 8 oportunidades (son las vigentes bicampeonas y campeonas olímpicas) y Argentina, Alemania y Australia, en dos oportunidades.
Argentina busca su tercera estrella mundialista y llega como gran candidata
Las Leonas cuentan con dos títulos mundiales, obtenidos en Australia 2002 y Argentina 2020, por lo que en esta nueva edición irá en busca de su tercera estrella dorada. Además, el combinado nacional cuenta con varios podios ya que fue subcampeona del mundo en tres oportunidades -Francia 1974, Alemania 1976 e Irlanda 1994, y obtuvo en tres oportunidades el tercer lugar -España 1978 y 2006 y Países Bajos 2014-.
La Selección argentina llega al torneo más importante motivada tras obtener la última Pro League organizada por la Federación Internacional de Hockey en Europa, que la utilizaron como preparación para el Mundial.
Por su parte, el equipo nacional se encuentra hace varios días entrenando en Terrassa, en donde disputaran los primeros dos encuentros, tras arribar desde Rotterdam, Países Bajos, ciudad donde jugaron las últimas dos fechas de la FIH Pro League, certamen que reúne a los nueve mejores equipos del mundo.
Las Leonas y un recambio general que genera buenas expectativas
Las Leonas desde que fueron subcampeonas olímpicas en Tokio 2020, bajo la conducción de Carlos “Chapa” Retegui, y la posterior asunción de Ferrara priorizaron un recambio que dejó afuera del plantel a varias jugadoras históricas, como la capitana Delfina Merino, Micaela Retegui, Micaela Triñanes y Celina Di Santo.
De esta manera, el plantel de la Selección argentina para el Mundial quedó constituido de la siguiente forma: Belén Succi y Clara Barberi (arqueras); Agustina Gorzelany, Valentina Costa Biondi, María Emilia Forcherio, Sofía Toccalino (defensoras); Agostina Alonso, Eugenia Trinchinetti, María Jimena Cedrés Lobbosco y Rocío Sánchez Moccia (volantes); Agustina Albertario, María Jose Granatto, Victoria Sauze Valdez, Victoria Granatto, Julieta Jankunas, Valentina Marcucci, Valentina Raposo y Delfina Thome (delanteras).