En un marco de constantes aumentos de precios, inestabilidad cambiaria e incertidumbre económica, resulta lógico que las tarifas del transporte de cargas también registren variaciones y se muevan hacia arriba.
En tal sentido, el jueves pasado se conoció que el gobierno nacional oficializó un aumento del 16 por ciento.
Esto involucra a la tarifa de referencia del servicio del transporte automotor de cargas (jurisdicción nacional), para el caso de los cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados.
A través de la Disposición 5/2022 de la subsecretaría de Transporte Automotor publicada en el Boletín Oficial, se precisaron los siguientes valores:
Para 400 kilómetros, la tarifa tendrá un piso de $ 5.893,59 por tonelada y para 600 kilómetros, $ 7.172,07.
En el caso de 800 kilómetros el precio será de $ 8.188,51; para 1.000 kilómetros, $ 9.022,67; y para 1.500 kilómetros, $ 10.955,74.
A la hora de informar las causas que originaron dicho reajuste tarifario, desde el ministerio de Transporte
También indicó que se procedió a la actualización de la tarifa debido «a los incrementos en los rubros que afectan las variables más significativas del transporte automotor de cargas».
El incremento fue acordado la semana pasada a través de la Mesa de Negociación Participativa, mecanismo que determina la tarifa de referencia, y que se encuentra integrada por las cámaras empresarias del transporte automotor de cargas y las entidades representativas del sector empresarial de producción agraria, mediados por el Ministerio de Transporte.
Las partes fueron convocadas en la sede de la cartera conducida por Alexis Guerrera ante «los incrementos suscitados en los rubros que afectan las variables más significativas del transporte automotor de cargas», puntualizó la disposición en sus considerandos.
Según se informó, la nueva tarifa, determinada por consenso, establece un aumento del 25% para el trimestre abril-junio, a la cual se restó un 9% acordado como anticipo en la mesa anterior, de abril pasado.
Cabe recordar que los costos del transporte de cargas han venido sufriendo importantes aumentos en los últimos años.
A esto se suman las dificultades para conseguir gasoil en gran parte del país y los sobreprecios existentes en varias provincias del norte.
Los costos aumentaron 76% en los últimos doce meses
En este escenario, el Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) volvió a exhibir en junio un significativo aumento de 8.51 por ciento, tras registrar en mayo el incremento récord de 10,59 % en más de tres años.
Según informó la entidad, con este registro la variación acumulada alcanza también un récord de aumento de costos de 48.6 %, solo en el primer semestre de 2022.
“Con el incremento de junio la variación acumulada alcanza el 76 % en los últimos doce meses, luego de cerrar el año 2021 en 49 %, y tras los considerables aumentos de costos en 2018 (61.5 %) y 2019 (47 %)”, precisó FADEEAC.
Los combustibles, en el primer lugar
En primer término, se destacó en junio un nuevo y significativo aumento del combustible (17.79 %) tras el fuerte incremento también de mayo, abarcando tanto el segmento mayorista como minorista.
Lubricantes, por su parte, registró un aumento del 11 % en junio tras las marcadas subas, asimismo, de marzo, abril y mayo.
En segundo lugar, sobresalieron los rubros relacionados con el equipo de transporte, con material rodante mostrando la suba más elevada (14.65 %), seguido por seguros (12 %) y con reparaciones (9.15 %) volviendo a exhibir otro incremento relevante.
Luego la nómina de incluyó a neumáticos, con otro importante aumento mensual (5.62 %), registrando el sexto incremento mensual consecutivo desde el comienzo de año, y exhibir el récord en 2021 (103.7 %).
Finalmente, gastos generales marcó 6.60 %, mientras que personal (conducción) tuvo una baja del 5.46 %, como consecuencia de la finalización de la asignación extraordinaria no remunerativa rubricada en el mes de diciembre de 2021 y registrada en los meses de febrero a mayo inclusive.
El resto de los rubros, por caso peajes y patentes, con excepción del costo financiero (18.8 %), no ha sufrido modificaciones en relación al mes anterior.
Una consultora mostró números parecidos
En tanto, según reveló un informe de la consultora Focus Market, los costos que debe afrontar el transporte de carga se incrementaron en el último año un 76 por ciento.
En el informe se relevaron los costos que debe afrontar el transporte de Carga y los incrementos que tuvieron en junio de 2022, en forma acumulada e interanual y se pudo determinar que los rubros que aumentaron son:
Otros costos operativos: 21 por ciento
Costo financiero: 18,87 por ciento.
Combustible: 17,98 por ciento. (La Nueva)