La Provincia firmó la modificación de las licencias parentales para los regímenes estatales con los que todavía no había suscripto y que son los que establecen las leyes 10328 (Vialidad), 10.384 (Agua), 10.449 (Gráficos), 12.268 (Cultura) y la 13.477 (Hipódromos), como así también para Casinos, trabajadores y trabajadoras del Astillero Río Santiago, Energía, Puertos y del Centro de Investigaciones Científicas (CIC). Anteriormente, el beneficio se había rubricado para quienes estuvieran regidos bajo las leyes 10.430 y 10.471.
Entre otros puntos, las nuevas licencias parentales buscan alcanzar un modelo más equitativo y que contribuya a reducir las desigualdades de género en la crianza de los niños y adolescentes.
“Hoy firmamos una nueva acta paritaria que extiende el acuerdo con todos los gremios del nuevo régimen de licencias parentales a los distintos regímenes del empleo público estatal que todavía no lo habían firmado y alcanzan a muchas trabajadoras y trabajadores, que ahora también van a poder gozar de este nuevo concepto de licencias parentales, que tiene perspectiva y equidad de género, cuida los derechos de niñas y niños y la salud de las y los trabajadores”, dijo la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec.
El gobierno de Axel Kicillof indicó que desde ahora, en todos los regímenes de empleo público bonaerense, todas las personas gestantes contarán con una nueva licencia de 45 días para el cuidado del recién nacido, que son complementarios a los 90 que ya existían, por lo que contarán con un total de 135 días. Y de 180 días corridos para los casos de nacimientos de niña o niño con discapacidad. Además de la extensión en los días de licencia, si ambos progenitores prestan servicio en el ámbito de la Provincia, podrán optar por elegir quién será la persona que goce de la licencia.
Al mismo tiempo, la licencia para él o la corresponsable parental se extenderá de 3 a 15 días. También se amplían los días de licencia por adopción de 90 a entre 120 y 180 días, según la edad del niño o niña, eliminándose el límite de edad de 7 años, y se extiende la licencia por fallecimiento del corresponsable parental, que pasa de los 2 ó 3 días actuales a un lapso de uno a tres meses según los años del hijo o hija menor de edad. Por último, se suman 15 días para la atención de un familiar enfermo, que alcanzan así los 35 días, señaló la Provincia en su sitio web oficial.
Ruiz Malec destacó la importancia de la implementación de este acuerdo “para que todos y todas las trabajadoras del Estado bonaerense estén un poquito mejor y con más derechos, como nos propusimos hacer desde el primer momento en el gobierno de la Provincia”.