La firma Compañía Americana de Alimentos suspendió por 15 días la fabricación de los míticos alfajores Fulbito en su planta ubicada en la localidad de Tortuguitas, en el noroeste del Conurbano, en la que suspendió a 300 operarios hasta el próximo 1° de agosto. La medida, según comunicaron, se debe al faltante de cacao debido a las restricciones para importar que impuso el Gobierno.
La medida informó que las suspensiones de los empleados serán sin goce de sueldo algo que despertó su indignación y también cuestionamientos al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de la provincia de Buenos Aires. “Los trabajadores sostienen que la compañía suspende a su personal siempre en momentos de crisis económica y social. Durante el primer año de la pandemia y siendo una industria esencial, lo hizo también por dos semanas sin goce de sueldo”, indicó el periodista Rodrigo Lescano.
“En mayo de 2019 paralizó su producción en Tortuguitas argumentando una ‘fuerte baja en ventas’. Con la misma excusa, en noviembre de ese año, despidió a cerca de 50 operarios de su planta de Carlos Keen, en el partido de Luján. Desde el 2015 la empresa venía con una política de ajustes y despidos”, continuó declarando Lescano a La Noticia 1.
Y agregó que los empleados suspendidos cobrarán en agosto lo correspondiente a cargas sociales: cerca de $50.000 según las últimas paritarias del sector y alguna suma en negro por asistencia u horas extra, “los únicos que continuarán trabajando son quienes hayan ingresado recientemente, además del personal de depósito y mantenimiento”, remarcó el periodista.
La empresa (ex Nevares) modificó su modelo de negocios durante la pandemia, en 2020, incorporando una nueva línea de producción de galletitas en su planta de Tortuguitas con una inversión de U$S 500.000. La compañía facturaba anualmente $1200 millones y a fines de 2021 ganó una licitación del Gobierno nacional por más de $77 millones para elaborar pan dulce para sectores vulnerables de la sociedad. Controlada por la familia Romero Bonomi y con tres plantas en la provincia de Buenos Aires, la firma exporta a 9 países sus productos, siendo el alfajor Fulbito el más icónico.
La historia de los alfajores Fulbito
El alfajor Fulbito es uno de los productos más icónicos del mercado y de la empresa. Fue creado hace 44 años por Nevares en el marco del Mundial de fútbol que se desarrolló en Argentina en 1978.
Fue novedoso por tratarse de dos tapas de masa con la forma de una pelota y con los gajos característicos del modelo que se utilizaba en esa época, y un relleno de pasta de maní o chocolate, algo distintivo hasta el día de hoy.
La golosina se convirtió en un clásico en todos los kioscos y almacenes del país, siendo muy elegido por los más chicos y representando una opción económica que también se ganó el cariño de los adultos. (InfoGEI)