El Gobierno anunció una serie de obras clave para el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires que impactarán sobre una docena de municipios. Se trata de siete obras que implican una inversión de 22 mil millones de pesos.
Según indicaron, estas obras que impactarán dentro de la jurisdicción del 19° Distrito Bahía Blanca y entre ellas se destaca la transformación en autopista de 11 kilómetros de las rutas nacionales 3 y 33.
Las obras las lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, y alcanzarán a los municipios de Bahía Blanca, Tornquist, Saavedra, Guaminí, Trenque Lauquen, Villarino, Dorrego, Tres Arroyos, Coronel Suárez, Coronel Pringles, Monte Hermoso y Adolfo Gonzáles Chaves.
El objetivo es mejorar las condiciones de circulación y reducirán los costos logísticos y de transporte de una zona que alberga el puerto de aguas profundas más importante del país.
Cuáles son las obras proyectadas
Una de las obras de mayor envergadura consiste en la transformación en autopista de 11 kilómetros de las rutas nacionales 3 y 33, en su paso por el sudoeste de Bahía Blanca. Conocida como Autopista Paso Urbano, la intervención se extiende desde los últimos 8,3 kilómetros de la ruta 33 (excamino Sesquicentenario) en la rotonda de Bosque Alto hasta la intersección con la RN 3 sur, con un distribuidor vehicular en altura en el paraje El Cholo. Finalmente, la obra se desarrolla a lo largo de otros 3,5 kilómetros hasta la intersección con el canal Maldonado.
Con un grado de avance físico cercano al 40%, esta actualización de la red de accesos a la ciudad contempla la construcción de dos carriles ascendentes y dos descendientes, la ejecución de once puentes, nueve pasarelas peatonales y una rotonda en la intersección conocida como “El Cholo”. A su vez, se instalarán 1.500 luminarias, así como árboles y arbustos para integrar la nueva infraestructura vial con el medioambiente.
La autopista Paso Urbano es muy esperada por las y los bahienses, ya que la zona es un nudo de tránsito donde confluyen las rutas nacionales más importantes del sur de la provincia de Buenos Aires –RN 3, 33, 22, 35, 252–. El tramo, utilizado diariamente por más de 20.000 vehículos, es además la puerta de entrada al puerto de Bahía Blanca.
“La transformación de ambas rutas en autopista producirá un gran impacto social, habitacional y económico en la zona que beneficiará a las vecinas y vecinos, y agilizará el movimiento de las actividades turísticas, productivas e industriales de la región”, dijo el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.
Asimismo, continúa la transformación en autopista de 33 kilómetros de la ruta 33 que se extienden entre Bahía Blanca y Tornquist. La obra, que presenta un avance físico superior al 55%, contempla la ejecución de 103 alcantarillas transversales y 28 laterales, así como la construcción de cinco intercambiadores –a distinto nivel– tipo diamante para el acceso a las calles vecinales y retornos. De esta forma, se mejorarán las condiciones de circulación de más de 4.500 personas por día.
Por otra parte, está próxima a finalizar la repavimentación y el ensanche de calzada en 121 kilómetros de la RN 33 entre Tornquist y Espartillar –uno de los corredores viales más importantes de Buenos Aires y Santa Fe–, y la repavimentación de 158 kilómetros entre Espartillar y Trenque Lauquen, tramo que incluye intersecciones en localidades agroganaderas y rutas provinciales del sector productivo bonaerense.
En Bahía Blanca se llevan a cabo tres obras por convenio en la Ruta Provincial 51, entre las ciudades de Pringles y Bahía Blanca; en el Camino de Cintura Monte Hermoso-Sauce Grande; y en un sector de la calle General Rodríguez, perteneciente al municipio de González Chaves. (Infocielo)