La empresa Movistar anunció que este mes aumentará sus paquetes un 18,9% para telefonía fija, celular e Internet. En febrero había subido los importes un 16% y en mayo, un 12,6%, por encima de lo que había fijado el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
La compañía aplicó incrementos más allá de lo que estableció el Gobierno (que solo autorizó un incremento del 9,5% a partir del 1 de mayo y otro de igual número a partir del 1 de julio) porque tiene una medida cautelar a su favor contra el decreto de necesidad y urgencia 690/2020. El DNU declaró a las telecomunicaciones como servicio público esencial, lo que habilita al Estado a fijar límites en las tarifas.
La Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal de mayo le otorgó una medida cautelar a Telecom – se hizo extensiva al resto de las compañías- con las firmas de los jueces Luis María Márquez y José Luis López Castiñeira. La jueza María Claudia Caputi votó en disidencia.
El organismo a cargo de autorizar los aumentos de precios es el Enacom, que apeló el fallo, pero la Cámara no aceptó el recurso extraordinario para que el expediente llegue a la Corte. El Gobierno tuvo que ir en queja al máximo tribunal, que aún no se expidió y continúa enfriando la decisión.
Las empresas y el Poder Judicial se aprovechan de los usuarios
De acuerdo a un informe al que accedió este medio, en 2021, las empresas se aprovecharon de la medida cautelar que otorgó el poder judicial para aplicar aumentos desmedidos y este año prosigue la misma dinámica. Tanto las tarifas de televisión paga, el servicio de internet y la telefonía móvil mostraron la voracidad de las compañías contra los usuarios.
Por ejemplo, para el servicio móvil postpago, el organismo autorizó incrementos del 21% el año pasado, pero Claro aumentó un 45%, Movistar un 44% y Personal un 49%. Los paquetes que representan el plan prepago son más diversos pero las subas que fijaron las firmas fueron igualmente altos y llegaron hasta un 50%. Asimismo, para el servicio móvil mixto, Claro aumentó la tarifa un 33%, Movistar un 44% y Personal un 49%. (El Destape)