La veintena de intendentes de Juntos por el Cambio que gobiernan distritos de la Provincia de Buenos Aires acusaron en conjunto este lunes a Axel Kicillof de mostrar «discriminación» contra sus municipios y solo avanzar con obras públicas en los gobernados por el peronismo.
Así lo señalaron en un comunicado que fue firmado por todos los jefes comunales opositores, tanto del conurbano como del interior bonaerense, en el que detallaron que ante la crisis económica que «compromete las obras y las políticas acordadas» , la actitud del gobernador kirchnerista «es diferente según el color partidario».
«Los intendentes del PRO manifestamos la preocupación por la respuesta negativa del gobernador de la Provincia de Buenos Aires ante las inquietudes acercadas el 21 de julio en la reunión que tuvimos en La Plata», se lee al comienzo del documento.
Y añade: «Esta falta de respuesta es una nueva muestra de discriminación que el gobierno provincial ejerce respecto de los municipios gobernados por Juntos», detallaron.
En la carta, que luego fue compartida por varios dirigentes del armado opositor a través de las redes sociales, revelaron que en el último encuentro compartido con Kicillof los intendentes le transmitieron al gobernador «la necesidad de una actualización de los convenios firmados».
Según explicaron, el pedido fue realizado por el aumento de la inflación y la consecuente imposibilidad de «incumplir las metas establecidas». Una inquietud que las autoridades provinciales habrían querido resolver «achicando obras».
«No es justo que traslademos estos mayores costos a nuestros vecinos en aumentos adicionales de tasas municipales», resaltaron.
Y sumaron: «Asimismo sabemos que hubo asistencia financiera directa y discrecional hacia los municipios oficialistas, y nos consta que existe discriminación en las obras públicas según el espacio que gobierna», denunciaron.
Finalmente, reclamaron mayor atención del gobernador bonaerense en las problemáticas de los municipios que gobierna la oposición. Lo hicieron citando a Alberto Fernández.
«Como dijo el mismo presidente Alberto Fernández días pasados en Avellaneda: ‘No se va a paralizar ninguna obra’. Reclamamos equidad en el reparto de los recursos y las obras, y un verdadero trabajo en equipo independientemente del color político de su intendente», cerraron en el comunicado.
Desde la oposición recuerdan con desagrado la sugerencia de la gobernación ante el reclamo de los intendentes: “Que achiquen las obras”, dicen que les dijeron. «Esa fue la definición que nos dieron cuando reclamamos mayores partidas económicas para poder ejecutar las obras previstas con los fondos autorizados en diciembre del año pasado», confirmó a Clarín uno de los jefes comunales.
Ezequiel Galli, de Olavarría, de hecho, lo tuiteó directamente, como mensaje. «Que la respuesta a la inflación no sea ‘Achicar las obras´», parafraseó sin aclarar a quién, aunque no hiciera falta.
Con la escalada inflacionaria, los intendentes evalúan que ya «se perdieron un 40% de esos fondos». Y «con ello la posibilidad de cumplir con las obras que estaban previstas», se quejan.
La reacción de dirigentes de Juntos por el Cambio al comunicado: «Basta de discriminación y abuso»
Diferentes dirigentes de la oposición se hicieron eco de la carta difundida por los jefes comunales de la provincia de Buenos Aires y se expresaron al respecto de la acusación contra el gobernador bonaerense en sus redes sociales.
El diputado Cristian Ritondo fue uno de los primeros en manifestarse al respecto, quien compartió el documento en su cuenta de Twitter y agregó que Kicillof armó «un plan platita» para las elecciones.
«Kicillof mantuvo a la Provincia completamente paralizada, sin obras, sin escuelas, con una política de seguridad inexistente. Ahora armó un plan platita para las elecciones pero solo quiere beneficiar a los municipios gobernados por el peronismo. No lo podemos permitir«, escribió el legislador
Coincidió su colega -y competidor interno- Diego Santilli, que fue aún más enfático. «El kirchnerismo siempre gobierna igual: látigo y chequera. ¿Qué culpa tienen los bonaerenses que viven en municipios que no gobierna el Frente de Todos? Exigimos que se coparticipen a todos los distritos los $152 mil millones que ha recibido @KicillofOK de forma discrecional», reclamó.
Néstor Grindetti, intendente de Lanús y firmante del documento, también compartió un mensaje en sus redes al respecto de la queja realizada este lunes.
«Le transmitimos a nuestros vecinos la preocupación sobre la discrecionalidad con la que el gobierno de la provincia de Buenos Aires reparte las obras. Todos somos bonaerenses y merecemos el mismo trato más allá del color político de los intendente», tuiteó el jefe comunal de la zona sur del Gran Buenos Aires.
También lo hizo su par en Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien redactó: «Transmitimos nuestra preocupación por la discriminación y la discrecionalidad en la asignación de los recursos por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires».
Otro intendente fue claro y concreto: «Los vecinos de Junín no pueden ser discriminados», marcó postura Pablo Petrecca.
Los siguió la diputada Mercedes Joury, quien en la misma línea señaló: «Basta de discriminación y de abuso en la administración de los fondos públicos. Las promesas se cumplen y no hay intendentes de primera y de segunda». (Clarín)