El sindicato de los trabajadores rurales informó a través de un comunicado que las paritarias 2022 arribaron a un 70 % de incremento salarial para el peón general.
Finalmente, luego de una intensa negociación que no estuvo exenta de conflictos, los representantes de los trabajadores rurales llegaron a un acuerdo paritario con los dirigentes de las entidades agropecuarias.
Este miércoles se firmó en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) un ajuste por inflación del 55% para el período que se extiende de agosto a diciembre de 2022.
El ajuste por inflación, según lo acordado, llegará a los bolsillos de los trabajadores rurales en tres tramos: un 30% en agosto, un 12,5% en octubre y el restante 12,5% en diciembre.
Con este acuerdo el incremento acumula 70% debido al 15% otorgado en los meses de junio y julio de 2022. Se aplicará en el ámbito de todo el país para el personal permanente de prestación continua comprendido en el régimen de Trabajo Agrario de la Ley 26727.
Vale recordar que semanas atrás se procedió a actualizar el salario mínimo de los trabajadores rurales con el propósito de que el ajuste por inflación por implementar en el período 2022/23 se realice sobre una base superior.
De esa manera, el salario básico del peón general para el pasado mes de julio fue determinado en 60.360 pesos mensuales, lo que implica que en el presente mes de agosto pasaría a representar unos 78.400 pesos en función de lo acordado este miércoles en la CNTA.
Las partes – la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y representantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria y CAME– se comprometieron a volver a la mesa de negociación en enero de 2023 para evaluar una nueva recomposición de haberes en el marco de actual aceleración inflacionaria.