Un grupo de mamás y papás de chicos que asisten al jardín 902 Olga Kaplún de Rivera se manifestaron este domingo en la Plaza San Martín de la localidad para denunciar distintas irregularidades en la Institución Educativa.
A propósito de esta situación, mamás y papás que envían a sus hijos a esa institución señalaron:
«Desde marzo estamos hablando con Inspectores de las irregularidades que notamos y están al tanto de todo. No hay actos, no hay salidas educativas, no hay participación familiar, no se festejan cumpleaños. Dejamos a los chicos en el Jardín y no nos enteramos de nada de lo que sucede dentro», esgrimió una madre.
Las denuncias fueron más allá, y varios de los padres presentes apuntaron a los directivos al expresar que en el lugar «Se realizan rituales», no acordes a lo que debe ser la normalidad en una Institución Educativa. «Es lo que cuentan los niños en las casas, por ejemplo señalan que hacen rondas y si se portan mal, hay amiguitos imaginarios, como espíritus que «los agarran», dijeron.
Otro padre indicó que notan un cambio relacionado a una organización al expresar «No se si religiosa o sectaria, se llama «Marcando un nuevo camino» o algo así. Entiendo que en lo personal de su vida pueden hacer lo quieran, pero hay prácticas que la están llevando dentro de la Institución».
Otra madre ahondó en el tema al señalar que: «Mi nena tiene 3 años, hace meses atrás volvió del jardín diciendo que era «mala» y que en casa le digamos «mala», cuestión que repite con su hermana. Un día viene y me dice que estaban «Rusher y Momo» en el Jardín y al preguntarles quienes eran los nuevos amiguitos me dijo que habían dos sillas vacías en las cuales podían sentarse, porque eran de dos nenes malos que estaban en la salita. desde ese entonces comenzó a orinarse encima nuevamente cuando ya hacía un montón que había dejado los pañales. En el jardín me dijeron que no pasaba nada, que eran cosas de la nena, pero está claro que ella tiene miedo, luego volví a pedir una reunión y me la negaron», afirmó. «Estas cuestiones pasan en varias salitas, no se festejan cumpleaños porque al encender velas dicen que invocan espíritus», agregó otro padre. «Les dicen que se porten bien porque hay un ser luminoso que los vigila»
También adujeron que las normas de convivencias, que se realizan entre docentes y padres año a año no se actualizaron.
«Hemos pedido varias reuniones con los directivos y no nos atienden. Con los docentes se puede hablar, pero con los directivos no», expresó otro padre.
«Hubo una irregularidad con la entrega de los módulos alimentarios. En ese entonces la Inspectora tuvo reuniones individuales con los padres donde se trataron todos los temas y donde cada padre firmaron actas individualmente», expresaron.
El punto de inflexión que dio lugar a la movilización fue a partir de la publicación del papá de un alumno, en la que reflejaba la tristeza de su hijo porque no hubo festejo por el Día de la Niñez. A raíz de ello el posteo se multiplicó en redes y decenas de comentarios comenzaron a denunciar situaciones diversas.
«Me da la sensación de que algunos docentes probablemente no estén de acuerdo con el manejo de la Institución» expresó otra madre quien agregó: «Hay un montón de reclamos que se hicieron por la vía correspondiente. Vino una Inspectora, escuchó a los padres y no pasó nada. Ante el posteo de un papá, que fue visceral, se sucede todo esto espontáneamente, pero que no quede como que nos juntamos porque se nos ocurrió. Hay muchos que reclamamos por situaciones de incomodidad y conflictos, que entiendo puedan suceder, pero no es lógico que pasen cosas como las que muchos de los presentes están denunciando».
«Vienen habiendo cambios desde el 2018», señaló otra madre. «No quiero que nos tilden de paranoicos, pero cuando uno tiene una situación concreta y no se puede hablar con los directivos, pedís una reunión y pasan los días y no te atienden, ¿Qué tenemos que hacer?. Nos prohibieron usar los grupos de Whatsapp como vía de comunicación, que se utilizó mucho en pandemia, entendí que bueno ahora podía hablarse cara a cara, pero el tema está también en que no existe tampoco esa posibilidad».
«Si hay tantos conflictos es porque algo está pasando, nos merecemos una explicación….porque no nos llaman? No podemos hablar?», adujo otra madre.
El pedido concreto por parte de algunos de los padres fue solicitar la renuncia tanto de la Directora como de su Vice. En otros casos no fueron tan extremos y pidieron se investiguen las irregularidades y en el mientras tanto se las aparte de su cargo. «No se trata de demonizarlas, les hacemos un llamado a la reflexión, a veces podes equivocarte, podes corregir, pero acá pasan cosas de gravedad y esta marcha muestra a las claras que no es un delirio de los padres».
Este lunes muchos de los chiquitos no dieron el presente en el Jardín por decisión de sus padres quienes se reunieron en la puerta de la Institución a primera hora de la mañana para acordar cómo seguir y exigir una reunión con Inspectores y Autoridades del Jardín