Al menos cinco policías resultaron heridos y cuatro personas fueron detenidas, entre ellos un legislador provincial y un funcionario, y luego liberados después de los incidentes ocurridos esta tarde en la plaza ubicada en Juncal y Paraná, en el barrio porteño de Recoleta, donde militantes y referentes del Frente de Todos (FdT) estaban congregados en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y para repudiar la decisión del Gobierno porteño de disponer un vallado en las inmediaciones de su domicilio.
Manifestantes derribaron el vallado montado por la Policía de la Ciudad en la esquina de Juncal y Uruguay, frente a la residencia de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, tras lo cual la fuerza de seguridad reprimió con gases lacrimógenos y carros hidrantes para intentar disuadir.
Casi 20 horas después de que se montara el «operativo de limpieza y control» en la esquina del barrio de Recoleta, un grupo de militantes derribó varias vallas, lo que obligó a los uniformados a terminar de retirarlas y formar un cordón judicial para contener a la multitud.
Pese a que los miembros de la Guardia de Infantería intentaron mantener la restricción, la gran cantidad de gente presente en el lugar hizo que fuera imposible lograrlo, por lo que la militancia burló el cordón policial y pudo llegar hasta el frente del edificio en el que reside la ex presidenta.
El choque con efectivos de la Policía de la Ciudad comenzó poco antes de las 18 cuando el operativo de seguridad fue desbordado por la primera línea de manifestantes que buscaron voltear las vallas de seguridad. Al desarrollarse enfrentamientos cuerpo a cuerpo, la fuerza de seguridad porteña reprimió con gas pimienta y camiones hidrantes pero quedó en medio de dos frentes, literalmente rodeada.
Efectivos de esa fuerza respondieron con gases lacrimógenos, camiones hidrantes y bastones, y se escuchan disparos de balas de goma, lo que provoca corridas en el barrio de Recoleta.
Minutos después, cuando los disturbios fueron parcialmente controlados, el Gobierno porteño comunicó que cinco efectivos policiales habían resultado heridos y cuatro personas estaban detenidas por resistencia a la autoridad. Entre los demorados estaban el diputado provincial Matías Molle, el ex legislador Facundo Tinganelli y Fabian Rodríguez, ahora vocero de la AFIP, ex subsecretario de Comunicación de Axel Kicillof, detallaron fuentes del kirchnerismo. A las 19, los aprehendidos fueron notificados y liberados.
“Las manifestaciones fueron pacíficas hasta que un grupo de violentos tiraron las vallas y comenzaron a agredir al personal policial. Lo más grave es que todo esto se dio ante la presencia de muchos dirigentes políticos oficialistas, a quienes les pedimos responsabilidad para pacificar la situación”, aseguró a través de un comunicado el Gobierno porteño encabezado por Horacio Rodríguez Larreta. Y aclaró: “La única respuesta de las fuerzas de seguridad ante la gran violencia desatada contra ellos fue a través del camión hidrante, utilizando sólo agua”.
Además, indicaron que “debido a la presentación de cuatro amparos en la Justicia y ante la escalada de la violencia, el ministro de Gobierno, Jorge Macri, y de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, están presentándose en el juzgado para interiorizarse de la situación y dinamizar el tratamiento judicial”.
La marcha había sido convocada en un principio a Parque Lezama pero ante la medida del Gobierno porteño los organizadores decidieron trasladar la manifestación a las inmediaciones del domicilio de la expresidenta.
El anuncio fue realizado este mediodía por el presidente del PJ porteño, Mariano Recalde: “Se suspende el acto de hoy en Parque Lezama. Las vallas de Larreta no van a frenar el apoyo a Cristina. Todos a la Plaza de Juncal y Paraná. Todos con Cristina”, escribió en su cuenta de Twitter. En ese lugar estaban presentes distintos referentes del Frente de Todos: Recalde, Andrés Larroque, Hugo Yasky, Juan Grabois, Daniel Menéndez, Itaí Hagman, Natalia Zaracho, Rafael Crexler y Daniel Catalano, entre otros.
Recalde dijo en declaraciones al canal C5N que permanecerán en el lugar “hasta que saquen las vallas”, mientras que el diputado nacional Leopoldo Moreau manifestó al mismo medio que denunciará a Rodríguez Larreta, y al Ministerio de Seguridad de CABA porque “la Policía de la Ciudad estaba filmando y haciendo un registro de los manifestantes en la esquina de Paraná y Juncal” y “eso es espionaje ilegal”.
Grabois, por su parte, señaló en declaraciones a Télam que “el vallado es una estupidez propia de la tradición histórica gorila, levantar los puentes en el ’45, levantar vallas ahora, pero los muros siempre caen” y expresó que la plaza “se va a llenar de gente”.
Yasky, a su vez, destacó que “nuestro pueblo luchó mucho contra las dictaduras, tuvimos genocidio, la proscripción de Perón, pero siempre la violencia y la represión fue la lógica con la que quisieron romper el vínculo y su líder” y “sucede ahora con Cristina”.
Otras manifestaciones en apoyo a CFK
Las distintas expresiones del FdT realizaban este sábado encuentros y movilizaciones en distintas plazas del país, con epicentro en la ciudad de Buenos Aires y distintos municipios del conurbano bonaerense, en respaldo de la Vicepresidenta después de que el fiscal Diego Luciani de la causa conocida como Vialidad pidiera para la exmandataria 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Bajo las consignas “A Cristina la defiende el pueblo” y “Si vienen por ella, vienen por tus derechos”, una de las manifestaciones principales iba a ser la organizada por el FdT porteño, que había convocado a congregarse desde las 15 en el Parque Lezama, del barrio de San Telmo, que iba ser cerrada por el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro. Pero el sorpresivo vallado dispuesto esta mañana por el Gobierno de la ciudad en las inmediaciones del domicilio de la Vicepresidenta cambió los planes de la militancia del FdT.
“Vamos a Montevideo y Uruguay a exigir que se garantice libertad política a CFK y a los que la queremos. En 1945 intentaron levantar los puentes. Ahora levantan vallas. Pero los muros siempre caen. Lean la historia. Los esperamos”, indicó en Twitter el dirigente Juan Grabois.
Para esta tarde había movilizaciones similares en otras plazas de la ciudad de Buenos Aires y en distintos puntos del resto del país, donde multiplicaban los mensajes en apoyo a la funcionaria.
Sin un epicentro hubo actos en la mayoría de los municipios del conurbano bonaerense con la misma consigna “En defensa de Cristina”, en respuesta al llamado de “alerta y movilización” que decretó ayer en La Plata el PJ bonaerense, que lidera el diputado Máximo Kirchner.
Con lemas como “Basta de lawfare” y “El Cristinazo”, hubo también marchas de apoyo en las provincias de La Pampa, Misiones, La Rioja, San Luis, Tierra del Fuego, Neuquén, Formosa y Catamarca, entre otras.