En un encuentro a puertas cerradas, la vicepresidenta Cristina Kirchner se reunió este martes 30 de agosto con los legisladores oficialistas del Senado y de la Cámara de Diputados, y volvió a apuntar al Gobierno porteño por los incidentes frente a su casa en Recoleta.
Al comienzo de su discurso, Cristina trazó un paralelismo entre los sucesos del 2001 y los incidentes en Recoleta: «Cuando uno ve a los protagonistas de lo que pasó el pasado sábado, ve que se encuentra con los mismos o casi los mismos protagonistas de lo que pasó en el 2001».
La titular del Senado se refirió al ejercicio de una presunta «falsa autoridad como le digo yo. Fue la misma que lo llevó a un presidente en el 2001 a firmar un decreto de estado de sitio», agregó.
Participaron del encuentro en el Salón Azul del Senado legisladores de distintas facciones del peronismo y fuerzas aliadas del Frente de Todos, pasando por La Cámpora, los dirigentes de los PJ provinciales y Frente Renovador.
Cristina apuntó a Patricia Bullrich
El blanco principal de su mensaje fue la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, de quien recordó que fue parte del grupo Sushi que convenció al (entonces presidente Fernando) De la Rúa de dictar el decreto de necesidad y urgencia que declaró el Estado de sitio, que culminó con 39 muertos en todo el país en aquellas jornadas trágicas del 19 y 20 de diciembre del 2001.
«Lo impulsó a firmar ese decreto de necesidad y urgencia a De La Rúa para que diera muestra de autoridad y no quedara como un pusilánime», evocó, en su interpretación de los hechos históricos, y llamó a Bullrich «irracional» por no «importarle los costos» de la represión a la movilización social.
«Escuchar a alguien que tuvo responsabilidades institucionales y que las tiene desde la política, decir: ´no importa los costos que pueda tener el ejercicio de la seguridad´ Que es precisamente la misma persona que integraba el grupo que le hizo firmar al presidente (Fernando) De La Rúa el decreto de estado de sitio que terminó con 40 muertos y un gobierno inconcluso».
«No tenemos gente racional frente a nosotros. Uno puede estar en las antípodas de pensamiento, de la concepción de gobierno, de la ideología, de todo. Lo que no puede, por lo menos a mí me cuesta mucho, es admitir tal grado de irracionalidad y de irresponsabilidad en el ejercicio del gobierno y fundamentalmente de la militancia política», disparó, al tiempo que consideró que la orden de colocar el vallado es «incomprensible desde todo punto de vista».
«La presidenta del partido sacó un tweet poco inteligente donde dice: ´12 años de gobierno, 12 años de condena´. Lo escribió y lo firmó. La verdad no sé si era la hora de la tarde y ya estaba medio… a esa hora«, ironizó, en alusión a la creencia de una supuesta afinidad por la bebida alcohólica por parte de Bullrich.
La oposición apuntó contra CFK por su «violencia política contra una mujer»
La oposición en su conjunto se solidarizó a la presidenta del PRO y una de las primeras dirigentes en tomar la palabra fue María Eugenia Vidal, quien reprodujo en Twitter el video con el comentario de Cristina Kirchner y lo acompañó con el siguiente mensaje: «¿Medio qué? Esto es violencia política contra una mujer. Esto es Cristina Kirchner«.
Mario Negri fue otro de los referentes de la oposición que repudió en sus redes la «violencia política» de la líder del Frente de Todos: «Mi solidaridad con @PatoBullrich. Cristina Kirchner habilitó hoy un nivel más de mentira y violencia política».
«Se te cae la baba cuando hablás, reina. Sobredosis de botox», tuiteó el legislador Fernando Iglesias con un tono sumamente provocativo.
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, repudió la «violencia política», en sintonía con sus colegas de Juntos por el Cambio, y manifestó su solidaridad con Patricia Bullrich: «Estos comentarios son completamente desubicados. Esto es violencia. Todo mi apoyo para @PatoBullrich».
El presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, se sumó a la ola de indignación por los comentarios de la vicepresidenta: «De ningún modo se puede admitir que Cristina Kirchner hable y se dirija con ese nivel de vulgaridad y violencia hacia una dirigente de JxC como lo es @PatoBullrich. Mi apoyo y solidaridad».