Luego de los reclamos por la reapertura de las paritarias 2022 ante la escalada inflacionaria, el Gobierno de Axel Kicillof convocó para esta tarde a los gremios que representan a los docentes y estatales bonaerenses, para anunciar un nuevo aumento salarial, que sería del 10%.
En ese sentido, el flamante ministro de Trabajo, Walter Correa, mantuvo durante esta mañana un encuentro informal con los sindicatos que nuclean a los estatales bonaerenses, tras lo cual se confirmó que a las 18.30 habrá una nueva reunión en Gobernación.
Según precisaron fuentes gremiales, fueron citados para esa hora los sindicatos UPCN, FEGEPPBA y otros que nuclean a los estatales bonaerenses de la ley 10.430, así como también SUTEBA, FEB, AMET, UDOCBA y SADOP, que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).
En el encuentro, el Ejecutivo que conduce Axel Kicillof anunciaría un 10% más de aumento salarial para septiembre. De esta manera, los docentes y los estatales bonaerenses percibirían en septiembre, a cobrar en octubre, un 24% de incremento, en vez de un 14%, como estaba pautado.
Cabe destacar que, en mayo pasado, Kicillof decidió hacer una primera corrección de los paritarias 2022 y anunció que todos los sectores iban a llegar de manera escalonada a un 60% de incremento para fin de año. A ese porcentaje, ahora se sumaría otro 10%. Así, el total anual alcanzaría el 70%.
Del acuerdo vigente del 60% de aumento salarial en cinco tramos para los estatales bonaerenses, aún resta que la gestión de Kicillof abone dos: uno de septiembre (que se paga en octubre) y otro de diciembre (a percibir en enero 2023).
Una de las posibilidades que se planteaban desde el Ejecutivo era adelantar estas sumas o bien agregar un tramo que empate la inflación. Esta última prevalece como la opción más concreta que el Ministro de Trabajo ofertará a los estatales bonaerenses.
Lo concreto es que, desde la asunción de Correa al frente del Ministerio de Trabajo bonaerense, los representantes gremiales de los estatales bonaerenses venían esperando que suene el teléfono para resolver el nuevo aumento salarial que frene la sangría de los bolsillos.