El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa condenó esta semana a una persona que fue detenida en el puesto caminero de Rolón porque transportaba 2 mil pastillas de éxtasis. El operativo policial ocurrió el 20 de noviembre del año pasado.
El juez Pablo Diaz Lacava convalidó esta semana un acuerdo de juicio abreviado entre la defensa de José María Salgado, el abogado Adolfo Raggio, y la fiscala Iara Silvestre.
La persona condenada –de nacionalidad paraguaya- fue detenida cuando circulaba en un Peugeot 308. Viajaba desde Berazategui hacia la provincia de Neuquén, y el auto fue secuestrado.
Los efectivos policiales del Puesto Caminero Rolón pidieron la intervención del Grupo de Control del Tráfico Ilícito de Drogas del área de Coordinación Operativa de Lucha Contra el Narcotráfico (A.C.O.L.N.) para el secuestro de 2.003 pastillas de éxtasis. Las pastillas estaban ocultas en los bolsillos traseros de las butacas delanteras del rodado.
En el juicio abreviado, Salgado aceptó su participación en el hecho como autor y también la pena que se requeriría. Según se reconstruyó, el 20 de noviembre del año próximo pasado transportaba 2003 pastillas de color rosa correspondiente a éxtasis, que fueron encontradas en los bolsillos traseros de los asientos del conductor y acompañante del automóvil en que se conducía, dos pastillas de color anaranjado y una pastilla desmenuzada de color rosa con la forma de la cara de Mario Bross, encontradas en la guantera del vehículo también correspondiente a éxtasis.
El personal policial de esa provincia se encontraba realizando controles sobre la ruta provincial 18, a la altura del kilómetro 1 (Puesto Caminero Rolón) y en ese contexto, aproximadamente a la hora 17.00, interrumpió la marcha de un vehículo y le solicitó a su conductor que exhibiera la documentación personal y vehicular habilitante para la circulación.
El conductor aportó su documentación personal y tres cédulas de identificación para conducir el vehículo, pero ninguna a su nombre. El eprsonal polical verificó el dominio en el sistema de la Dirección Nacional de Propiedad del Automotor las cédulas exhibidas sin obtener ningún registro de su expedición, situación que motivó la sospecha de que el rodado podría ser producto de algún ilícito.
En virtud de ello, fue convocado el personal del Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico23 y, con la presencia de dos testigos civiles, se efectuó una secuencia de búsqueda con el can «Rex» por el exterior del vehículo sin registrar novedades respecto a la presencia de estupefacientes.
Sin embargo, los policías encontraron en el bolsillo trasero del asiento delantero del acompañante una bolsa de nailon color trasparente con diez bolsitas trasparente con cierre tipo ziploc, de las cuales nueve de ellas contenían cien pastillas color rosa con la forma de la cara del personaje Mario Bross, y la restante con 102 pastillas de las mismas características; en el bolsillo trasero del asiento del conductor se encontró otra bolsa con diez bolsitas de nailon trasparentes con cierre tipo ziploc, de las cuales nueve de ellas contenían cien pastillas de las mismas características, y una de ellas con (101 pastillas de las mismas características, haciendo un total de dos mil tres (2003) pastillas.
El examen del rodado permitió el hallazgo de un ticket de combustible de la estación de servicio YPF de la ciudad de Cañuelas, de la hora 11.36, y otro similar de estación de servicio de Guamini, de la hora 16.15, ambos del día de la fecha. (Diario de La Pampa)