El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires destinará 4.800 millones de pesos como subsidio a las cooperativas que garantizan la electricidad con el fin de mejorar el servicio que brindan en el interior bonaerense, como así también evitar el incremento tarifario que podría producirse sin estos fondos. Además, anunció obras para los municipios, para las que destinaron unos 10 mil millones.
El anuncio lo hizo el gobernador Axel Kicillof en Baradero junto al intendente Esteban Sanzio, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni.
«A veces parece que nos quieren condenar a vivir en un termo, como si todo lo que ocurre fuera por cuestiones nacionales. Me acuerdo que Macri anunció que nos iba a llevar al FMI, que iba a hacer una mega devaluación porque ‘pasaron cosas’ y dijo que había una baja de la lira turca, pero el sistema de medios porteños se hizo eco de eso. Hoy vivimos en un mundo desquiciado», señaló.
Acto seguido hizo un repaso de los sucesos mundiales que generaron crisis sanitaria, alimentaria y financiera a nivel mundial, al tiempo que resaltó que hay ciudadanos europeos que buscan leña por la crisis energética, al tiempo que hay rebeldía ante el pago de las facturas. «Estoy hablando de un hecho que pasa hoy en las sociedades más ricas», señaló.
«¿Los argentinos vamos a tener que pagar la energía a precio internacional? Es de los argentinos, para los argentinos y es una cuestión de soberanía cómo, quién y para qué se usa ese recurso», sentenció el gobernador. Luego marcó que «la empresa que produce petróleo y gas se entregó a los extranjeros y nada quedaba acá, por eso hay que tener en cuenta que si todos miran a Vaca Muerta es porque Cristina Kirchner cuando era presidenta tomó la decisión de recuperar YPF».
En breve se oficializará la segmentación tarifaria para los clientes de las empresas eléctricas EDELAP, EDEN, EDES y EDEA, además de las cooperativas del interior, que son unas 200. Por eso también se destinó el subsidio, ya que el aumento es sobre el precio mayorista, y sin el subsidio aumentarían las tarifas de más de un millón de usuarios.
En otro plano, el gobernador lanzó un guiño a las cooperativas y, al comparar con Cambiemos, destacó que para el Frente de Todos «es central su rol porque ahí en donde nunca iría le privadoi, no habría energía ni servicios», al tiempo que señaló que «no buscan la rentabilidad ni el beneficio, busca algo central que es el bienestar y la igualdad de oportunidades».
El subsecretario de Energía explicó en la previa de la alocución del gobernador, que en la Provincia hay un atraso tarifario, pero que no es nuevo, sino que viene de arrastre. «Llegamos en 2019 con un congelamiento que ya estaba porque ellos mismos sabían que era inviable y en agosto de 2019 cuando había que aumentar, lo pospusieron al 31 de diciembre», recordó Ghioni.
En ese plano, señaló que Kicillof lo prorrogó por seis meses y fue cuanod se inició la revisión, pero luego la pandemia y la crisis no permitía llevar adelante el aumento tariafario por la crisis social que provocaría. «Al hacer la revisión vimos que se hicieron con personas que venían de las empresas y luego estuvieron en la gestión, es decir que estaban en los dos lados del mostrador», lanzó.
«Es un enorme esfuerzo porque 4.800 millones no es poco, pero nos interesa sostener la calidad del servicio y de la red. Identificamos unas 40 obras que se necesitaban de inmediato, teníamos la demanda concentrada en el área metropolitana, pero siempre estamos corriendo atrás de la urgencia por lo que se necesita una fuerte inversión, ya que somos ‘víctimas’ del marco regulatorio heredado de las privatizaciones», señaló el funcionario.
Finalmente, destacó que al incluirlo en el Presupuesto de este año, el Gobierno provincial decidió hacerse cargo de buena parte de esas obras. «Nos encontramos con que teníamos aprobado un crédito para financiarlas, pero como antes lo usaron para fugarla, reestablecimos las conversaciones y tenemos 100 millones de dólares y ya tenemos los pliegos paras obras que están prontas a ser licitadas», cerró. (Infocielo)