Diario de Rivera

  • Inicio
  • Locales
  • Regionales
  • Nacionales
  • Deportes
  • Política
  • Policiales
  • El Distrito
  • Espectáculos
  • + Noticias
    • Internacionales
    • Educación/Ciencia/Salud
    • Sociedad
    • El Campo
  • Contacto
    • Contáctenos
    • Pauta con Nosotros
Últimas Noticias
  • La Selección jugará un único amistoso para la fecha FIFA: enfrentará a Ángola   |   25 Oct 2025

  • Halloween en el Club Pacífico Rivera: disfraces, música y diversión para toda la familia   |   25 Oct 2025

  • A los 82 años, Hugo Simoni se recibió de Licenciado en Turismo en la UNS: una historia de perseverancia y amor por el conocimiento   |   25 Oct 2025

  • El PAMI deberá restituir los medicamentos esenciales a todos sus afiliados de Argentina por orden de la Justicia   |   25 Oct 2025

  • Diluvio en el AMBA: cayeron más de 100 milímetros, hay inundaciones y miles de usuarios no tienen luz   |   25 Oct 2025

  • El Pentágono ordenó un despliegue militar en América Latina   |   25 Oct 2025

 
Inicio» Sociedad»Las mujeres duplican a los varones en horas dedicadas a tareas de cuidado en Argentina

Las mujeres duplican a los varones en horas dedicadas a tareas de cuidado en Argentina

El Indec buscó relevar datos sobre cómo la población argentina distribuye su tiempo para las distintas actividades cotidianas, donde los resultados arrojaron marcadas diferencias entre géneros con respecto al trabajo no remunerado.

05 Oct 2022 Déjanos un comentario

Las mujeres duplican a los varones en las horas diarias dedicadas al cuidado de miembros del hogar y superan en 1:30 horas a sus pares en el tiempo destinado por día a las tareas domésticas, según reveló la primera Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT 2021) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El trabajo publicado por el organismo nacional buscó relevar datos sobre cómo los argentinos distribuyen su tiempo durante el día para las distintas actividades cotidianas, donde los resultados arrojaron marcadas diferencias entre los géneros con respecto al trabajo no remunerado, es decir, el trabajo doméstico no pago, el trabajo de cuidado a miembros del hogar y el trabajo de apoyo a otros hogares (familiares y no familiares), para la comunidad y voluntario.

Los datos obtenidos surgieron de encuestar a 28.520 viviendas particulares de todo el país, donde la región de Gran Buenos Aires tuvo 6.010 entrevistados; Cuyo, 3.180; Noreste, 2.480; Noroeste, 4.150; Pampeana, 8.820 y Patagonia, 3.880.

En la encuesta, cuyos resultados se mostraron en 74 páginas, se reveló que el 92,9% de las personas de 14 años y más lleva a cabo alguna actividad de carácter productivo, el 46,4% participa en el trabajo en la ocupación y el 83,8% lleva a cabo tareas de trabajo no remunerado, donde en promedio se destinan 5:18 horas por día a estas tareas.

En cuestión de género, las diferencias observadas de uso del tiempo entre varones y mujeres se mantienen a lo largo de la vida: en todos los grupos de edad, los varones participan en mayor proporción y dedican más horas al trabajo en el mercado laboral que las mujeres, en tanto estas superan a los varones en el trabajo no remunerado.

En el trabajo en la ocupación, es decir, en las actividades vinculadas al mercado laboral, el porcentaje de varones que lo realiza (55,9%) supera al de las mujeres (37,7%).

Por su parte, las mujeres participan en el trabajo no remunerado – que no persigue fines de lucro- en mayor proporción: el 91,7% realiza trabajo doméstico, de cuidado o de apoyo a otros hogares o voluntario, mientras que, en el caso de los varones, lo hace el 75,1%.

#DatoINDEC
En la Argentina, las personas que trabajan en la ocupación le dedican en promedio 8:27 horas diarias; y aquellas que realizan trabajo no remunerado; 5:18 hs. Las actividades personales, incluyendo el tiempo de sueño, insumen 19:40 hs https://t.co/DdzAH8nYWy pic.twitter.com/3Ps8AA0udN

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) October 4, 2022

Además, la participación de las mujeres en las distintas formas de trabajo no remunerado es siempre mayor que la de los varones, tanto en el trabajo doméstico (90,0% frente a 69,1%), como en el de cuidado a miembros del hogar (31,4% frente a 20,3%) y el de apoyo a otros hogares, a la comunidad y voluntario (9,3% frente a 6,1%).

En esta sintonía también se visualizó que la carga horaria profundizó esta diferencia entre varones y mujeres en las tareas de cuidado, ya que mientras que los varones destinan 3:30 horas por día, las mujeres casi duplican dicho tiempo con 6:07 horas en promedio.

En el caso del trabajo doméstico, también se verifica una diferencia horaria de casi 1:30 horas entre mujeres (4:06 horas) y varones (2:38 horas), mientras que en el trabajo de apoyo a otros hogares, para la comunidad y voluntario no se registran variaciones significativas de tiempo por sexo (3:58 horas para las mujeres y 3:41 para los varones).

A medida que avanza la edad, la participación de las personas en el trabajo doméstico se incrementa y se eleva la cantidad de tiempo que le dedican quienes participan.

#DatoINDEC
Independientemente de si están ocupadas en el mercado laboral o no, las mujeres dedican más tiempo al trabajo no remunerado que los varones https://t.co/DdzAH8nYWy pic.twitter.com/a5YnAyy3sX

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) October 4, 2022

Por ejemplo, el 70,4% de las personas de 14 a 29 años realiza trabajo doméstico no pago, mientras que en las personas mayores de 65 años la tasa de participación se eleva al 88,8%.

A su vez, en los jóvenes, el tiempo destinado a dichas actividades es de 2:31 horas por día, mientras que en los adultos es de 4:22 horas.

Según explicaron desde el Indec, la importancia de este estudio radica de contar con datos sobre el uso del tiempo para alcanzar la meta 5.4 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de las Naciones Unidas, que exige reconocer, reducir y redistribuir el trabajo de cuidado no remunerado como condición para lograr la igualdad de género.

#DatoINDEC
Gran Buenos Aires es la región de mayor brecha horaria entre mujeres y varones en el trabajo en la ocupación; y Cuyo, la de menor. En cuanto al trabajo no remunerado, la mayor diferencia se registra en el Noroeste; y la menor, en la Patagonia https://t.co/DdzAH8nYWy pic.twitter.com/an4DSncCzS

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) October 4, 2022

«A fines de 2021, cuando atravesábamos la fase final de la emergencia sanitaria ordenada por la pandemia de coronavirus, llevamos adelante esta desafiante tarea. Con un innovador diseño conceptual, la ENUT 2021 también amplió su alcance geográfico: es la primera encuesta de uso del tiempo con cobertura nacional en la que se aplica el diario de actividades», destacó el director del Indec, Marco Lavagna en el estudio.

«Con la publicación de la ENUT 2021 hemos dado un nuevo salto de calidad en ese sentido porque -estoy convencido-, más que un punto de llegada, la expansión del servicio estadístico debe ser un proceso de construcción permanente que acompañe la dinámica social y aporte conocimiento valioso sobre la Argentina», resaltó Lavagna.

EN USO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS NO HAY DIFERENCIA DE GÉNERO

El 90,4% de la población mayor de 14 años y más utiliza algún dispositivo electrónico y en esto no se observa una diferencia significativa entre varones y mujeres, según la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT 2021) difundida este martes por el Indec.

«Al considerar el uso de medios de comunicación (celular, computadora, tablet, TV, radio, etc.), el 90,4% de la población mayor de 14 años y más utiliza estos dispositivos, y no se observa una diferencia significativa entre varones (91,5%) y mujeres (89,4%)», precisó el informe que se propuso relevar datos sobre cómo las personas distribuyen su tiempo durante el día y reflejan en detalle el transcurrir de nuestra vida diaria.

El trabajo con los resultados definitivos de la encuesta realizada entre octubre y diciembre de 2021 en 28.520 viviendas particulares indicó que las personas de 65 años y más presentan las tasas más elevadas de uso de estos medios (95,8%), y las de 30 a 64 años son las de menor porcentaje (87,7%).

«Este último grupo es, además, el que menos tiempo dedica a estas actividades: en promedio, 4:21 horas por día, cuando los jóvenes y los mayores destinan 1 hora más, cerca de 5:20 horas diarias», afirmó la encuesta en el capítulo titulado «Actividades personales».

En el mismo apartado se informó que las mujeres jóvenes, de entre 14 y 29 años, participan en actividades educativas en mayor proporción que sus pares varones (38,2% frente a 33,3%), y con mayor dedicación horaria (5:57 horas frente a 5:34 horas).

Al igual que lo que ocurre con las actividades educativas, los jóvenes de 14 a 29 años presentan el mayor porcentaje de participación en actividades de convivencia y de recreación (61,4%).

Sin embargo, «en todos los grupos de edad bajo análisis, el porcentaje de participación se acerca al 50% en este tipo de actividades, dentro de las cuales se incluyen las reuniones con la familia o amigos, la práctica de deportes y ejercicio físico, la asistencia a eventos culturales, deportivos o de entretenimiento, entre otras».

En otro orden, la ENUT 2021 mostró que 4 de cada 10 hogares del país tienen población que requiere cuidados, definidas como aquellas

que necesitan asistencia, acompañamiento, apoyo o cuidado para realizar las actividades básicas de la vida diaria,

La encuesta señaló que casi la totalidad (98,6%) de los hogares con población que necesita cuidado lo resuelve «a través del trabajo no remunerado de una persona del propio hogar o de familiares que residen en otros hogares».

«Quienes pueden contratar servicios domésticos y de cuidado en el mercado (a través de su remuneración) representan a menos de 1 de cada 10 de los hogares que demandan cuidado (8,9%). El Estado y la comunidad presentan una muy baja incidencia en la provisión de servicios de cuidado», apuntó el trabajo del Indec. (Télam)

Publicidad

DESIGUALDAD Encuesta ENCUESTA DE HOGARES Y EMPLEO ESTADÍSTICAS HOGAR HOMBRES Indec Mujeres TAREAS DE CUIDADO 2022-10-05
Tags DESIGUALDAD Encuesta ENCUESTA DE HOGARES Y EMPLEO ESTADÍSTICAS HOGAR HOMBRES Indec Mujeres TAREAS DE CUIDADO

Más Noticias

La Selección jugará un único amistoso para la fecha FIFA: enfrentará a Ángola

La Selección jugará un único amistoso para la fecha FIFA: enfrentará a Ángola

Diario de Rivera 25 Oct 2025
La Selección argentina ya piensa en el próximo Mundial y tendrá una larga preparación. Tras salir primero […]

Halloween en el Club Pacífico Rivera: disfraces, música y diversión para toda la familia

Diario de Rivera 25 Oct 2025
El Club Pacífico Rivera propone vivir una tarde-noche diferente, divertida y pensada para disfrutar en […]
A los 82 años, Hugo Simoni se recibió de Licenciado en Turismo en la UNS: una historia de perseverancia y amor por el conocimiento

A los 82 años, Hugo Simoni se recibió de Licenciado en Turismo en la UNS: una historia de perseverancia y amor por el conocimiento

Diario de Rivera 25 Oct 2025
La Universidad Nacional del Sur (UNS) vivió una jornada cargada de emoción durante la 410ª […]
El PAMI deberá restituir los medicamentos esenciales a todos sus afiliados de Argentina por orden de la Justicia

El PAMI deberá restituir los medicamentos esenciales a todos sus afiliados de Argentina por orden de la Justicia

Diario de Rivera 25 Oct 2025
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) comunicó, a través de su página oficial, que, gracias […]
Diluvio en el AMBA: cayeron más de 100 milímetros, hay inundaciones y miles de usuarios no tienen luz

Diluvio en el AMBA: cayeron más de 100 milímetros, hay inundaciones y miles de usuarios no tienen luz

Diario de Rivera 25 Oct 2025
La intensa lluvia que se registró durante esta madrugada en el AMBA dejó hasta el momento como […]
El Pentágono ordenó un despliegue militar en América Latina

El Pentágono ordenó un despliegue militar en América Latina

Diario de Rivera 25 Oct 2025
El ejército de Estados Unidos enviará el Grupo de Ataque del portaaviones Gerald R. Ford […]
Independiente Rivadavia eliminó al River de Gallardo y es finalista de la Copa Argentina

Independiente Rivadavia eliminó al River de Gallardo y es finalista de la Copa Argentina

Diario de Rivera 25 Oct 2025
Independiente Rivadavia de Mendoza se clasificó para la final de la Copa Argentina, tras vencer a River Plate […]
Destruyeron más de 300 armas secuestradas en la región

Destruyeron más de 300 armas secuestradas en la región

Diario de Rivera 24 Oct 2025
Un total de 323 armas secuestradas en la región fueron destruidas este viernes en un […]
Independiente goleó a Platense y cortó una racha de 15 partidos sin ganar

Independiente goleó a Platense y cortó una racha de 15 partidos sin ganar

Diario de Rivera 24 Oct 2025
Independiente rompió una racha de 15 partidos sin triunfos al vencer 3-0 a Platense en […]
El Gobierno aprobó otro préstamo del BID por 500 millones de dólares para fortalecer el PAMI

El Gobierno aprobó otro préstamo del BID por 500 millones de dólares para fortalecer el PAMI

Diario de Rivera 24 Oct 2025
El Gobierno nacional comunicó este viernes la aprobación de un préstamo del Banco Interamericano de […]
Franco Colapinto finalizó noveno en las Prácticas Libres 1 de la Fórmula 1

Franco Colapinto finalizó noveno en las Prácticas Libres 1 de la Fórmula 1

Diario de Rivera 24 Oct 2025
Comienzo alentador fue el que tuvo Franco Colapinto en la tanda de inicial de prácticas […]
Casación rechazó un recurso de CFK y avaló el decomiso de sus bienes en la Causa Vialidad

Casación rechazó un recurso de CFK y avaló el decomiso de sus bienes en la Causa Vialidad

Diario de Rivera 24 Oct 2025
La sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó este viernes que el […]

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Diario de Rivera
Diario de Rivera fué creado en el año 2014 con el objetivo de cubrir las noticias de la ciudad y de la región.

Síguenos

Newsletter

Si deseas suscribirte, podrás recibir información detallada de lo que ocurre en la Ciudad y la Región.

Últimas Notas

  • La Selección jugará un único amistoso para la fecha FIFA: enfrentará a Ángola

    La Selección jugará un único amistoso para la fecha FIFA: enfrentará a Ángola

    Diario de Rivera 25 Oct 2025
  • Halloween en el Club Pacífico Rivera: disfraces, música y diversión para toda la familia

    Diario de Rivera 25 Oct 2025
  • A los 82 años, Hugo Simoni se recibió de Licenciado en Turismo en la UNS: una historia de perseverancia y amor por el conocimiento

    A los 82 años, Hugo Simoni se recibió de Licenciado en Turismo en la UNS: una historia de perseverancia y amor por el conocimiento

    Diario de Rivera 25 Oct 2025
  • El PAMI deberá restituir los medicamentos esenciales a todos sus afiliados de Argentina por orden de la Justicia

    El PAMI deberá restituir los medicamentos esenciales a todos sus afiliados de Argentina por orden de la Justicia

    Diario de Rivera 25 Oct 2025
  • Diluvio en el AMBA: cayeron más de 100 milímetros, hay inundaciones y miles de usuarios no tienen luz

    Diluvio en el AMBA: cayeron más de 100 milímetros, hay inundaciones y miles de usuarios no tienen luz

    Diario de Rivera 25 Oct 2025

Etiquetas

Adolfo Alsina Bahía Blanca Carhué Coronel Suárez Cristina Epecuèn Epecuén Era Milei Gascón Germán Todino Guaminí Rivera San Miguel Arcángel Tornquist Villa Maza

© 2014 Diario de Rivera - Propietario: Gastón Miguel Perissé - Director Responsable: Gastón Miguel Perissé
Edición Nº
Hipólito Irigoyen 7 - Rivera - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA en trámite.
Desarrollado por www.dkkn.com.ar