Críticas al gobierno nacional y las medidas que se toman para con el sector, un nuevo reclamo por las retenciones a la exportación y quejas por el dólar soja y los caminos rurales, fueron los principales puntos de los discursos de la dirigencia del campo durante la inauguración de la 103º Exposición Rural de Ganadería, Industria y Comercio de Coronel Suárez.
La muestra, que concluye en la jornada de hoy con la venta de los reproductores, contó con la presencia de numeroso público de la ciudad y de la zona, que se acercó al predio para disfrutar de los stands, los espectáculos y los animales.
Durante los discursos, el presidente de la entidad organizadora, Diego Lodos, recordó que si bien el campo hoy representa el 15% del PBI del país, “debe enfrentar medidas nefastas, que atacan a la producción y perjudican a toda la economía”.
“Con la intervención del mercado de la carne provocaron que las exportaciones cayeran 11 % en el último año. Bajo el pretexto de proteger con precios bajos el consumo de la población, lo que consiguieron fue hacer subir esos precios. La inflación no se baja con controles de precios, sino eliminando el mal gasto del estado”, aseguró.
El dirigente también consideró que en el actual gobierno “se aumentaron los precios, la deuda y la pobreza”.
“En enero de este año, las retenciones cumplieron 20 años de existencia. Son un impuesto que viene siendo estimulado por varios gobiernos”, advirtió.
Además, pidió que la Provincia mejore las rutas de la región, señalando que son “angostas, sin marcar y en muchos casos destruidas; nuestros impuestos deben tener una contraprestación de un servicio y no ser solo confiscatorios”.
Por último, criticó a la comuna por el estado de los caminos rurales y pidió que se creen nuevos destacamentos policiales para disminuir los casos de cuatrerismo.
Por su parte, el prosecretario de la Confederación de Asociociones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Carlos Bilbao, recordó que “el sector agropecuario no son solo los productores sojeros”, sino que comprende también a otras 300 producciones diferentes.
“Con esta medida solo se benefició a quienes tienen soja, y les pegaron un garrotazo en la cabeza a los que tienen feedlots, o a los que tienen criaderos de cerdos o de pollo. Son medidas que lamentablemente hacen mucho más daño que beneficio”, sostuvo.
“No es un día para hacer política”
A su turno, el intendente Ricardo Moccero señaló -en respuesta a las palabras de Diego Lodos- que “no es un día para hacer política sino para festejar esta exposición que es una de las más importantes del sudoeste bonaerense”.
Además, remarcó el apoyo del gobierno a la incorporación de las patrullas rurales.
“El año pasado hubo un superávit de 70 millones de pesos que se reinvirtieron en maquinaria agrícola para el arreglo de los caminos rurales: hemos cumplido a rajatabla con la ordenanza de 70/30 para los caminos”, dijo. (La Nueva)