De acuerdo con un informe de una consultora privada, en el 14 por ciento de los siniestros viales de todo tipo, con muertos y heridos, se produjo mientras los conductores manejaban y utilizaban al mismo tiempo sus teléfonos celulares para enviar o recibir mensajes, realizar llamadas o mirar redes sociales.
La firma BTR Consulting, especializada en consultoría en ciberseguridad, presentó el informe «Conducir y usar el teléfono: un flagelo mortal en la era de la hiperconectividad», realizado a partir de encuestas realizadas por esa firma en la Argentina y el mundo. El reporte revela los motivos, las víctimas, y las consecuencias de este flagelo.
Por año, mueren 1,3 millón en accidentes de tránsito
«Cada año 1,3 millón de personas mueren y 50 millones resultan heridas por accidentes de tránsito. Del total de accidentes, un alto porcentaje se debe a la distracción provocada por el uso de teléfonos móviles (tendencia que fue en aumento durante los últimos 10 años)», indica el informe.
Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting, sostuvo: «En nuestros estudios, el 66% de los conductores argentinos reconoce usar la tecnología para trasladarse; es decir casi 7 de cada 10 personas. De ese porcentaje, a su vez, el 36% reconoció que siempre la usa».
En esa línea, el informe revela que un tercio de los conductores admite enviar mensajes de texto con regularidad mientras está al volante. «Alrededor del 36% de los conductores con un teléfono inteligente usan sus teléfonos en un semáforo en rojo o en una señal de alto».
El riesgo de usar el celular mientras se conduce en números
¿Cuál es el riesgo de usar el celular mientras se conduce?»144 metros condicionamos la atención mientras manejamos un auto a 88 km/h para leer un mensaje de WhatsApp«, destacan desde BTR.
«Si el usuario viaja a 88 km/h, el automóvil se desplaza un poco más de 24,38 metros por segundo. Al multiplicar eso por seis, se han recorrido más de 144 metros; una distancia mayor que la de un campo de fútbol profesional», agregan.
«El problema no es solo el lapso momentáneo de atención, sino también el tiempo adicional que le toma a sus ojos reorientarse hacia la carretera y los otros autos que lo rodean», añaden.
Las distracciones al volante por el uso de celulares
«Las nuevas telecomunicaciones modifican nuestro sistema nervioso central y eliminan el formato secuencial del espacio y tiempo«, cita el informe de BTR.
Las principales distracciones con la tecnología al volante son:
1. Visuales: Apartar la vista del camino.
2. Cognitivas: Reflexionar sobre un tema de conversación del que se esté hablando por teléfono.
3. Físicas: El conductor toma o manipula un aparato que incluso puede interferir con la conducción, al manejar el volante.
4. Auditivas: Responder a un teléfono celular puede neutralizar el sonido ambiente, como el de una ambulancia o la policía.
Uso de celulares por target etario
Los conductores de entre 20 y 29 años son los más propensos a sufrir accidentes de tránsito por el uso del celular. Por el contrario, los conductores de 40 años en adelante son más responsables en la carretera y tienen menos probabilidades de terminar en un accidente automovilístico debido a enviar mensajes de texto y conducir.
Los peatones
Asimismo, el estudio abarcó el análisis del uso del teléfono celular y otros dispositivos por peatones mientras cruzan las calles en la Ciudad de Buenos Aires. Este reveló una evolución alarmante: Septiembre 2007 4,3%, Septiembre 2011 13,4%, Septiembre 2014 13,7%, Septiembre 2017 15,1%, y Septiembre 2020 18,3%.
«Tras 10 años de trayectoria, desde que fundamos BTR, nuestros servicios y productos se han diversificado y aumentado por el crecimiento de amenazas y riesgo tecnológico, como consecuencia de una sociedad que vive hiperconectada», concluyó Zurdo. (Popular)