El Turismo Nacional definió la penúltima fecha del campeonato en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La carrera especial contó con un imponente marco de público que llegó a casi 60.000 personas, las que disfrutaron de una jornada a plena adrenalina.
En el arranque los pilotos invitados corrieron la primera de las finales para la Clase 3, Esteban Gini largó desde el puesto 32 de la grilla y logró avanzar 12 posiciones a un promedio de un puesto por vuelta arribando 20° a la primera bandera a cuadros del domingo.
Luego del gran trabajo de su invitado la posta la tomó el de Rivera quien compartió la décima fila de la grilla, en la final de pilotos titulares, con Ianina Zanazzi.
La carrera fue liderada por Leonel Pernía desde el inicio mientras que el Toyota del Tito Bessone Toyota Racing fue avanzando vuelta tras vuelta, aprovechando además los relanzamientos posteriores a las dos neutralizaciones.
Así, cuando restaban dos giros para el final Germán Todino ya había alcanzado el 9° lugar del pelotón tras pelear en pista con Carlos Okulovich, Julián Santero y Leo Larrauri.
Pero el electrizante y confuso final en el que el líder Leonel Pernía «levantó» al igual que Jonatan Castellano (2°), dejó como vencedor a Javier Merlo quien logró la victoria necesaria para pelear el campeonato.
Leonel Pernía (Ford) y Jonatan Castellano (Chevrolet), puntero y escolta en Buenos Aires, respectivamente, frenaron deliberadamente a metros del final y le regalaron la victoria a Carlos Merlo (Toyota), que venía tercero. Hubo bronca, puteadas y casi piñas en boxes. ¿Qué pasó?
La razón de las frenadas, está claro, fue estratégica: el ganador de la carrera sumaba 50kg de lastre para el evento siguiente, que será la definición por el título, y ni Pernía ni Castellano, ambos contendientes, querían sufrirlos. Por eso es que sus equipos les pidieron que frenen y dejen pasar al que marchara atrás y así evadir la regla, ¡pero no se dieron cuenta de que detrás de ellos iba el otro candidato a la corona!
«¿¡Son boludos!? ¿Por qué no me hablan de Merlo? Me cago en diez», dijo un Pernía furioso aún arriba de su Focus. Una vez debajo, ya sin un casco que tapara su frustración, soltó: «Hay cosas que puedo manejar desde el auto. Las que no veo, no. Hoy hipotecamos muchas chances en el campeonato, tendríamos que haber ganado. Sabíamos que Castellano iba a levantar porque no le convenía ir con 50kg a la última fecha. Cuando levanta, levanto. Nunca me avisaron que venía Merlo tercero«.
Si la reacción del Tanito pareció fuerte, qué le queda a la de su box… Mauro García, uno de los titulares del equipo, se la agarró con todo con Pedro Viglietti y Rodolfo Speroni, ingenieros de pista, por la indicación que le dieron al piloto. Entre golpes a la mesa, auriculares revoleados y empujones, promotoras y más presentes se terminaron escapando de la escena.
En medio de las especulaciones por puntos y posiciones Germán Todino aprovechaba y pegaba un zarpazo avanzando hasta el 6° lugar en los últimos metros de carrera.
Con este resultado, el mejor de la temporada en una final, Germán Todino cerró un fin de semana que había arrancado positivo y se había complicado en la jornada del sábado.
Este era el análisis que hacía el protagonista; «Fueron muy lindas carreras las dos, quiero agradecerle a «El Tubo» por venir a correr, pasamos un fin de semana increíble y nos divertimos qué era lo importante. Muy bueno todo, después el resultado final fue más que meritorio, largamos 20 y llegamos 6°, el largo 32 y yo 20, así que nada espectacular, hacía rato que no disfrutaba así una carrera de TN, me voy muy contento.» concluyó Germán.