La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó este domingo que las ventas cayeron 1,8% en Navidad en comparación con 2021. Desde la entidad apuntaron al feriado del último martes por los festejos de la Selección argentina y a la final ante Francia por el Mundial Qatar 2022, debido a que hubo «menos días hábiles para realizar compras con respecto al año pasado», según explicaron.
Al momento de detallar lo ocurrido y los motivos por los cuales señalan que bajaron las ventas, CAME manifestó que «más allá de las restricciones en el presupuesto familiar que viene desalentando las ventas minoristas, esta Navidad tuvo una menor cantidad de días hábiles para realizar compras con respecto a la del año pasado, situación que explica parte de este resultado».https://www.c5n.com/ads.txt?unblockia=trueADADADADADAD
También agregaron que el ticket promedio para esta Navidad fue de $9.410 y que lo más alto estuvo en el sector de los celulares, Audio, video y accesorios con $10.985, mientras que el más bajo fue el de Librerías con $5.222.
En lo que son los rubros más destacados, CAME informó que crecieron Cosmética y Perfumería (2,1%), equipos de Audio, video, celulares y accesorios (4,2%) y jugueterías (3,4%), además de que mermaron los Calzados (-5,1%), Indumentaria (-14,4%) y Librerías (-7,5%). Estos números, según detallaron, muestran que el 76,8% de los comercios tuvieron un resultado igual o mejor del que esperaban.
Además, dieron a conocer que se registró una baja en cuanto a la cantidad de promociones en los comercios, ya que sólo la mitad de los lugares encuestados lanzaron alguna de ellas, lo que marca la diferencia sobre 2021, cuando siete de cada diez establecimientos tuvieron ofertas.
La situación de los comercios sobre las ventas
El rubro de indumentaria, lencerías y accesorios tuvo una baja de un 14,4% y los comerciantes explican que la causa principal de esto fue la suba de la venta ilegal.
Los electrodomésticos y artículos electrónicos, por su parte, registraron un aumento del 4,2% a precios constantes a comparación de 2021.
En el sector de calzado y marroquinería las ventas cayeron un 5,1%. El 79% de las personas consultadas sobre el tema señalaron que el Mundial fue determinante para que se produzca esta baja.
En cosmética y perfumería hubo un 2,1% de aumento a precios constantes y casi nueve de cada diez comerciantes expresaron que vendieron igual o más de lo que esperaban.
Con respecto a las jugueterías, se informó que se produjo un 3,4% más de ventas con respecto a 2021 a precios constantes, mientras que el 57% de los negocios llevó a cabo alguna promoción.
Acerca de las librerías, las ventas cayeron un 7,5% a precios constantes teniendo en cuenta la misma fecha que en 2021. El 73% aseguró que le fue mejor de lo esperado y el 38% de los comerciantes realizaron alguna promoción.