Durante la tarde de este martes el Concejo Deliberante de Adolfo Alsina, en Sesión Extraordinaria, aprobó el proyecto de ordenanza que autoriza al Municipio de Adolfo Alsina a contraer deudas con el Banco Provincia para proveer deficiencias momentaneas de caja.
La deuda que pidió tomar el Departamento Ejecutivo no podrá ser superior al neto mensual recibido por coparticipación provincial, siempre y cuando la devolución de dicho financiamiento se efectivize en el transcurso del mismo ejercicio fiscal por el que se contrate, según lo dispuesto en un art. de la ley orgánica de las municipalidades.
De la Sesión participaron los ediles del oficialismo y solo Mary Stevssel por la oposición, ya que el resto se excuso por otras tareas, enfermedad o por estar de vacaciones.
Según se leyó en el recinto, entre los considerandos del pedido del municipio para contraer dicha deuda se encuentran: Deficiencias estacionales de caja. El pedido obedece a razones de oportunidad financiera, ya que con esta herramienta bancaria se puede contar con los fondos necesarios para afrontar los pagos de habéres del personal municipal a principios de mes y son devueltos en el transcurso del mismo mes con los fondos provenientes de la coparticipación municipal. Que los intereses que genera la operatoria deben ser afectados a las partidas presupuestarias abiertas a tal fin.
Tras la aprobación de todos los Concejales presentes, la única edil que tomó la palabra fue Mary Stevssel del Frente de Todos quien señaló: «No deberíamos autorizar ni acompañar esta ordenanza porque durante todo el año fuimos marcando irregularidades. Y el municipio recibió, como todos los municipios de la Provincia, la coparticipación en tiempo y forma. Pero decidimos, con mi presencia, traer la responsabilidad de acompañar por el trabajador municipal, y queremos que le quede bien claro a todos los vecinos que esto que hacemos hoy en el recinto es para que la Gestión pague los sueldos de diciembre con descubiertos. Que los Municipales van a cobrar en tiempo y forma gracias al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires»
«Yo estuve en contaco con Distritos de la sexta y otros del interior bonaerense. Todos han cumplido en tiempo y forma y la gran mayoría pagaron antes de navidad sueldos y aguinaldos completos. Solo dos de los que hablé están en mala situación y con una administración no muy buena, entre ellos Adolfo Alsina», aseveró Stevssel.
También aprovechó el momento para hacerle una devolución el Mayor Contribuyente y ex funcionario municipal, el contador Sergio Suárez: «Cuando justificó el aumento del 100% de las tasas en la Ordenanza Impositiva, pretendiendo defender lo indefendible, y totalmente fuera de contexto criticó en un acting político duramente al gobierno provincial y nacional. Y, o casualidad, hoy es ese gobierno, que con tanta euforia atacó el Sr. Sergio Suárez, es el que nos está tirando un salvavidas, el que nos está ayudando y gracias a él, los empleados municipales cobrarán su sueldo», disparó.
«Otra vez el Municipio de Adolfo Alsina termina el año con las cuentas en rojo, y una vez más es el gobierno provincial el que nos tiende la mano. Me preocupa como siguen mintiendo desde los distintos lugares que ocupan subestimando al pueblo, queriendo confundir. Debemos reflexionar como mejorar la administración municipal. Creo que debería ser copiando gobiernos municipales de otros distritos que logran hacer obras por la administración propia, con recursos genuinos. Y copiar como se hace en otros municipios, donde tienen en cuentas bancarias la totalidad de habéres mensuales de sus empleados municipales, eso es prevención. El nuestro termina en rojo y comienza pagando intereses y otros gastos del ejercicio 2023. Repito, si analizamos la administración, hoy no deberíamos estar autorizando esta ordenanza. Pero prometimos que vamos a ayudar a gobernar y sobre todo cuando está de por medio el salario del empleado municipal»
Para cerrar sentenció: «Que lejos estamos de una administración más prolija, más ordenada y más organizada. Hoy llegamos a esta reunión con el quorum justo, yo estoy muy comoda en colaborar hoy con el bloque que ustedes representan, pero me parece que debemos reflexionar sobre la participación de este Cuerpo durante todo el año. Seamos concientes que somos el órgano contralor y fiscalizador del Ejecutivo Municipal. Y si insistimos en la función de control es porque lo consideramos muy importante. Porque garantiza que nadie pueda hacer lo que quiera en el manejo de un gobierno. Seguimos abiertos al dialogo pero pretendemos que nos demuestren una mejor administración de los recursos municipales». (Diario de Rivera)