Diario de Rivera

  • Inicio
  • Locales
  • Regionales
  • Nacionales
  • Deportes
  • Política
  • Policiales
  • El Distrito
  • Espectáculos
  • + Noticias
    • Internacionales
    • Educación/Ciencia/Salud
    • Sociedad
    • El Campo
  • Contacto
    • Contáctenos
    • Pauta con Nosotros
Últimas Noticias
  • La Fiscalía apeló el arresto domiciliario de Cristina y pidió que vaya a una cárcel   |   30 Jun 2025

  • La jueza Preska ordenó a la Argentina entregar el 51% de las acciones de YPF a los beneficiarios del juicio por la expropiación   |   30 Jun 2025

  • El City no quiere sorpresas ante Al Hilal   |   30 Jun 2025

  • Cuenta DNI renueva sus beneficios en julio con promociones para todos los gustos   |   30 Jun 2025

  • La Justicia declaró inconstitucional el decreto que limita el derecho a huelga   |   30 Jun 2025

  • Avalancha en Ushuaia y rescate de una pareja que quedó atrapada en la nieve   |   30 Jun 2025

 
Inicio» Nacionales»Procesaron por corrupción a ex funcionarios de Turismo del gobierno de Macri

Procesaron por corrupción a ex funcionarios de Turismo del gobierno de Macri

La jueza María Servini investiga contrataciones irregulares de empresas que distribuyeron pauta publicitaria

05 Ene 2023 Déjanos un comentario

La jueza María Servini procesó sin prisión preventiva a ex funcionarios del área de Turismo del gobierno de Mauricio Macri. En la misma resolución se dictó el procesamiento de dos empresarios que estuvieron involucrados en la maniobra de corrupción investigada.

En 2016 -cuando el ministro de Turismo era el cordobés Gustavo Santos– se decidió a través del Consejo Federal de Turismo (CFT), la realización de una campaña publicitaria por radio para promover distintas localidades de todo el país durante la Semana Santa. Se contrató a una empresa de forma directa para que distribuyera la pauta en las radios y a la compulsa de precios se invitó a otras dos. Se determinó que las tres empresas -”Team Media”, “Publicidad 10″ y “80/20 Marketing & Publicidad”- estaban relacionadas entre sí, por lo que para los investigadores judiciales no hubo una real competencia. Y se direccionó la contratación. La campaña se hizo, eso no está puesto en duda.

El CFT tiene carácter consultivo y está integrado por el Ministerio de Turismo y Deportes y representantes de todas las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires y su misión es la de fomentar el planeamiento y las actividades turísticas en todo el país.

El caso se abrió por la denuncia que en 2018 había hecho el empresario de medios dedicados al turismo Gonzalo Yrurtia ante la Oficina Anticorrupción que por entonces encabezaba Laura Alonso. En 2018 la OA pidió informes al CFT. Pero recién en 2022 cuando la OA estaba a cargo Félix Crous -que renunció hace unos días- se formalizó la denuncia penal luego de la investigación preliminar.

La denuncia le tocó a la jueza Servini quien le delegó la investigación al fiscal Federico Delgado. El fiscal pidió la indagatoria de los imputados porque determinó que se cometieron dos delitos: el de negociaciones incompatibles con la función pública y el de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En 2016 el presidente del CFT era el entonces ministro de Turismo de Salta, César Mariano Ovejero y el coordinador de ese órgano consultivo era Claudio Massetti. Al frente del ministerio estaba Santos y lo secundaba como secretario de Turismo Alejandro Eloy Lastra, quien hoy cumple funciones en la agencia Córdoba Turismo. Para la época de los hechos investigados el subsecretario de Promoción Turística de la Nación era el también salteño Fernando García Soria, actualmente secretario de Cultura y Turismo de la ciudad de Salta. La directora de asuntos jurídicos del ministerio de Turismo era Ana Inés Gradin, quien se mantiene en su cargo. Los empresarios que intervinieron en la maniobra son Marcelo Rafael Barrientos y Mauricio Jörgensen.

La denuncia de la OA señalaba que: “Pese a que la contratación se habría instrumentado conforme lo previsto por el reglamento interno del C.F.T., art. 10 inc. “c”, sobre contratación directa por razones de urgencia o emergencia, a lo largo del trámite del expediente no se hace referencia alguna a dicha normativa. No surge del mismo por qué Ovejero eligió a las tres empresas implicadas y no a otras, ni tampoco surge el medio por el cual se les solicitó que informaran presupuesto. Ninguno de los tres presupuestos presentados por las empresas exhibe diferencias significativas, solo se diferenciaban en el monto final presupuestado, con claras similitudes en la redacción de las planillas y que, aunque no surge que se haya requerido específicamente que se empleen pautas radiales, los presupuestos se centraron en ese medio. Entre las similitudes resaltadas, destaca en las planillas de “Team Media” y “Publicidad 10″ mismas fechas y error de escritura respecto del cliente, que figura como “Cosnejo Federal de Turismo”. En ambas ofertas cometieron el mismo error de tipeo.

En mayo de 2022 Delgado pidió la indagatoria de los imputados. Al mismo tiempo solicitó más información y una vez recibida-en septiembre de 2022- reiteró el pedido de indagatoria. La investigación de Delgado había comprobado la relación entre las tres empresas y además: ”La ausencia de un acto administrativo previo y fundamentación para la apertura de un concurso privado que implicara la contratación de una agencia publicitaria”.

Y a raíz de eso Servini citó a declarar como imputados a Ovejero, Massetti , García Soria, Gradin, Barrientos y Jörgensen. Los ex funcionarios negaron los cargos en su contra. Algunos señalaron que el que manejaba el CFT era el Coordinador y que el ministerio de Turismo no tenía injerencia en cuestiones como las investigadas. Incluso varios dijeron que el gasto en publicidad se había aprobado en la asamblea del CFT realizada aquel año en Puerto Madryn. También negaron conocer a los empresarios.

Sin embargo, según el procesamiento al que accedió Infobae, en las actas de aquella asamblea del CFT no quedó asentada la decisión de la hacer la campaña publicitaria en Semana Santa. Y además se explicó que: “El vínculo y el interés por parte de los funcionarios mencionados con las firmas puede apreciarse no solo de los vínculos a través de redes sociales, sino por el hecho de las similitudes entre las planillas de precios aportadas, montos y errores de tipografía”.

El empresario Barrientos dijo desconocer a los funcionarios públicos y explicó que las dos firmas bajo su control que se presentaron a la compulsa de precios eran sociedades diferentes y se dedicaban a distintas actividades: una era una “central de medios” y otra era una “agencia de publicidad integral”. Jörgensen de la empresa “80/20″ dijo conocer a dos de los ex funcionarios por haberlos visto en alguna feria de turismo y señaló que tenía relación comercial con las otras empresas.

Para Servini los funcionarios que fueron imputados: ”Omitieron cumplir con sus obligaciones legales, cuando no actuaron en contra de las mismas, con el único fin de que se celebre y se concrete el contratar por parte del Consejo Federal de Turismo a la empresa “Team Media S.A.” en la persona de Marcelo Rafael Barrientos para realizar una campaña publicitaria en miras al período “Semana Santa 2016″ por la suma de $ 10.072.983,80 suma esta que fue abonada con fondos de la Secretaría de Turismo de la Nación”. A quienes trabajaban en el CFT y en el ministerio de Turismo la jueza los procesó por los dos delitos: incumplimiento de los deberes funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública. A los empresarios en cambio, los procesó solo por el último de los delitos. Les impuso a cada uno de los procesados un embargo de $50.500.000.

El procesamiento dictado por Servini fue apelado por los imputados. Será la Sala II de la Cámara Federal porteña la que resuelva si confirma o revoca lo decidido por la jueza. (Infobae)

Corrupción Macrista 2023-01-05
Tags Corrupción Macrista

Más Noticias

La Fiscalía apeló el arresto domiciliario de Cristina y pidió que vaya a una cárcel

La Fiscalía apeló el arresto domiciliario de Cristina y pidió que vaya a una cárcel

Diario de Rivera 30 Jun 2025
Los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola apelaron hoy la prisión domiciliaria de la ex presidenta […]
La jueza Preska ordenó a la Argentina entregar el 51% de las acciones de YPF a los beneficiarios del juicio por la expropiación

La jueza Preska ordenó a la Argentina entregar el 51% de las acciones de YPF a los beneficiarios del juicio por la expropiación

Diario de Rivera 30 Jun 2025
La jueza Loretta Preska, del segundo distrito de Nueva York, ordenó a la República Argentina entregar el 51% […]
El City no quiere sorpresas ante Al Hilal

El City no quiere sorpresas ante Al Hilal

Diario de Rivera 30 Jun 2025
Manchester City y Al Hilal se verán las caras desde las 22 en el Camping World Stadium, por […]
Cuenta DNI renueva sus beneficios en julio con promociones para todos los gustos

Cuenta DNI renueva sus beneficios en julio con promociones para todos los gustos

Diario de Rivera 30 Jun 2025
Con el comienzo del séptimo mes del año y en el marco de las vacaciones […]
La Justicia declaró inconstitucional el decreto que limita el derecho a huelga

La Justicia declaró inconstitucional el decreto que limita el derecho a huelga

Diario de Rivera 30 Jun 2025
La jueza Moira Fullana, a cargo del Juzgado Nacional del Trabajo N° 3, falló este […]
Avalancha en Ushuaia y rescate de una pareja que quedó atrapada en la nieve

Avalancha en Ushuaia y rescate de una pareja que quedó atrapada en la nieve

Diario de Rivera 30 Jun 2025
Una pareja fue rescatada en Ushuaia, Tierra del Fuego, tras quedar atrapada en la nieve […]
La Fiscalía comenzó los trámites para enviar a juicio al ex presidente Alberto Fernández

La Fiscalía comenzó los trámites para enviar a juicio al ex presidente Alberto Fernández

Diario de Rivera 30 Jun 2025
El fiscal federal Ramiro González dio por cerrada hoy la investigación por violencia de género […]
Adolfo Alsina refuerza su lazo institucional con el INTA a través del Consejo Local Asesor

Adolfo Alsina refuerza su lazo institucional con el INTA a través del Consejo Local Asesor

Diario de Rivera 30 Jun 2025
Diálogo permanente y trabajo articulado. La Secretaría de Producción de Adolfo Alsina, a través de […]
Javier Andres participó del 3° Encuentro Anual del Programa Puentes

Javier Andres participó del 3° Encuentro Anual del Programa Puentes

Diario de Rivera 30 Jun 2025
Más educación, más arraigo. El jefe comunal de Adolfo Alsina, Javier Andres, participó el pasado […]
La “nieve salada” ya tiñe las orillas del Lago Epecuén: comenzó la cristalización del invierno

La “nieve salada” ya tiñe las orillas del Lago Epecuén: comenzó la cristalización del invierno

Diario de Rivera 30 Jun 2025
Con la llegada de las primeras heladas, la sal mineral volvió a dibujar su característico […]
Eduardo Buzzi: «Milei engañó a todo el electorado agropecuario»

Eduardo Buzzi: «Milei engañó a todo el electorado agropecuario»

Diario de Rivera 30 Jun 2025
Eduardo Buzzi, ex titular de Federación Agraria (FA), criticó el modelo económico implementado por el gobierno […]
Golpe al narcotráfico en el oeste bonaerense: desarticulan banda con conexiones en CABA y Mar del Plata

Golpe al narcotráfico en el oeste bonaerense: desarticulan banda con conexiones en CABA y Mar del Plata

Diario de Rivera 30 Jun 2025
Un amplio y coordinado operativo antidrogas llevado adelante por la Delegación Departamental de Investigaciones del […]

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Diario de Rivera
Diario de Rivera fué creado en el año 2014 con el objetivo de cubrir las noticias de la ciudad y de la región.

Síguenos

Newsletter

Si deseas suscribirte, podrás recibir información detallada de lo que ocurre en la Ciudad y la Región.

Últimas Notas

  • La Fiscalía apeló el arresto domiciliario de Cristina y pidió que vaya a una cárcel

    La Fiscalía apeló el arresto domiciliario de Cristina y pidió que vaya a una cárcel

    Diario de Rivera 30 Jun 2025
  • La jueza Preska ordenó a la Argentina entregar el 51% de las acciones de YPF a los beneficiarios del juicio por la expropiación

    La jueza Preska ordenó a la Argentina entregar el 51% de las acciones de YPF a los beneficiarios del juicio por la expropiación

    Diario de Rivera 30 Jun 2025
  • El City no quiere sorpresas ante Al Hilal

    El City no quiere sorpresas ante Al Hilal

    Diario de Rivera 30 Jun 2025
  • Cuenta DNI renueva sus beneficios en julio con promociones para todos los gustos

    Cuenta DNI renueva sus beneficios en julio con promociones para todos los gustos

    Diario de Rivera 30 Jun 2025
  • La Justicia declaró inconstitucional el decreto que limita el derecho a huelga

    La Justicia declaró inconstitucional el decreto que limita el derecho a huelga

    Diario de Rivera 30 Jun 2025

Etiquetas

Adolfo Alsina Bahía Blanca Carhué Coronel Suárez Epecuèn Epecuén Era Milei Gascón Germán Todino Guaminí Liga Profesional 2024 Rivera San Miguel Arcángel Tornquist Villa Maza

© 2014 Diario de Rivera - Propietario: Gastón Miguel Perissé - Director Responsable: Gastón Miguel Perissé
Edición Nº
Hipólito Irigoyen 7 - Rivera - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA en trámite.
Desarrollado por www.dkkn.com.ar