La provincia de Buenos Aires dispuso nuevamente prorrogar la licitación pública internacional para la construcción de una estación transformadora de alta a media tensión y su vinculación al Sistema de Interconexión Argentino, que se iba a instalar en Guaminí y beneficiaría a varias localidades de la región.
El proyecto, denominado “Nueva ET Guaminí 132/33/13,2 kv – 2×30/30/20 MVA y Vinculación al Sistema de 132 kv”, comunicará la planta con Coronel Suárez a través de un tendido de poco más de 64 kilómetros y mejorará el abastecimiento energético de muchas poblaciones de la región, entre las que se encuentran Carhué, Espartillar, Casbas, Laguna Alsina, Pasman, Huanguelén, Puan, Salliqueló y Daireaux.
La inversión prevista, a septiembre del año pasado, era de 4.238.825.547,56 pesos, y se financiaría a través de un empréstito que llegaría por parte del Banco de Desarrollo de América Latina. Del monto total, se había establecido, el 30% correrá por parte de la Provincia y el 70% restante será aportado por la CAF. El plazo de los trabajos es de 824 días corridos.
La obra potenciará la energía eléctrica de varios distritos de la región. Además, el tendido entre Guaminí y Coronel Suárez evitará que se generen restricciones de demanda por problemas de regulación de tensión; a esto se sumará la incorporación de generación térmica móvil para sostener el suministro energético.
De acuerdo al proyecto, las obras consisten en la ejecución de toda la ingeniería, provisión, construcción y montaje, ensayos, puesta en servicio y marcha industrial de las nuevas instalaciones para poder vincularlas al Sistema Eléctrico de Transporte por Distribución Troncal de la provincia de Buenos Aires, a cargo de la empresa TRANSBA SA.
La obra, de 64 kilómetros, supone la instalación de columnas cada 250 metros -muchas de ellas estarán ubicadas en campos privados-, a unos 20 metros de la línea de alambrado. De cualquier modo, más allá de que el proyecto cuenta con una declaración de utilidad pública, sobre los postes que pasarán por los campos solo se tiene afectado el uso del bien, por lo que los dueños de las tierras van a poder sembrar, cosechar y/o regar, siempre coordinando con la empresa que realiza la obra.
La inversión prevista, a septiembre del año pasado, era de 4.238.825.547,56 pesos, financiados por la CAF.
Esta es la segunda prórroga que recibe el llamado a licitación internacional: ya había tenido uno a principios de febrero, cuando se había pospuesto al lunes pasado, y ahora ocurrió lo mismo, trasladando la fecha de la apertura de sobres al martes 14 de este mes.
En forma oficial, la decisión se tomó debido a que se encuentran “en trámite de aprobación las circulares Aclaratoria N° 1 y Modificatoria N° 1, por lo cual se torna necesario trasladar nuevamente la fecha límite para la presentación de ofertas y la fecha de apertura de las mismas, sin que ello implique la prórroga del plazo para formular consultas”.
Memoria descriptiva
De acuerdo al proyecto, la obra contempla la construcción de una estación transformadora 132/33/ 13,2 kV de 2 x 30/30/20 MVA en Guaminí, y su vinculación al sistema de alta tensión en 132 kV mediante la construcción de una línea de alta tensión para su conexión a la estación transformadora Coronel Suárez, donde será necesario la construcción de un nuevo campo de salida de 132 kV.
Consiste en realizar toda la ingeniería, provisión, construcción y montaje, ensayos, puesta en servicio y marcha industrial de las nuevas instalaciones para poder vincularlas al Sistema Eléctrico de Transporte por Distribución Troncal.
La instalación a construir consta fundamentalmente de una salida de línea en 132 kV a efecto de interconectar la nueva ET con la LAT Suárez – Guaminí. Poseerá además un edificio destinado a comando, protección, medición, telecontrol, comunicaciones, servicios auxiliares y celdas de 33 y 13,2 kV.
El plazo de garantía de obra es de 365 días.
Además, el proyecto requiere una ampliación de la ET Coronel Suárez, con trabajos que incluyen la provisión, montaje y conexionado del campo de salida de línea a ET Guaminí en 132 kV para la vinculación de las nuevas instalaciones.
También plantea la necesidad de compatibilizar la infraestructura por construir con la ya existente. (La Nueva)