Luego de la reunión paritaria de la semana pasada, los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) aceptaron la oferta salarial del gobierno de la provincia de Buenos Aires, liderado por Axel Kicillof, que consiste en un adelantamiento a mayo del aumento pautado en julio (12%), por el cual el salario de un maestro de grado de jornada simple alcanzará los $ 164.000.
En ese sentido, el aumento promedio para los docentes bonaerenses será del 40,5% y, en el caso del maestro de grado que recién se inicia, el incremento será de un 42,6%. Además, la reapertura de la paritaria se adelantará a junio. “El gobierno se comprometió a la firma inmediata del acuerdo paritario de Resguardo y reparación”, indicaron desde la FUDB.
A pesar de la aceptación, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), uno de los cinco gremios que integra la FUDB, emitió un comunicado en el que señalaron que la propuesta se aprobó en un congreso interno, pero que existe “malestar” en el sector de los docentes bonaerenses por las “dilaciones en la convocatoria y el avance de los índices inflacionarios”.
“Los docentes mostraron preocupación por el crecimiento de la inflación, que deteriora mensualmente sus salarios, y reclamaron mecanismos para no perder poder adquisitivo durante el segundo semestre”, sostuvieron los docentes bonaerenses de la FEB.
En rigor, el acuerdo firmado en febrero de este año entre el Gobierno provincial y los docentes bonaerenses estableció en aumento salarial promedio de 40% a pagar en tres cuotas: un 18% en marzo, un 10% en mayo y otro 12% en julio. No obstante, los gremios exigieron la reapertura de las negociaciones paritarias a causa de la escalada inflacionaria de los primeros meses de 2023.
Con esta nueva revisión, los docentes bonaerenses alcanzaron un aumento acumulado del 40,5% en lo que va del año, con lo cual el salario de un maestro de grado llega a los $ 164 mil con jornada simple, y a los $ 328 mil en el caso de la jornada completa
En detalle, los gremios que aceptaron la oferta salarial son FEB, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Unión de Docentes de la Provincia (UDOCBA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y AMET.
Paritaria: Suteba Multicolor rechazó el acuerdo e irá a un paro por 48 horas
Por el contrario, los docentes bonaerenses nucleados en Suteba Multicolor (disidente de la conducción de Roberto Baradel en el gremio) se mostraron en contra del acuerdo, por lo que convocaron a un paro de 48 horas para el jueves y viernes de esta semana.
“La medida es en el marco de un gran descontento contra el ajuste del gobierno de Kicillof, con un salario que sigue siendo de pobreza, con escuelas que se siguen cayendo a pedazos y con la educación púbica en crisis por el desfinanciamiento educativo”, precisó la delegada de Suteba Multicolor La Plata, María Díaz Reck.
Asimismo, Díaz Reck afirmó que el paro se efectuará el próximo miércoles y jueves. “El 17 se van a hacer acciones en unidad con los gremios Ademys y Adosac, y el 18 se planteó movilizar con Unidad Piquetera contra el ajuste del Gobierno y del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, añadió.
Cabe recordar que Suteba cuenta con 133 seccionales. La Multicolor (referenciada con la diputada Romina del Plá) cuenta con conducciones en las de Bahía Blanca, Tigre y Marcos Paz, mientras que otra está a cargo de la “Azul y Blanca”. En tanto, la línea de Baradel (Celeste-Violeta) conduce las restantes 129 y el gremio a nivel provincial. (Diputados Bonaerenses)