Luego de la difusión de los primeros datos generales del Censo 2022, el Indec comenzó a difundir resultados más específicos, donde se analizan en forma más detallada indicadores de las condiciones de vida de los hogares argentinos. Este jueves se publicó el primero de esos informes donde se refleja qué porcentaje de la población accede a los principales servicios públicos y las características de su vivienda.
Los resultados arrojados por el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 y desde la publicación que titularon «Indicadores de las condiciones habitacionales de las viviendas particulares ocupadas», se consideraron doce indicadores.
Estos indicadores «están elaborados a partir de considerar las mejores condiciones de las viviendas particulares con residentes habituales. Por eso, como contrapartida, al analizarlos e interpretarlos en virtud de las carencias que aún resta abordar, se debe prestar especial atención a los valores de menor cuantía», se indicó en el informe.
Del informe se conoció el dato de que en el distrito de Adolfo Alsina el porcentaje de ciudadanos que tienen vivienda propia, es del 69.2%, mientras que las viviendas particulares ocupadas que poseen baños o letrina dentro de la vivienda, es el 98,8%.
En el indicador de las viviendas que considera la existencia de desagüe del inodoro del baño (cloaca), señala que en el distrito lo posee el 49.7% de las viviendas. También se determinó que el 18.1% de las viviendas cuentan con dos o más baños y el 97.5%, cuenta con inodoro con botón, mochila o cadena.
En relación al acceso al agua, el 97,2% de estas viviendas tienen agua por cañería dentro de la vivienda y el 90,4 utiliza agua de red pública para beber y cocinar. Al considerar las viviendas que usan principalmente gas de red o electricidad para cocinar, en 2022 fue el 75.7%.
En cuanto al material predominante de los pisos, encontraron que el 95,6% cuentan con pisos de cerámica, mosaico, baldosa, alfombra, madera, flotante, vinílico, microcemento, cemento alisado o mármol.
El informe que se publicó en el día de ayer analizó también los resultados provisionales englobados como Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que arrojaron los siguientes resultados.
A saber: el 88.3% de las viviendas alsinenses tienen celulares con internet; el 80.9% tiene disponibilidad de internet de banda ancha fija o alámbrica en la vivienda. Puede tratarse también de una conexión a través de un punto de acceso de red inalámbrica (Wi-Fi) (No incluye abonos de uso exclusivo de los teléfonos celulares móviles); y el 56,4 Disponen de al menos un equipo electrónico que se utiliza para el almacenamiento y procesamiento de información (datos, palabras, imágenes, etc.) como computadora o tablet.
(Diario de Rivera)