El candidato a gobernador de San Luis, Claudio Poggi, se impuso en las elecciones generales de este domingo con el 53 % de los votos. De esta manera, el ahora diputado nacional tendrá su segundo mandato en el ejecutivo provincial, tras haber asumido para el período 2011-2015.
En un recuento provisorio lento, signado por la práctica de la Ley de Lemas, desde el entorno de Poggi comenzaron a vitorear su triunfo minutos antes de la publicación de los resultados. Incluso, el senador y exgobernador Adolfo Rodríguez Saá, quien fue clave al apoyarlo en su candidatura, ya había dicho ante su círculo que los datos preliminares eran «abrumadores».
La instalación del triunfo por parte del integrante del clan Rodríguez Saá no fue trivial. Las elecciones provinciales de este año estuvieron atravesadas por la pelea -electoral y familiar- con su hermano y actual gobernador, Alberto Rodríguez Saá; quien perdió los comicios con su delfín Jorge ‘Gato’ Fernández.
¡𝗤𝘂𝗲́ 𝗳𝘂𝗲𝗿𝘁𝗲 𝘀𝗲 𝗵𝗶𝗰𝗶𝗲𝗿𝗼𝗻 𝗼𝗶𝗿 𝗵𝗼𝘆 𝗹𝗼𝘀 𝗽𝘂𝗻𝘁𝗮𝗻𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗰𝗶𝗲́𝗻𝗱𝗼𝗹𝗲 𝗯𝗮𝘀𝘁𝗮 𝗮𝗹 𝗞𝗜𝗥𝗖𝗛𝗡𝗘𝗥𝗜𝗦𝗠𝗢 𝗳𝗲𝘂𝗱𝗮𝗹 𝗾𝘂𝗲 𝗴𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗮 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗼𝘃𝗶𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗵𝗮𝗰𝗲 𝗮𝗻̃𝗼𝘀!
Felicitaciones @claudiojpoggi y @ricardoendeiza,… pic.twitter.com/8oQDuXaCQz
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) June 12, 2023
Además, también debe coquetear con el fantasma de que por primera vez desde 1983 ninguno de los dos dirigentes apareció en una boleta partidaria. La pérdida de influencia y centralidad del terruño provincial nunca fue más evidente.
Así es que Juntos por el Cambio entró de lleno a un bastión que parecía infranqueable y todos buscaron sumarse al triunfo.
A diferencia de Patricia Bullrich, quien viajó a Mendoza a apoyar a Alfredo Cornejo, el candidato Horacio Rodríguez Larreta viajó junto al presidente de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro para apersonarse junto a Claudio Poggi, quien fue apoyado desde un principio por el mandatario porteño.
A esa comitiva se sumaron otros dirigentes cercanos: el presidente de la UCR, Gerardo Morales; el senador Martín Lousteau; la dirigente del GEN, Margarita Stolbizer; y los diputados José Luis Espert y Emiliano Yacobitti. En representación de los «halcones» estuvo Federico Pinedo. (El Cronista)