El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, llega el próximo viernes 16 de junio a Adolfo Alsina junto al Ministro de Salud, Nicolás Kreplak, entre otros funcionarios bonaerenses, en el marco de una gira por la región.
Será luego del acto de entrega de escrituras en el marco del programa «Mi Escritura, Mi Casa» que realizará en el Distrito de Puan.
Según pudo saber Diario de Rivera, Kicillof junto a Kreplak y el Intendente Javier Andres, inaugurará oficialmente el nuevo ala del Hospital General San Martín de la ciudad de Carhué.
El acto protocolar está estipulado a partir de las 13:30 horas y serán partícipes además del Gobernador y el Intendente, funcionarios Provinciales y Distritales, Concejales e integrantes de Unión por la Patria, la nueva denominación que recibió el Frente de Todos a partir de este miércoles.
La ampliación del hospital fue una de las obras más ambiciosas encaradas por el exintendente y actual senador bonaerense David Hirtz. Había tenido inicio en 2017, y luego quedó atrapada en los problemas presupuestarios de la Provincia y la Nación. Cuando Andres asumió, en diciembre del año 2019, los trabajos estaban detenidos y el avance de obra rondaba el 63%. Posteriormente, días antes de que se declarara la cuarentena total, Andres había recibido un informe del área de Salud que indicaba que terminar esa obra era vital para poder responder a la demanda de atención cuando llegara el pico de contagios. El presupuesto entonces era de 15,5 millones de pesos, de los cuales la Provincia podía aportar 5,3 millones y, el municipio, 1,2 millones.
El 23 de marzo del 2020 hubo una respuesta que pocos sospechaban: a la asociación cooperadora del hospital llegaron donaciones por hasta 800 mil pesos desde todas las localidades del distrito, para terminar reuniendo una cifra que rondó los 7,4 millones de pesos, entre dinero y materiales. A eso se le sumó la mano de obra desinteresada de profesionales locales que llevaron a la culminación de la ampliación.
Volviendo a la actualidad, la visita del mandatario también sería propicia para gestionar, mediante un pedido de subsidios, la culminación de la instalación del nuevo tomógrafo del nosocomio carhuense.
También se inaugura el Centro Universitario de Carhué
Kicillof también encabezará, junto al Jefe Comunal, la inauguración del Centro Universitario en el predio de la Casa de la Cultura de Carhué, que fue ampliado para albergar a los alumnos y donde se dicta la Tecnicatura Universitaria en Programación, a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional, en el marco del programa «Puentes».
El proyecto tuvo una inversión inicial por parte de la Provincia de 15 millones de pesos para la construcción de dos aulas y fue ampliada con un subsidio por otros 30 millones días atrás, que servirán para ampliar, construir o equiparlo.
El programa «Puentes» es un Plan de Integración Territorial Universitaria, con inversión del Gobierno provincial articulada con el Ejecutivo municipal, y que tiene como objetivo incrementar las oportunidades de acceso a la Educación Superior Universitaria, extendiendo la cobertura territorial en la Provincia de Buenos Aires, para la atención de prioridades y demandas en orden al desarrollo integral de regiones y localidades de la provincia.
De esta manera, la presente gestión asegura el derecho a estudiar en la universidad y, así, poder construir un futuro de progreso para la comunidad.