El World’s Best School Prize 2023 es un premio que reconoce a las mejores instituciones del mundo y Argentina se posicionó en el ranking con dos escuelas. Ambas se encuentran ubicadas en localidades del norte de la provincia de Buenos Aires y compiten por un premio de 50.000 dólares.
Se trata de la Escuela Secundaria Presidente Domingo F. Sarmiento, de gestión pública y dependiente de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba) que se ubica en Junín, y la Escuela Técnica Roberto Rocca del Grupo Techint, que se encuentra en Campana.
Ambas son instituciones algo recientes, ya que la de Junín fue inaugurada en 2018, mientras que la de Campana abrió en 2013. Además se caracterizan por tener doble escolaridad y trabajar con la modalidad de aprendizaje basado en proyectos (APB).
Orgullo bonaerense: las dos escuelas elegidas como las mejores del mundo
El motivo de su selección está relacionado a los objetivos propios del World’s Best School Prize, que es elegir a las mejores instituciones del mundo en cinco categorías: colaboración con la comunidad, acción ambiental, innovación, superación de la adversidad y promoción de vidas saludables.
En este caso, la escuela de Junín fue elegida por su impacto positivo en la comunidad a través de su programa de educación ambiental; mientras que la perteneciente a la localidad de Campana obtuvo su reconocimiento por su innovadora transformación de espacios y procesos de aprendizaje.
Vikas Pota, fundador y CEO de T4 Education, la organización que entrega los premios desde el año pasado, explicó que «Las escuelas preseleccionadas para los World’s Best School Prizes, sin importar dónde se encuentren o qué enseñen, tienen una cosa en común: todas tienen una fuerte cultura escolar».
Además agregó que «Sus líderes saben cómo atraer y motivar a educadores excepcionales, inspirar el cambio y construir entornos con excelentes condiciones para los procesos de enseñanza y aprendizaje». Conocé las características de estas escuelas que llenan de orgullo a los bonaerenses.
Escuela Secundaria Presidente Domingo F. Sarmiento, en Junín
Según se explica en el sitio oficial de T4 Education, la escuela está enfocada en Ciencias Naturales y por ello ha tenido un impacto positivo en su estudiante y comunidad más amplia a través de su Educación Ambiental.
«Con un 60% de sus alumnos provenientes de familias de escasos recursos, la escuela tuvo como objetivo fomentar el cuidado del medio ambiente, sensibilizando sobre el medio ambiente y su impacto en la sociedad, fomentando la participación ciudadana y reconociendo su derecho a un entorno sano y diverso», sostiene y explica algunos cambios importantes que desarrolló la institución como:
- Desarrollar un proyecto interinstitucional denominado «Ecoideas», que generó el compromiso de la comunidad para contribuir al cuidado del medio ambiente.
- Es parte del Proyecto de Extensión Universitaria Huellitas con el objetivo de promover los derechos de los animales y fomentar la empatía y el apoyo a los animales domésticos y de la calle.
- Realizar un proyecto de investigación centrado en la fitorremediación para evaluar los niveles de contaminación por metales pesados en varios cuerpos de agua.
- Lograr cambios en el comportamiento y las actitudes de los estudiantes hacia el medio ambiente: revirtiendo la actitud negativa hacia el reciclaje en la comunidad y fomentando el orgullo por la acción ambiental positiva.
Si escuela gana el Premio a la Mejor Escuela del Mundo por Acción Ambiental, utilizará el dinero para continuar con sus esfuerzos y expandirse a otras escuelas y organizaciones de la sociedad civil de la ciudad. La escuela espera inspirar a otras escuelas a nivel mundial con su programa de administración ambiental.
Escuela Técnica Roberto Rocca del Grupo Techint, en Campana
Por su parte, la escuela ubicada en Campana tiene un enfoque innovador ya que rediseñó sus espacios y procesos de aprendizaje para preparar mejor a los estudiantes para los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial. De esta manera logra que los estudiantes obtengan un promedio de hasta un 44% más alto en matemáticas que los estudiantes de las escuelas competidoras, y hasta un 37 % más alto en comprensión de lectura.
En su plan de estudios se puede ver un cambio en el proceso de enseñanza experiencial, donde se comprende que el enfoque tradicional de la enseñanza no funciona para todos. De esta manera, sitúan al alumno en el centro del proceso de aprendizaje y potencian su autonomía.
«La Escuela Técnica Roberto Rocca entiende que cada estudiante es único y tiene diferentes necesidades, intereses y habilidades. Los estudiantes y el personal trabajan juntos para diseñar propuestas y planes que tengan en cuenta estas diferencias y creen soluciones específicas para cada estudiante», sostienen en el sitio de T4 Education.
Si la institución gana el Premio a la Mejor Escuela del Mundo por la Innovación, la idea es destinarlo a promover la igualdad de oportunidades para una educación técnica de calidad, difundiendo el éxito de su modelo educativo y brindando capacitación y apoyo continuo a las instituciones educativas y a los profesionales de la región. (Infocielo)