Una esquina de Nueva York llevará el nombre de Charly García en homenaje con los 40 años del lanzamiento del disco “Clics Modernos”, el cual se realizó en la ciudad estadounidense y una foto del artista en ese sitio fue la tapa del mismo.
La ceremonia se llevará a cabo el próximo 6 de noviembre en el cruce de las calles Walker Street y Cortlandt Alley, que es donde el músico se tomó la fotografía que ilustra la portada del álbum que contiene clásicos como “No me dejan salir”, “Los dinosaurios” y “Nos siguen pegando abajo”, entre tantos, y que marcó una bisagra en la escena del rock argentino.
La iniciativa fue de Mariano Cabrera, un actor argentino radicado en Nueva York y que contó con el apoyo del Consulado del país en la Gran Manzana para poder plasmar su homenaje. Según se supo, el show incluirá conocidas obras del género y contará con la participación de artistas rosarinos y de la región.
En tanto, aunque el lugar ya no cuenta con la misma fisonomía que presentaba cuando se tomó la foto, porque actualmente funciona allí un hotel, se colocará una placa con la leyenda Charly García Corner (esquina Charly García).
La foto de la portada del mencionado disco fue obra de Uberto Sagramoso, a quien el artista argentino había convocado para que lo retrate en algún lugar de Manhattan. En una recorrida, el músico quedó impactado por un grafiti realizado por el canadiense Richard Hambleton en donde se veía una silueta negra y, al lado, figuraba otro escrito con aerosol con el nombre de una desconocida banda llamada Modern Clix.
“Clics Modernos” es el segundo álbum de estudio del cantante y fue publicado el 5 de noviembre de 1983 por la compañía SG Discos, con la participación de Pedro Aznar, con quien ya había trabajado en conjunto en Serú Girán, así como con el ingeniero de sonido Joe Blaney.
Un viaje de compras que terminó con un disco emblemático
Un viaje a Estados Unidos de ocio y compras, terminó siendo uno de los mejores discos del rock argentino. Clics Modernos fue lanzado en 1983. Y cuatro décadas después, es considerado uno de los trabajos más importantes de Charly y uno de los más influyentes en la música argentina y latinoamericana.

El álbum, autoproducido y compuesto por García, fue grabado casi totalmente en el Electric Lady Studios, que había sido creado por el guitarrista estadounidense Jimi Hendrix, en Greenwich Village.
El disco cuenta con canciones como «No soy un extraño», «Nos siguen pegando abajo», «Los dinosaurios», «No me dejan salir» y «Ojos de videotape», entre otras, que reflejan la perspectiva del compositor sobre la sociedad argentina de ese momento.
“No viajé para hacer un disco. Pero en ese lugar, todo inspiraba. Me gusto la energía y quise componer y juntarme con algunos músicos para hacer algo”, contó el músico en una entrevista.
Instalado en Nueva York, se dedicó a profundizar en la escena musical de la Gran Manzana y a comprar equipos para hacer su próximo disco. Cuando el concepto estaba, eligió el título y llamó a Uberto Sagramoso, su histórico fotógrafo, para que lo retrate en algún lugar de Manhattan.
“La idea era escribir con aerosol en una pared, “Nuevos Trapos”, así se iba a llamar el disco”, aclaró García en una nota.
Un Google Street View de la esquina de #ClicsModernos
📼 Publicado por @DesDigital pic.twitter.com/Zwqy8rU9Ts
— Música y Fotos (@MusicayFotos) June 10, 2021
Pero una imagen de una silueta negra – pintada por el grafitero canadiense Richard Hambleton– le trajo a la memoria las imágenes difundidas por las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo sobre los desaparecidos y todo cambió.
«Al lado de esta silueta había un mensaje “Modern Clix”. Pensé que era perfecto, mi idea de poner con aerosol Nuevos Trapos se perdió en ese mismo momento”, recordó Charly sobre el nacimiento de lo que luego fue título y foto de tapa del álbum. (DdR/NA/P12)