Cada 26 de julio se celebra el Día de los Abuelos en todo el mundo, una fecha para homenajear a estas personas tan importantes en la vida de cada uno y que suelen ser fundamentales durante la crianza. Tradicionalmente, los abuelos son considerados los más sabios de las familias, ya que son aquellos que cuentan con más experiencias para aconsejar y compartir su sabiduría a las generaciones más jóvenes. ¿A qué se debe esta efeméride?
El origen de esta fecha coincide con la celebración de la Fiesta de San Joaquín y Santa Ana, abuelos de Jesús y padres de la Virgen María. Por esta razón, estos santos son considerados los patronos de los abuelos, por ser quienes acompañaron a María en su camino a la Fe. Asimismo, San Joaquín y Santa Ana representan la caridad, la solidaridad, la bondad y la esperanza para los fieles de la Iglesia Católica.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mundo hay unas 700 millones de personas con más de 65 años. A su vez, se prevé que en los próximos diez años la población de personas mayores de 60 años aumentará un 38% en todo el mundo, de mil millones a 1,4 mil millones, superando a la juventud a nivel mundial. Cabe señalar que este crecimiento será más acelerado en las regiones en vías de desarrollo.
No en todo el mundo se celebra el mismo día, pero sí en Argentina y en otros países como España, Brasil o Cuba.
En otros lugares del mundo lo que se sigue es la directriz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que fijó el 1 de octubre como día dedicado a los abuelos, aunque con otra denominación. Esa jornada es el Día Internacional de las Personas de Edad, una celebración que engloba a todas las personas de avanzada, independientemente de si tienen nietos o no.
Otras fechas que celebran a los abuelos
Además del 26 de julio, hay otras fechas que se encargan de homenajear a los abuelos. En Argentina, el segundo domingo de noviembre se celebra el Día de la Abuela; mientras que el tercer domingo de agosto se festeja el Día del Abuelo. Asimismo, a nivel mundial, el 1 de octubre se celebra el Día de la Tercera Edad, por iniciativa de la ONU.
También el 15 de julio se conmemora el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, una fecha para reflexionar acerca de la salud y bienestar de los adultos mayores.