Diario de Rivera

  • Inicio
  • Locales
  • Regionales
  • Nacionales
  • Deportes
  • Política
  • Policiales
  • El Distrito
  • Espectáculos
  • + Noticias
    • Internacionales
    • Educación/Ciencia/Salud
    • Sociedad
    • El Campo
  • Contacto
    • Contáctenos
    • Pauta con Nosotros
Últimas Noticias
  • Milei desmintió que se vaya a dar de baja al monotributo   |   14 Nov 2025

  • Con goles de Messi y Lautaro, la Selección le ganó a Angola   |   14 Nov 2025

  • Otra noche mágica en la Agraria: el Fogón convocó a cientos de familias   |   14 Nov 2025

  • Argentina perdió por penales con México y quedó eliminada del Mundial Sub 17   |   14 Nov 2025

  • Inauguraron el nuevo Área Materno Infantil en el Hospital San Martín de Carhué   |   14 Nov 2025

  • La UNS lanzó una diplomatura en seguridad vial y un nuevo doctorado en salud   |   14 Nov 2025

 
Inicio» Educación/Ciencia/Salud»La Unesco pide limitar celulares en las aulas porque bajan rendimiento escolar

La Unesco pide limitar celulares en las aulas porque bajan rendimiento escolar

El celular en el aula tiene más efectos negativos que positivos. Ese es el veredicto de la Unesco en un informe sobre el impacto de la tecnología en la educación. También hace un “llamado urgente” a que se use bien la IA.

26 Jul 2023 Déjanos un comentario

Facebook Twitter Reddit WhatsAppt Telegram Más

La Unesco presentará un trabajo sobre el impacto que está teniendo el uso de la tecnología sobre los aprendizajes en las escuelas.

El trabajo presentará un largo documento, que lista una serie de trabajos científicos sobre el tema y deja recomendaciones a las autoridades educativas de los países, entre ellas que prohíban el uso de los teléfonos inteligentes en las aulas porque interfieran en los aprendizajes, a menos que esté cumpliendo con un objetivo educativo específico.

Es decir, encuentran que el celular en el aula tiene más efectos negativos que positivos, y solo en este último caso habría que habilitarlos.
“Cuando a un estudiante le suena el celular, tarda 20 minutos en retomar la atención. Si una clase tiene 45 minutos, perderá casi la mitad del tiempo. También pierde minutos y atención cada vez que suena una notificación de cualquier aplicación. Sobre esto hay suficiente evidencia”, dijo Laura Stipanovic, una de los autores del informe.

Los expertos de Unesco dicen que “hay datos claros” que relacionan a los celulares con la reducción de los resultados escolares. Presentan, para eso, evidencias de distintas partes del mundo y se lamentan de que, a pesar de la evidencia, “menos de una cuarta parte de los países prohíben su uso en las escuelas”.

“Hay que regular su uso en las escuelas. Tiene que haber reglas claras: si ayudan en los aprendizajes se usan. Si no, no deberían estar. Hay países, como Francia, en donde se prohibieron. Pero con excepciones. Por ejemplo, los alumnos discapacitados sí los pueden usar, con aplicaciones que los ayudan. Para el resto no: está comprobado que los teléfonos móviles distraen”, señaló Stipanovic al diario Clarín.

Inteligencia Artificial
El informe de Unesco también hace “un llamamiento urgente” para que se haga un uso adecuado de la Inteligencia Artificial (IA), “a pesar de la euforia pública”.

Señalan que “el 54% de los países han definido las competencias que quieren desarrollar para el futuro, pero solo 11 de los 51 gobiernos encuestados tienen currículos sobre la IA”.

Duros contra los sistemas automáticos de enseñanza, afirman que “algunas tecnologías favorecen el aprendizaje en determinados contextos; pero no cuando se usan en exceso y nunca funcionan sin profesores”.

“Lo nuevo no siempre es mejor. Las herramientas de baja tecnología, como la televisión y la radio, suelen ser las más eficaces para mejorar el aprendizaje en muchos casos”, subrayan.

“Llamamos a tener cautela, normativas y reglas de uso. La IA está acá, no se puede prohibir en las escuelas, como hizo Italia. Pero se necesita que los alumnos desarrollen habilidades críticas para que puedan discernir si una información es real o falsa, por ejemplo. Los países debieran tener normas y estándares de cómo usar la IA en el aula ”, manifestó Stipanovic.
Santiago Bilinkis, experto y divulgador de nuevas tecnologías, diferencia a la IA de los celulares, porque -dice- son “situaciones bastante distintas”.

“La IA es una tecnología mucho más amplia en su rango de aplicaciones y va a tener algunos usos extremadamente interesantes. Entonces, gran parte de la ecuación va a ser cómo separar la paja del trigo e incorporar mucho de las oportunidades increíbles que trae para la enseñanza. Con todos los riesgos, porque se pueden hacer cosas más adictivas todavía, claro”, afirma.

“Nadie tiene la respuesta aún, pero saber usar herramientas de IA va a ser crucial para el mundo del trabajo futuro y que por lo tanto no puedo excluirlo por completo del aula. Porque si bien no es la única función de la educación, preparar a los chicos para el mundo que van a encontrar como adultos es una de las más importantes. Y mantener la IA afuera va a significar un handicap importante para esos chicos”, agrega.

Ciberacoso y otros riesgos de la tecnología
El informe de Unesco también habla acerca de la preocupación por la privacidad de los datos, el ciberacoso y el impacto en emocional del uso de los celulares por tiempos prolongados. “Después de la pandemia aumentó mucho el ciberacoso y el uso de aplicaciones sin control por parte de los adultos. Hay que tener reglas, normas y estándares en esto también”, dice Stipanovic.

También advierten a los países de que no se dejen encandilar por las soluciones de la industria tecnológica: “Los productos tecnológicos para la educación cambian cada 36 meses, promedio. Es difícil obtener pruebas de los resultados porque la tecnología evoluciona más rápido de lo que es posible evaluarla. Y porque muchas pruebas proceden de quienes intentan venderlas”, señalan.

El informe lleva como título “La tecnología en la educación: ¿Una herramienta según los términos de quién?”. “Nuestro mensaje principal es que hasta ahora se piensa en la tecnología antes que la educación. Nos enfocamos en qué tipo de tecnologías tenemos y vemos cómo las aplicamos. Hay que hacer al revés, enfocarse en los intereses de los alumnos primero”, dice Stipanovic.

Mensaje para padres, docentes y autoridades
Consultada por Clarín, Laura Stipanovic, una de los autores del informe de Unesco, dejó estos mensajes.

Para los padres. Cuidar y analizar si la tecnología que usan sirven para mejorar los aprendizajes. Prohibir no sirve.
Para los docentes. Apoyarse en una mirada de equidad al usar tecnología. Cada alumno tiene caminos distintos de aprendizaje, y hay distintas tecnologías, como radio, TV, celulares o IA. Los ritmos no son los mismos para todos y los docentes son quienes conocen a sus estudiantes.
Para las autoridades. Se necesita gobernanza y regulación, en un marco internacional basado en evidencias. Que cada país haga lo suyo, pero sustentado en lo que se conoce a nivel global. Y que quede claro que nada se puede hacer bien sin los docentes. No olvidar que en la base están las personas.

UNESCO 2023-07-26
Tags UNESCO
Facebook Twitter Reddit WhatsAppt Telegram Más

Más Noticias

Milei desmintió que se vaya a dar de baja al monotributo

Milei desmintió que se vaya a dar de baja al monotributo

Diario de Rivera 14 Nov 2025
El presidente Javier Milei atribuyó esta tarde las versiones de eliminación del monotributo a “mentiras […]
Con goles de Messi y Lautaro, la Selección le ganó a Angola

Con goles de Messi y Lautaro, la Selección le ganó a Angola

Diario de Rivera 14 Nov 2025
En el último amistoso de 2025, que sirve como preparación para el Mundial de Estados […]
Otra noche mágica en la Agraria: el Fogón convocó a cientos de familias

Otra noche mágica en la Agraria: el Fogón convocó a cientos de familias

Diario de Rivera 14 Nov 2025
La Escuela Agraria N° 1 de Rivera vivió este jueves una de sus noches más […]
Argentina perdió por penales con México y quedó eliminada del Mundial Sub 17

Argentina perdió por penales con México y quedó eliminada del Mundial Sub 17

Diario de Rivera 14 Nov 2025
Argentina cayó 5-4 en los penales ante México, luego de igualar 2-2 en el tiempo […]
Inauguraron el nuevo Área Materno Infantil en el Hospital San Martín de Carhué

Inauguraron el nuevo Área Materno Infantil en el Hospital San Martín de Carhué

Diario de Rivera 14 Nov 2025
Este viernes por la mañana quedó inaugurado en el Hospital General San Martín de Carhué […]
La UNS lanzó una diplomatura en seguridad vial y un nuevo doctorado en salud

La UNS lanzó una diplomatura en seguridad vial y un nuevo doctorado en salud

Diario de Rivera 14 Nov 2025
El Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur incorporó dos […]
Dejó una nota, salió a caminar y jamás volvió: a un año de la desaparición de un jubilado en La Pampa

Dejó una nota, salió a caminar y jamás volvió: a un año de la desaparición de un jubilado en La Pampa

Diario de Rivera 14 Nov 2025
“Me voy a caminar, vuelvo en un rato”. Esa fue la nota que César Calluqueo, de […]
Con Todino entre los protagonistas del Turismo Carretera, llega Toay, el clásico de la Copa de Oro

Con Todino entre los protagonistas del Turismo Carretera, llega Toay, el clásico de la Copa de Oro

Diario de Rivera 14 Nov 2025
El Turismo Carretera vuelve al autódromo “Provincia de La Pampa” para su segunda visita de la temporada […]
Entregaron los Premios Latin Grammy: brillaron Ca7triel & Paco Amoroso, Fito Páez, Trueno y Conociendo Rusia

Entregaron los Premios Latin Grammy: brillaron Ca7triel & Paco Amoroso, Fito Páez, Trueno y Conociendo Rusia

Diario de Rivera 14 Nov 2025
En una noche que pasará a la historia de la música argentina, el dúo Ca7riel […]
Crean un programa con subsidios para ayudar a víctimas de violencia de género

Crean un programa con subsidios para ayudar a víctimas de violencia de género

Diario de Rivera 14 Nov 2025
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires creó el Programa de Fortalecimiento para la Salida […]
Lanús recibe a un Atlético Tucumán que sueña con la clasificación

Lanús recibe a un Atlético Tucumán que sueña con la clasificación

Diario de Rivera 14 Nov 2025
Lanús y Atlético Tucumán jugarán este viernes desde las 20.00 en La Fortaleza, por la […]
Inmunización en riesgo: la vacunación infantil llegó a mínimos históricos

Inmunización en riesgo: la vacunación infantil llegó a mínimos históricos

Diario de Rivera 14 Nov 2025
  La vacunación infantil en Argentina atraviesa su peor momento en décadas. La cobertura en […]
Con Messi de titular, la Selección juega ante Angola en Luanda

Con Messi de titular, la Selección juega ante Angola en Luanda

Diario de Rivera 14 Nov 2025
La Selección argentina cerrará su actividad futbolística de este año con un amistoso frente a Angola, que se […]
Empleo: se perdieron más de 13.000 puestos en agosto y el monotributo no llegó a compensar ni la mitad de la baja

Empleo: se perdieron más de 13.000 puestos en agosto y el monotributo no llegó a compensar ni la mitad de la baja

Diario de Rivera 14 Nov 2025
En una radiografía del desempeño del empleo durante 2025, se observa una aceleración de la destrucción del trabajo […]
Argentina enfrenta a México por el Mundial Sub 17

Argentina enfrenta a México por el Mundial Sub 17

Diario de Rivera 13 Nov 2025
Argentina y México jugarán este viernes desde las 11.45 en la Cancha 3 del predio […]

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Diario de Rivera
Diario de Rivera fué creado en el año 2014 con el objetivo de cubrir las noticias de la ciudad y de la región.

Síguenos

Newsletter

Si deseas suscribirte, podrás recibir información detallada de lo que ocurre en la Ciudad y la Región.

Últimas Notas

  • Milei desmintió que se vaya a dar de baja al monotributo

    Milei desmintió que se vaya a dar de baja al monotributo

    Diario de Rivera 14 Nov 2025
  • Con goles de Messi y Lautaro, la Selección le ganó a Angola

    Con goles de Messi y Lautaro, la Selección le ganó a Angola

    Diario de Rivera 14 Nov 2025
  • Otra noche mágica en la Agraria: el Fogón convocó a cientos de familias

    Otra noche mágica en la Agraria: el Fogón convocó a cientos de familias

    Diario de Rivera 14 Nov 2025
  • Argentina perdió por penales con México y quedó eliminada del Mundial Sub 17

    Argentina perdió por penales con México y quedó eliminada del Mundial Sub 17

    Diario de Rivera 14 Nov 2025
  • Inauguraron el nuevo Área Materno Infantil en el Hospital San Martín de Carhué

    Inauguraron el nuevo Área Materno Infantil en el Hospital San Martín de Carhué

    Diario de Rivera 14 Nov 2025

Etiquetas

Adolfo Alsina Bahía Blanca Carhué Coronel Suárez Cristina Epecuén Era Milei Gascón Germán Todino Guaminí Rivera Saavedra San Miguel Arcángel Tornquist Villa Maza

© 2014 Diario de Rivera - Propietario: Gastón Miguel Perissé - Director Responsable: Gastón Miguel Perissé
Edición Nº
Hipólito Irigoyen 7 - Rivera - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA en trámite.
Desarrollado por www.dkkn.com.ar