Unas 19 personas fueron detenidas este sábado por intentar cometer saqueos en las localidades mendocinas de Las Heras y Rivadavia, informaron fuentes policiales.
El ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Levrino, confirmó las detenciones y afirmó que «las fuerzas de seguridad se encuentran desplegadas y trabajando en conjunto para garantizar la seguridad y el bienestar de la población».
La mayor parte de las detenciones se dieron en la localidad de Las Heras, donde 17 personas fueron aprehendidas por el intento de saqueos a comercios alrededor de las 16 del sábado.
Donde claramente tienen una crisis de derechos adquiridos es en mendoza :pic.twitter.com/SX4NCRvTzb
— ElBuni (@therealbuni) August 20, 2023
En esa localidad «la Policía de Mendoza detuvo a 17 personas más por los intentos de saqueos que se llevaron adelante en el departamento» y detalló que «15 son mayores de edad, y 2, menores», por lo cual se dio aviso a sus padres, se indicó desde el Ministerio.
La policía pudo dispersar a las personas que intentaban ingresar a la sucursal de la cadena Átomo, pero en medio de los enfrentamientos con los efectivos, los asaltantes se dividieron en grupos y algunos de ellos ingresaron a una carnicería del barrio y la vaciaron.
Según informó el Gobierno provincial, una hora después de los incidentes, la policía realizó distintos allanamientos y detuvo a Leonardo Brian Alejandro Gil Arce, apuntado como el presunto instigador de los saqueos a través de una cadena de mensajes que circularon por whatsapp.
La investigación comenzó el viernes y fue realizada por el personal de Delitos Tecnológicos de la Policía de Mendoza, que realizaron dos allanamientos.
Voceros policiales informaron que en ese marco se aprehendió a Gil Arce, a quien se le secuestraron teléfonos celulares.
El Ministerio de Seguridad de Mendoza informó que Gil Arce era investigado por «instigación a la violencia» luego de ser identificado como el creador del grupo de WhatsApp donde se organizaban los saqueos en distintos supermercados de la localidad de Rivadavia.
Luego, la Policía aprehendió a otro sospechoso de integrar el grupo de agitadores, identificado como Tiago Jesús Sosa.
Ambos acusados quedaron a disposición de la justicia que deberá determinar la responsabilidad y situación judicial de cada uno.
Al respecto, el ministro Levrino, dijo: «Queremos transmitir tranquilidad a todos los mendocinos. En estos momentos las fuerzas de seguridad se encuentran desplegadas y trabajando en conjunto para garantizar la seguridad y el bienestar de la población y ya tenemos detenidos».
«Hacemos un llamado a la responsabilidad y al compromiso cívico de la dirigencia política, consideramos que este no es el momento para obtener réditos políticos o hacer uso de la demagogia ante lo que está sucediendo», advirtió el funcionario mendocino. (Con información de Télam y Clarín)